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martes, 1 de septiembre de 2009

PLANEAR PARA TRABAJAR

PLANEAR PARA EL TRABAJO EN EL AULA


Planear se ha vuelto uno de los elementos del trabajo del docente ; es tan básico que dentro de las labores que se desarrollan en la escuela, por ser un elemento que ayuda a “garantizar” la eficiencia del proceso ,no se permite la improvisación sin pagar las consecuencias de la misma;Planear es esencial para el logro de las metas de aprendizaje de las asignaturas como son español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, educación física, formación cívica y ética, educación artística es la planeación de las actividades a desarrollar en un periodo que va por día, por semana o mes; pues esto permite formular por anticipado expectativas en torno a las acciones a realizar y la eficacia de estas acciones; mismas que se plantean sobre el pensamiento de los alumnos de acuerdo a la asignatura o asignaturas de trabajo por día o por semana que sobre todo es responsabilidad por parte del profesor.


Los tres elementos de la planeaciòn son:

A. Las actividades de estudio
B. Pensamiento(o intención comunicativa, matemático, científico, social, ético-moral, salud física y mental)
C. La gestión educativa

La planeación o planeamiento en el sentido más universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes, ámbito, niveles y actitudes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Planeamiento


Dado que la formación de un plan de trabajo se trata de un proceso de toma de decisiones, a partir de la revisión de planes y programas vigentes para trabajar en la escuela, se pueden distinguir varias etapas:

    1. Identificación del propósito por asignatura,
    2. Su aplicación en la semana de trabajo correspondiente.
    3. Desarrollo de alternativas para su aplicación con el uso de
      recursos y tiempos de trabajo
    4. De acuerdo a la flexibilidad de la planeación se permite la
      elección de la alternativa más conveniente.
    5. Ejecución del plan en la semana y día de aplicación.

La planeación es parte del compromiso del docente con su función por lo tanto en la misma se refleja que tan profundos y consistentes son los lazos que unen al docente con el desempeño de sus funciones.


I. En los casos de la planeación reactiva y operativa no se hace un enfático uso en la toma de decisiones, ya que es lineal y sólo administra los procesos en curso de alguna organización o sistema. Este cómo se puede ver no es el caso de la escuela, ya que en ella el papel preponderante esta en los administrativos y no en el maestro frente a grupo.


II. El caso de la planeación táctica, estratégica y normativa, puede requerir los conceptos de toma de decisiones por lo complejo y amplio. Tal como es el caso de la planeación en la escuela, pues esta requiere de tacto, ubicar estilos de enseñanza a los estilos de aprendizaje empatar tiempos para cumplir con asignaturas, manejo de recursos con temas y actividades que se han de desarrollar tanto dentro de la escuela como fuera de ella. En este tipo de planeación se enfatiza el papel del docente debido a la toma de decisiones, a la aceptación de responsabilidades y a la entrega de resultados efectivos.


La planeación de trabajo que se siguiere en las escuelas por lo tanto implica un trabajo diario, lo que implica revisar el plan y programas, los materiales del docente del alumno y los recursos de la escuela Enciclomedia y espacios de trabajo para coordinarlos en la obtención de más de mejores estrategias de enseñanza y de aprendizaje por parte del binomio maestro-alumno, para analizar y estudiar todos estos elementos.


De acuerdo con el enfoque propuesto por el plan de estudio 2009 de la RIEB se siguiere que la planeación debe ser:

  1. Útil: para el usuario y para el lector de la misma, sea que contenga los elementos necesarios para su desarrollo y comprensión
  2. Concisa: que contenga únicamente los elementos clave que requiera el profesor para guiar el desarrollo de la clase.(lo que implica la libertad de cátedra del docente y el reconocimiento en la formación continua de los maestros, el manejo de los mismos lenguajes y el de los usos apropiados de los recursos con que se cuenta en el aula o en la escuela)
  3. Que permita la mejora del desempeño docente: que por medio de ella se identifique el valor del docente como profesionista creativo e imaginativo, responsable de su trabajo, sus habilidades docentes y el esfuerzo que pone en la planeación. Así de esta forma y de acuerdo a lo establecido en el acuerdo 200 se podrá contar con periodos precisos de trabajo probados y evaluados de acuerdo a las necesidades y competencias docentes.
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