PARA AQUELLOS QUE ESCRIBEN:
“FENOMENOLOGIA DEL LENGUAJE ELEMENTO QUE INFLUYE EN LA ELABORACIÓN DE TEXTOS”
En concordancia con las teorías del lenguaje que se consideran actualmente, se puede decir que está es una red de sistemas entrelazados que operan de modo sistemático en el uso real del mismo.
Derivando esto de las teorías constructivistas del lenguaje o de las categorizaciones que se dan en las teorías vygotskianas entendemos que este se da de manera concéntrica de manera tal que se representa como un núcleo interno de significado envuelto por estratos externos de reglas: sintácticas, grafo fonéticas, grafofonémicas, conocimientos metalingüísticos así como pragmáticas; de forma textual y de contexto social.
Veamos que todo esto se trabaja en categorizaciones que el alumno va construyendo en su trato con el medio, en sus interrelaciones con los compañeros; esto es hablando, escribiendo y difundiendo o que escribe. Desde las perspectivas de aprendizaje de Freinet el trabajo del docente esta en organizar ambientes de aprendizaje en los cuales el alumno se vea en necesidad de comentar, de escribir y de difundir sus escritos, someterse a las criticas y a las mejoras de sus producciones; esto le ha de obligar a aprender algo acerca del funcionamiento del sistema grafofonémico y aprender algo acerca del funcionamiento del sistema español de sonidos.
Es obligación nuestra aclarar que desde el momento que una palabra se sustrae del sistema del lenguaje esta ya no es lo mismo. Su enseñanza fuera de contexto le desvirtúa y modifica el lenguaje obliga a que este se entienda de diferente manera. Una palabra sustraída del contexto ofrece dificultad en su comprensión en la construcción de sus significados y posiblemente el alumno no sea capaz de de aplicarla dentro de un texto completo.
PORQUE:
· El lenguaje debe tratarse como un todo
· Al escribir los estudiantes/el escritor debe enfrentarse a textos auténticos
· Los objetos de la lectura y la escritura deben ser claros
· El significado es relativo y se construye socialmente
Ya que el papel del docente no es de trasmisor de información; más bien se entiende como el apoyo que requiere el docente para la construcción de un proceso de comunicación; donde el docente participa en el establecimiento de un ambiente favorable de aprendizaje en el que se establecen las bases del enfoque comunicativo donde se involucra a los alumnos en el proceso de comprensión del lenguaje.
the corzo
la comprensión lectora; una propuesta interactiva.Compiladora Olga Teresa Echeverria Moreno; Carrera Magisterial Decimo primera etapa
No hay comentarios:
Publicar un comentario