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lunes, 23 de noviembre de 2009

EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA EDUCACION CIUDADANA
Como parte de la misión que se confiere a la escuela en educación básica, por parte de la sociedad mexicana, donde se especifica que su papel en formativo requiere favorecer condiciones y experiencias que estimulen el sujeto en formación el sentido de responsabilidad social. Siendo que la escuela es el lugar donde los educandos pasan buena parte del tiempo desde los 3 a los 15 años (preescolar, primaria y secundaria) se espera que ella, se les proporcionen herramientas para conformarse como personas autónomas y responsables.
Así, pues, se señala que la escuela tiene como función impulsar la formación cívica y ética en la educación básica de los individuos ; misma institución en donde se señala que esta formación es una tarea relevante frente a los retos de las sociedades contemporáneas y las necesidades de la sociedad mexicana (como ya se menciono) que demandan el desarrollo de personas libres, responsables, capaces de convivir y actuar de manera comprometida con el mejoramiento de la vida social y del ambiente diverso y plural en que se desenvuelven.

En la formación que se da a los maestros y alumnos en las escuelas mexicanas en educación básica; se identifica la manera en que se expresa el carácter democratizador, nacional y laico que orienta a la educación pública y, que , por tanto, promueve en los educandos educativos, el establecimiento y la consolidación de formas de convivencia basadas en el respeto a la dignidad humana, la igualdad de derechos, la solidaridad, el rechazo a la discriminación, el aprecio por la naturaleza y el cuidado de sus recursos; hecho que se manifiesta claramente al identificar estas herramientas en el perfil de egreso.

En congruencia con lo anterior, la educación básica se orienta hacia la formación de niños y jóvenes para que estos adquieran los conocimientos, habilidades, valores y actitudes básicas y necesarios para alcanzar una vida personal plena, actuar como ciudadanos comprometidos y continuar aprendiendo a lo largo de su vida.

A fin de cumplir con este propósito desde la escuela; en la SEP, se ha formulado el Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la educación básica (PIFCyE). sobre el cual se vincula el desarrollo y el fortalecimiento de la educación cívica, la formación ciudadana, la cultura democrática, la participación social y la educación ambiental.
A más de la experiencia docente que en el intercambio de experiencias y el conocimiento del medio, al interactuar con los alumnos favorece el cumplimiento de estas metas.


La formación ciudadana propuesta desde la escuela y para la escuela; es un proceso basado en el trabajo y la convivencia escolar, donde niñas y niños tienen la oportunidad de vivir y reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a la convivencia democrática y a su desarrollo pleno como personas e integrantes de la sociedad o de las comunidades.

La asistencia por parte de los alumnos a la escuela se convierte en un proceso formativo representado en un espacio en el cual se la articulan los tres niveles que integran la educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Puntualizando que es a la escuela
primaria a quien le corresponde, entre otras tareas, ampliar las experiencias del preescolar relativas al desarrollo personal y social de los educandos, así como a su conocimiento del mundo.
También, en la escuela primaria se sientan las bases para la actuación responsable y autónoma en la vida social y el entorno natural, que en la educación secundaria se orientarán hacia la formación de un ciudadano capaz de desenvolverse en un mundo en
constante cambio.

La formación cívica y ética promueve la capacidad de los alumnos para formular juicios éticos sobre acciones y situaciones en las que requieren tomar decisiones, deliberar y elegir entre opciones que, en ocasiones, pueden ser opuestas.



Educación básica. Primaria. Plan de estudios 2009.SEP. Mèxico


























1 comentario:

Arturo Niño dijo...

ASI COMO LO MENCIONA EL MISMO PLAN, UN RECLAMO DEL COLECTIVO DOCENTE, ASI COMO DEL ENTORNO DE NUESTRA COMUNIDAD ES FORMAR EN VALORES. LAMENTABLEMENTE OLVIDAMOS QUE ESTOS FORMAN PARTE DE LA NATURALEZA HUMANA. ASI COMO TAMBIEN OLVIDAMOS LA CLASIFICACION QUE ELLOS TIENEN: UNIVERSALES, NACIONALES,SOCIALES E INSTITUCIONALES.
LO CURIOSO ES QUE SE UTILIZAN MAS EN LA EDUCACION BASICA LOS LLAMADOS INSTITUCIONALES Y DEJAMOS DE LADO LOS DEMAS Y LAMENTABLEMENTE LA SOLICITUD DE LA SOCIEDAD ES JUSTAMENTE FORTALER LOS VALORES SOCIALES. LO QUE OLVIDAMOS TAMBIEN ES QUE LAS SOCIEDADES ACTUALES SE HAN VUELTO MAS COMPLEJAS CON DIFERENTES NIVELES DE ANALISIS QUE CON AYUDA DE UN SOCIOLOGO PODEMOS ENTENDER LAS NUEVAS REDES QUE SE ESTAN CREANDO DIA A DIA.
ANIMO