La dinámica personal se convierte en dinámicas grupales conforme surgen las relaciones interpersonales, esto se da del 2 acciones: A) la primer es la de ser yo, B) la segunda se da cuando el yo se convierte en ser con y para los demás.
En pleno inicio del siglo XXI las relaciones interpersonales se encuentran en una difícil situación; por lo que podemos decir que existe por lo tanto la necesidad de dedicar un tiempo a estudiarlas buscando con ellos redefinirlas, buscar sus orígenes, los motivos que impulsan a su acción, las implicaciones de las relaciones interpersonales, entre otros elementos que afectan y mueven a las mismas.
Desde la definición de Wikipedia se refiere a la técnica dinámica como un evento que requiere tanto destrezas manuales como intelectuales; y define su uso en el manejo de herramientas y de saberes muy variados.
Con ello también refiere que la técnica no es privativa del hombre, pues también se manifiesta en la actividad de otros animales y responde a su necesidad de supervivencia.
Lo que caracteriza en el ser humano, es que la técnica surge de su propia necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva.
Cada individuo generalmente “aprende“de otros (a veces reconstruye según su propia percepción) y eventualmente la modifica.
La técnica, a veces difícil de diferenciar de la tecnología, ya que la “técnica” surge de la necesidad practica de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades
La dinámica de grupos como ya se menciono surge de la interrelación de los individuos, en un trabajo colaborativo, y al maestro en este caso le corresponde la lección de las técnicas que él considere más propicias para movilizar este movimiento al logro de un proceso constructivo de saberes y conocimientos; por que comprender su naturaleza dinámica, permite al docente aprovechar el potencial de sus alumnos en función de un mejor aprendizaje áulico, escolar y extraescolar.
Para el maestro de a pie o frente agrupo, comprender l dinámica grupal permite al docente:
A. Explicar los fenómenos que acontecen al interior de los grupos en los que
trabaja
B. Aplicar las técnicas que le permitan aprovechar el potencial individual y grupal para la obtención de más y mejores aprendizajes
C. Promover estrategias para aprender a aprender desde lo individual y lo colectivo.
El comprensible que no existe una técnica universal, para canalizar las
dinámicas de cada grupo; sino un conjunto de técnicas más o menos adecuadas al contexto
En el campo de la investigación sobre las técnicas dinámicas es necesario considerar el sentido de pertenencia al grupo, las tendencias de rendimiento académico de los grupos que son exitosas, para contrastarlas con las poco exitosas e identificar los elementos que propician este éxito.
Las inexorables leyes del desarrollo humano y de las interrelaciones humanas añaden al conocimiento de las dinámicas grupales la forma en que se establece la integración de grupos y los productos que se dan desde la misma. Así para el maestro que trabajan frente a grupo se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos , estas técnicas o mejor conocidas como dinámicas de grupo permiten que las personas que las practiquen logren experimentar y construir nuevos métodos que le permitan obtener mejores resultados en sus estudios.
En este articulo se exponen los fundamentos pedagógicos ¨ Dinámicas de Grupo ¨
Reconociendo normas , desarrollo , aplicación y resultados , que dependen en su éxito de las mismas producen y las personas las practican
Las investigaciones que se realicen y las realizadas en el campo de la dinámica de grupo permiten establecer un cuerpo de normas practicadas, útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos.
Las técnicas expuestas y por ende las más comunes constituyen procedimientos fundados científicamente y suficientemente probados en la experiencia docente. Por tanto estas experiencias áulicas son las que permiten afirmar que una técnica es adecuada y que tiene el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y grupales para estimular tanto la dinámica interna como la externa , de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo .
Recordando que las técnicas dinámicas pueden ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad de grupo.
Entre las diferentes técnicas que conforman a estas dinámicas se encuentran:
1. Foro
2. Mesa redonda
3. El debate
4. Philip66
5. Cuchicheo
6. Seminario
7. Torbellino de ideas
8. Simposio
Podemos cerrar esta parte diciendo que las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar diferentes puntos de vistas, en un clima de armonía y de respeto. Asimismo permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia ; ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre tu tono de voz , tus gestos y el uso de un lenguaje adecuado , con las cuales la persona que la practiquen puede lograr tener un mayores resultados en función de la practica. Y que el maestro desde la educación básica en la escuela es el encargado de impulsar estas como detonante de nuevos y mejores aprendizajes.
- dinamicas vivenciales aplicación en el conocimiento y manejo de los grupos, autor Ignacia Mejia Buerba y Maria de la Paz Barroso Mejia
the corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario