calidad de los articulos

miércoles, 2 de septiembre de 2009

el comportamiento cultural

La cultura es el compuesto integral de las instituciones educativas que en parte son autónomas y en parte son coordinadas desde una supervisión. Esta organización se encuentra principalmente relacionada por un específico número de leyes, costumbres, tradiciones o por algo que corresponde al contrato social (Rousseau) o por un contrato moral.


Artículo 3ro constitucional, ley general de educación, plan y
programas de estudio, libro del docente, libros del alumno
.


La cultura de una escuela, sin embargo, está conformada de elementos ideas y valores sociales; además de intereses y creencias temporales.


Un elemento que está íntimamente liga a la cultura de la escuela:

Es el modo de vida de la misma; esto es que la escuela es un conjunto agregado organizado de individuos que siguen un mismo modo, usos y costumbres de vida.


Esto quiere decir que la cultura de una escuela corresponde al modo en que se comportan cada uno de sus miembros.


La cultura de una escuela llega a desquebrajarse cuando:

  • Se desintegra la autoridad de los directivos y los docentes ante la comunidad estudiantil o entre ellos (tal como lo menciona Humberto Eco, en el nombre de la Rosa)

  • Se da un distanciamiento entre los ideales culturales del grupo y las realidades sociales de la sociedad en que se inserta la escuela. esto es cuando cada elementos de la escuela quiere seguir su propio camino

  • Cuando falta participación de los alumnos , docentes y padres de familia ante la comunidad.Cuando se hacer aun lado a los lumnos y se reprime su participacion en la construcción de la cultura escolar.

  • Cuando sus prácticas o elementos culturales que sirven como identidad de la misma ante la sociedad se vuelven estrechamente instrumentales. Olvidando la parte practica de la actividad donde el grupo construye su propia imagen de grupo. y la escuela su propia cultura.

the corzo

Publicar un comentario