calidad de los articulos

viernes, 28 de agosto de 2009

LAS TIC’e

EL MANEJO DE LAS TIC’e


Hubo un tiempo que un movimiento académico fue determinante para el cambio del pensamiento de la sociedad; un movimiento intelectual Europeo caracterizado por una actividad racionalista y utilitarista que se desarrollo según la historia entre los años 1688 y 1789. Sus raíces como es de esperarse se encuentran en la revolución francesa en donde los esfuerzos de los ilustracionistas se convirtieron en la base de nuevas corrientes de pensamiento que influyeron en numerosos campos (filosofía, psicología, religión, política y economía entre otros tantos hechos que nos cuenta la historia) conformando una nueva ideología dominante.


En conclusión a estos tiempos modernos los aportes teóricos de la tecnología de la información y comunicación (TIC’s) propician cambios, que consisten en un conjunto de conocimientos organizados de modo asistemático no del todo lógicos y coherentes. Y para que estos elementos se constituyan en un conjunto ordenado de saberes en una totalidad, no rígida, sino susceptible de de ampliación, rectificación y progreso; es necesario pasar a la misma a través del tamiz educativo.


El programa de Enciclomedia por su objetividad y práctica educativa pasa a ser el primer filtro educativo ya que organiza el programa y los materiales de enseñanza de acuerdo al grado y al nivel educativo; organiza en el mismo un conjunto de elementos tecnológicos, programáticos que permiten explicar el proceso educativo por medio del manejo de la NET. Suelen distinguirse algunas cosas como son el lenguaje, el manejo de los recursos del programa Windows, el pizarrón electrónico, la navegación por internet entre otras tantas cosas que ofrece; pero aun así queda incompleto el proceso de construcción.


Ahora bien, los aportes educativos de enciclomedia y el manejo de las TIC´s constituyen un inmenso proceso de cambio que aterriza en lo que llamaremos Tecnologías de Informática y Comunicación Educativa,(TIC’e) porque este ya no es un proceso que únicamente se dedica a la información, sino que se su función en el conocimiento del fenómeno educativo. Encaminando las tecnologías de informática y comunicación dentro de un campo educativo, con la búsqueda y difusión de recursos, materiales, estrategias y técnicas enfocadas al proceso educativo.


Las TIC´e dan un gran impulso al proceso educativo pues comparadas con las TIC’s estas se centran en el proceso escolar donde el alumno por medio de ellas desarrolla sus competencias para el manejo de sus saberes y conocimientos; uso de los recursos técnicos e intelectuales; esto es el amalgamiento entre maquina - persona – conocimientos establece redes de saberes más firmes , maleables y flexibles en combinaciones aun inimaginables en nuestros tiempos.
El manejo de las TIC’e establece un proceso mental en el cual el manejo de los recursos de la computadora, los conocimientos y los proceso mentales, establecen una movilización de conocimientos que generan procesos de tal magnitud que a su vez movilizan la forma de ver el mundo.


Los pedagogos del siglo XXI, por su parte han de optar por descubrir los lineamientos generales de la TIC’e vinculados con el complejo problema de la evolución de los conocimientos que se imparten desde la escuela así se afectara el uso del lenguaje, de la economía , de las técnicas de enseñanza, la mejora de la conducta, en consecuencia se ha de desarrollar una teoría de la cultura en la sociedad del conocimiento por el tiempo y el espacio por las mismas etapas del desarrollo progresivo de nuestra sociedad.


El dado esta en la mesa, ahora debemos como maestros organizar las TIC´e para trabajarlas en la escuela como rasgo propio de la etapa por la que atraviesa el sistema educativo mexicano.

La primer persona a la que le escuche el término TIC'e, fue al joven profr. Julio César Mendoza Hernández y se referia en ello al trabajo que el docente realiza dentro del proceso educativo


The corzo

No hay comentarios: