calidad de los articulos

domingo, 25 de octubre de 2009

LA FLEXIBILIDAD DEL PENSAMIENTO


video



LA FLEXIBILIDAD DEL PENSAMIENTO


la flexibilidad de pensamiento es una habilidad que permite frenarse de la rutina; ser creativo significa también saber imaginar; saber dar usos no cumunes a objetos cotidianos. La psicología señala que la creatividad es la capacidad de encontrar nuevos modos de utilizar los objetos lo que ayuda a resolver problemas imprevistos y encontrar soluciones a situaciones de diversa indole.

se emplea la creatividad cuando reflexionando sobre las caracteristicas del objeto resulta posible poder sustituirlo.

Es tarea de la inteligencia descubrir estas inesperadas propiedades de los objetos.

como ya es sabido nuestro cerebro tiene la propiedad innata para catalogar y buscar semejanzas y diferencias; descubrir irregularidades. Y sobre esto se basa el pensamiento creativo; esto es considerar las ideas previas de los sujetos sobre los objetos; para encontra nuevos usos de las cosas, para encontrar nuevos usos de las cosas para solucionar alguna situación problemática.


video


Supongamos que tenemos que encontrar algo que sustituya un pinchador de carne. Para obtner el objeto desea, no es suficiente con observarlo, es necesario romper con las reglas que nos sirvierón en un momento poero que ahora nos obstaculizan. Se busca una tira de madera y se convierte en un pinchador; esto es porque se deja de pensar el ep pinchador como obeto unico para ese fin; se le trnasforma en instrumento; pero no se llega a este metapensamiento, sin un esfuerzo mental ; sin este proceso no ocurre nada; esto es pues identificar en los objetos otras propiedades sobre su funcionalidad.

basados en esta idea; señalaremos 5 usos del lápiz.

En la enciclomedia wikipedia encontramos que un lápiz es un instrumento de escritura o de dibujo que consiste en un palillo fino de pigmento (generalmente gráfito y una grasa o arcilla especial, pero puede ser tsambién pigmento colorado de carbón de leña) y encapsulado generalmente e un cilindro de mader fina, aunque las envolturas de papel y plásticas tambien se utilizan. Los lapices son distintos de las plumas, ya que estas utilizan un material liquido marcador.

usos del lápiz.

  1. Pinchador
  2. poste en una maqueta
  3. instrumento de medición
  4. adorno en un escritorio
  5. nivelador de superficies.

ahora les toca a ustedes ejercitar su creatividad; señalen 5 usos que se les puede dar a cada uno de los objetos subrayados; por supuesto se descartan los usos obvios para lo que fue creado el objeto.

Señala el uso de una moneda

  1. _______________
  2. _______________
  3. _______________
  4. _______________
  5. _______________

Señala los usos para un zapato

  1. __________________
  2. __________________
  3. __________________
  4. __________________
  5. __________________

Señala los usos para un sombrero

  1. ____________________
  2. ____________________
  3. ____________________
  4. ____________________
  5. _____________________

Las cualidades del pensamiento creativo son la fluidez, la flexibilidad y la originalidad.

Por fluidez consideraremos la capacidad de producir una gran cantidad de ideas(para el ejercicio solo se consideran 5, si surgen más ideas, significa que existe mayor fluidez en el pensamiento del que trata el tema), la flexibilidad permite captar aspectos aparentemente inconexos entre si; por lo tanto la originalidad varia de cuanto se diferencia el pensamiento de ortos pensamientos, para ello la elaboración de ideas tieneque ver en mucho con el desarrollo de una idea núcleo.




Publicar un comentario