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viernes, 16 de octubre de 2009

LA VIDA ACADEMICA, EN LA ESCUELA; COMO PARTICIPACION COLECTIVA EN LA TOMA DE DECISIONES


Para la vida de las comunidades del siglo XXI (lo que llamaremos sociedad del conocimiento) la investigación y la extensión académica deberán ser relevantes y de calidad para logra una verdadera convivencia y así poder impactar en la vida del futuro mexicano. Porque debe estar dirigidas al desarrollo sostenible de la Nación y a nivel global de las diversas regiones en las que se divide en país; por lo tanto debe brindar atención prioritaria. A:
El desarrollo tecnológico , a la competitividad y a la innovación en el proceso de E-A a la forma de organizar las instituciones formadoras de ciudadanos, a los sistemas de producción(prestando especial atención a la calidad con que se brindan servicios y se da la producción de consumibles), cuidar la calidad de los sistemas de información y telecomunicaciones; sobre ello vigilar los sistemas de producción en lo que se refiere a la producción de alimentos para que estos se produzcan con calidad y en suficiencia; en especial aquellos que se consideran como productos de la biotecnología.
La planeación de de un desarrollo sostenible requiere de un andamiaje académico construido desde la formación más esencial en educación básica; ya que los egresados de la misma en la próxima década deberán tener nuevas habilidades de búsqueda, análisis y manejo de la información por el uso de los medios electrónicos. Lo que implica que el docente desde este momento debe reconocer la importancia del manejo de las telecomunicaciones, el manejo de las redes o comunidades académicas que son elementos que en el futuro habrán de influir en el proceso educativo en especial en el sistema presencial.
Con esto se quiere decir que la educación como actualmente la conocemos se enfrentara a un cambio bastante drástico, ya que el niño no tendrá en mucho la necesidad de asistir a este espacio físico concebido como escuela; sino que podrá participar en un aula a distancia, será parte de un grupo virtual integrado por educandos de cualquiera de los estados o tal vez de todo el mundo, las barreras idiomáticas, ni geográficas serán un obstáculo serán un obstáculo; como actualmente contamos con talleres de red escolar, Educared, Tecnológico de Monterrey, universidades virtuales, la UNAM, entre otras que emplean la tecnología(sea el trabajo a distancia) para formar diferentes individuos en profesionales que se integran a la sociedad con la misma efectividad que los que participan de forma presencial en las escuelas.
La educación básica según ha sido demostrado en estudios de la UNAM y el POLITECNICO NACIONAL, se puede trabajar a distancia y obtener los resultados deseados;
· Esto pone en jaque la presencia física del docente al frente de una aula.
· Esto a su vez implica que el docente desarrolle nuevas estrategias de E-A, que se empaten con la demanda de la sociedad del siglo XXI; donde el proceso académico propuesto facilite el trabajo del docente con el uso del blog, el correo electrónicos, la pagina Wed entre otros elementos que se proponen para el trabajo docente.


· Lo que pone en jaque el actual sistema educativo intraescolar en el que se requiere la presencia del docente y su trabajo al desarrollar un programa educativo.
· Lo que pone en jaque que la idea de que desde la escuela se transfiere la ideología del estado hacia los alumnos, puesto que esto adquirirían una ideología sin brida ni rienda; lo que genera un estilo diferente de ver el mundo( sin socialización, ni
dependencia).


Podemos seguir mencionando estas implicaciones, pero ante todo debemos aterrizar en la idea de que se requiere un maestro que valla incluyendo en sus estrategias de aprendizaje algunas que consideren el manejo de la tecnología; que considere la posibilidad de participar en redes escolares, comunidades de aprendizaje, en procesos de intercambio académico por medio de la Wed, en crear blogs para compartir y comunicar con otros docentes.


La promoción de programas académicos en la que los docentes participen debe ser tomada en cuenta desde los procesos de formación y en los de actualización; el trabajo del docente ha de incluir el desarrollo de estos procesos; aclarando el manejo de la tecnología, de las redes, el blog, el correo electrónico en paquetes de aprendizaje en los cuales se enrole al docente.


-Recuerden-
No esperemos a que el destino nos alcance.

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