CONSTRUCTIVISMO:
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
El caso que motivo a Ausubel a establecer su teoría sobre el aprendizaje significativo se debe en si al hecho de que durante mucho tiempo se consideró que “el aprendizaje” era sinónimo de cambio de conducta; perspectiva que dominó durante mucho tiempo en las teorías educativas de la época como perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.
Cuando en la actualidad nos atrevemos a hablar sobre la experiencia humana y la experiencia educativa, esto no solo implica hablar sobre el aprendizaje, el pensamiento, humano, las estrategias de aprendizaje sino también afectividad de todo ello lo que se traduce en hechos que consideran en conjunto la forma en que se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.
Para entender la labor educativa que se realza desde las escuelas, considerando un enfoque constructivista, es necesario tener en consideración tres elementos que posemos considerar importantes en el desarrollo de este proceso educativo:
1. Los profesores y su manera de enseñar;
2. La estructura de los conocimientos que conforman el currículo, y
3. El modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.
La esencia del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente por el sujeto aprendente, son relacionadas de modo sustancial con lo que el sujeto ya maneja y conoce; puesto que el material que se aprende es potencialmente significativo para el docente y el alumno, ya que a partir de él se buscan generar nuevas redes de aprendizaje.
Ausubel distingue dentro de la potencialidad del material de aprendizaje que se trabaja en la escuela y que es mediado por los docentes en tres dimensiones:
1. La lógica que se engarza con sus aprendizajes y apreciaciones
2. (afectiva)La psicológica que en sus contenidos es significativa para el sujeto y que el mismo está dispuesta a aceptar .
3. Cognitiva que es aquella que le sirve como instrumento para la construcción u adquisición de otros saberes, o para el desarrollo de algunas destrezas.
La importancia de estas teorías para justificarse en el constructivismo es que dentro de la explicación de lo que es el aprendizaje significativo implica la relación existente entre aprendizaje y desarrollo cognitivo. Entonces los nuevos significados son aquellos que se generan durante la interacción entre lo que se sabe y se aprende como un producto de la fusión de la potencialidad de lo aprendido y de lo que se genera durante el proceso.
De este modo, la planificación el maestro es sumamente importante ya que el proceso de aprendizaje debe empezar por conocer las peculiaridades de la estructura mental del individuo que realiza las tareas de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario