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lunes, 23 de noviembre de 2009

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EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA EDUCACION CIUDADANA
Como parte de la misión que se confiere a la escuela en educación básica, por parte de la sociedad mexicana, donde se especifica que su papel en formativo requiere favorecer condiciones y experiencias que estimulen el sujeto en formación el sentido de responsabilidad social. Siendo que la escuela es el lugar donde los educandos pasan buena parte del tiempo desde los 3 a los 15 años (preescolar, primaria y secundaria) se espera que ella, se les proporcionen herramientas para conformarse como personas autónomas y responsables.
Así, pues, se señala que la escuela tiene como función impulsar la formación cívica y ética en la educación básica de los individuos ; misma institución en donde se señala que esta formación es una tarea relevante frente a los retos de las sociedades contemporáneas y las necesidades de la sociedad mexicana (como ya se menciono) que demandan el desarrollo de personas libres, responsables, capaces de convivir y actuar de manera comprometida con el mejoramiento de la vida social y del ambiente diverso y plural en que se desenvuelven.

En la formación que se da a los maestros y alumnos en las escuelas mexicanas en educación básica; se identifica la manera en que se expresa el carácter democratizador, nacional y laico que orienta a la educación pública y, que , por tanto, promueve en los educandos educativos, el establecimiento y la consolidación de formas de convivencia basadas en el respeto a la dignidad humana, la igualdad de derechos, la solidaridad, el rechazo a la discriminación, el aprecio por la naturaleza y el cuidado de sus recursos; hecho que se manifiesta claramente al identificar estas herramientas en el perfil de egreso.

En congruencia con lo anterior, la educación básica se orienta hacia la formación de niños y jóvenes para que estos adquieran los conocimientos, habilidades, valores y actitudes básicas y necesarios para alcanzar una vida personal plena, actuar como ciudadanos comprometidos y continuar aprendiendo a lo largo de su vida.

A fin de cumplir con este propósito desde la escuela; en la SEP, se ha formulado el Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la educación básica (PIFCyE). sobre el cual se vincula el desarrollo y el fortalecimiento de la educación cívica, la formación ciudadana, la cultura democrática, la participación social y la educación ambiental.
A más de la experiencia docente que en el intercambio de experiencias y el conocimiento del medio, al interactuar con los alumnos favorece el cumplimiento de estas metas.

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La formación ciudadana propuesta desde la escuela y para la escuela; es un proceso basado en el trabajo y la convivencia escolar, donde niñas y niños tienen la oportunidad de vivir y reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a la convivencia democrática y a su desarrollo pleno como personas e integrantes de la sociedad o de las comunidades.

La asistencia por parte de los alumnos a la escuela se convierte en un proceso formativo representado en un espacio en el cual se la articulan los tres niveles que integran la educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Puntualizando que es a la escuela
primaria a quien le corresponde, entre otras tareas, ampliar las experiencias del preescolar relativas al desarrollo personal y social de los educandos, así como a su conocimiento del mundo.
También, en la escuela primaria se sientan las bases para la actuación responsable y autónoma en la vida social y el entorno natural, que en la educación secundaria se orientarán hacia la formación de un ciudadano capaz de desenvolverse en un mundo en
constante cambio.

La formación cívica y ética promueve la capacidad de los alumnos para formular juicios éticos sobre acciones y situaciones en las que requieren tomar decisiones, deliberar y elegir entre opciones que, en ocasiones, pueden ser opuestas.



Educación básica. Primaria. Plan de estudios 2009.SEP. Mèxico


























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