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miércoles, 14 de octubre de 2009

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IDEOLOGIA DE LA SOCIEDAD COMPETITIVA


VALORES FINALIDADES

Valores.- los fenómenos de la globalización de las economías del mundo y de la cultura del nuevo status del conocimiento (surgimiento de la sociedad del conocimiento y la aldea global) son constantes que invitan al cambio en el proceso educativo al establecimiento de un perfil educativo fluctuante; que son parte de los elementos que explican la necesidad y legitiman el programa de la RIEB 2009.


Que:

1. Orienta la formación de los alumnos desde la educación básica para ajustar los procesos educativos los estadares internacionales; Procesos educativos nacionales que les hagan competitivos en los mercados y organismos acreditadores en el ámbito mundial (ante PISA, la OCDE, ONU,… entre otros)
2. El nuevo papel de los alumnos egresados de educación básica, destacado en un perfil de egreso; señala habilidades, destrezas, conocimientos y valores; que son
conocimientos básicos aplicables, ante situaciones que exigen ciertas habilidades antes que otros saberes.


En el documento de la reforma educativa 2004,(preescolar),2006 (secundaria) y 2009(primaria) se dice, que este perfil de egreso responde a los fenómenos de cambio y a sus efectos en la vida de los egresados.


En este contexto el cambio educativo se constituye como una realidad en un marco sociocultural e ideológico impuesto por un equipo neoliberal en el poder.

Porque:

1. La ideología de una sociedad competitiva se inscribe en los procesos de modernización a causa de la nueva situación social.
2. Los fenómenos de la globalización del mundo y el surgimiento de la sociedad del conocimiento se han vuelto los motores del cambio lo que genera lo que conocemos como ideología de la competitividad.
3. La educación básica preescolar, primaria, secundaria han asumido como propio el proyecto neoliberal, como procesos necesarios en el cambio educativo concentrando la ideología educativa en crear una sociedad competitiva.

FINALIDAD:

Dar sentido a una educación para la competitividad que se da desde las escuelas de preescolar, primaria y secundaria por medio de principios y modelos socioculturales y económicos que rigen desde finales del siglo veinte y principios del siglo veintiuno en los países del globo.
Como ejemplo podemos decir que el más significativo de estos cambios de globalización se ha dado principalmente en el campo de las finanzas con la intervención de la OCDE para condicionar ciertos cambios en el sistema político-nacional y por ende el educativo; principalmente en la finanzas, l aparato industrial y en el de prestación de servicios; entre otros hechos que condicionan el funcionamiento y la política de la economía nacional.
El dar sentido a una educación para la competitividad establece respetar lo que se identifica como la norma de la actividad económica que es en esta sociedad del conocimiento la internacionalización, la adaptabilidad, la flexibilidad, la polivalencia, el cambio permanente, formación de equipos de multipropósito, las plantas del multiproducto, la revolución en las comunicaciones (TIC´s), la constante innovación tecnológica, un sistema de producción basado en la reconvención constante de los conocimientos utilizables; la capacidad de movilizarse de un lado a otro y de una actividad a otra, la transformación de los empleos permanentes y estables por una dinámica de circulación constante de los trabajadores y de horarios limitados y flexibles tazados por horas de trabajo o tarea.

El establecimiento de los nuevos esquemas de competitividad en nuestra sociedad, exige que se produzcan cambios drásticos en los mercados de trabajo; demandan por lo tanto nuevos perfiles de desempeño profesional a hombres y mujeres que se han de incorporar a ellos.



Esto nos invita a señalar que la expectativa de un empleo duradero en la misma actividad para un mismo sujeto se reduce a considerar que los procesos exhaustivos de formación y los que sirven en una perspectiva teórica para dedicar una vida a realizar una sola actividad se desvanecen en la necesidad de iniciar la formación de sujetos prácticos flexibles con una formación con énfasis en el desarrollo de habilidades, destrezas practicas o sea una formación para la vida.


· Idea basada e el texto: Del humanismo a la competitividad de Miguel de la Torre Gamboa. Editado por la UNAM, Facultad de filosofía y Letras, México 2004. 280pp.
· http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_para_la_Cooperaci%C3%B3n_y_el_Desarrollo_Econ%C3%B3mico#.C2.BFQui.C3.A9n_conduce_el_trabajo_de_la_OCDE.3F
· http://www.pisa.sep.gob.mx/
· Plan y programas de estudio de la Reforma Integral a Educación Básica, 2009 SEP. Mexico 2008

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