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viernes, 4 de septiembre de 2009

EL DEBATE Y LA POLEMICA

El proceso educativo siempre se beneficia del debate serio que entre los docentes y las personas que rodean a los mismos se establece entorno a los problemas colectivos reales. Por lo tanto en México, todos lo que trabajamos de una u otra forma en el magisterio estamos obligados a cuidar el fondo y la forma de nuestras expresiones. No solo en cuestión de de buenas maneras, sino porque somos ejemplo de cordura y coherencia por que en un discurso público se puede degradar a la persona por sus expresiones hacia los demás o hacia si mismo;

Para entonces debemos recorda que el debate y la polémica son instrumentos detonantes de los procesos mentales; que disponen hacia ambos lados el desarrollo de un juicio y un conocimiento espécifico. La razón de este conocimieno puede ser el aprender a controlar el sistema fonoarticulador y las sutilezas mentales del lenguaje como son la ironia, el enfásis, el tono, pensar rápidamente, entre otros elementos; el el texto Alejandro, de Gisbert Haefs, Aristóteles describe entre las las caracteristicas de algunos filosofos y oradores; que aunque desarrollarón su habilidad como oradores; no todos ellos eran habiles para el debate, pues esté requeria de ciertas aptitudes que no todos alcazaban a poseer.

Es necesario reconocer que debatir y polemizar son habilidades necesarias en el proceso democratizador que se desarrolla en la escuela; por ser parte del proceso formativo que se da al interior de las instituciones educativas de todo el país. Ver esto desde las bases filóficas de la educación, como parte del sistema natural de formación docente permite el desarrollo de diversos valores y puntos de vista. La sumisión conciente a un juicio de valor, el amo y respeto a la sociedad en la que vivimos, la originalidad de seres que buscan la perfección eleigioendo de modo propio el camino a seguir, para el logro de una sociedad mas justa y equitativa.

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