calidad de los articulos

martes, 8 de septiembre de 2009

La cultura desde la escuela





LA CULTURA DESDE LA ESCUELA

La cultura es la obra de los seres humanos; entonces es su creación; esto implica los artefactos, lo producido y fabricado por el hombre. Si por un momento prescindimos de la creatividad de los hombres retrocederíamos en el pasado.

Por cuanto refiere al aprendizaje desde la escuela, es el lugar donde se va tomando conciencia de esta distancia; lo natural y la cultura se combinan y entrelazan en la mente de los seres humanos (alumnos) modelando e innovando; sin importar cualquier época o tiempo. Los cambios en la cultura de los seres humanos y la manera de ver a esta; se aceleran con la competitividad a medida que esta se va permitiendo.

Paradójicamente, la escuela como promotora de la cultura; a esta le impone uniformidad y le valoriza; ella es la que pretende dar una sola versión-oficial- sobre casi todo lo que se define como cultura; frecuentemente fomenta el conformismo. Esta reacia la educación que se recibe en las escuelas que las personas que han recibido más educación formal llegan a ser los menos creativos; justamente por ser aquellos que han encontrado su zona de confort dentro de las escuelas.

El tema que con tanta actualidad se trata discierne sobre el desarrollo de competencias desde la escuela; entre las que se requiere desarrollar la creatividad; pero recordemos que los programas para el desarrollo de competencias han sido tutelados, manipulados y dosificados, por un sistema cultural—hecho que es un secreto a voces—que destina cantidades mínimas al presupuesto educativo, al desarrollo de la ciencia y al fomento de la cultura.

Se nos olvida que en el área de los recursos humanos es muy importante desarrollar una educación de primer grado en donde la creatividad sea el primordial elemento, para poder despertar en los maestros a través de la capacitación y actualización este potencial cultural; y entre los alumnos por medio de la educación un interés especial por descubrir algo nuevo cada día.

Tener una actitud frente a la cultura y la creatividad debe ser el motivo que mueva al perfeccionamiento de la personalidad y el sentido de participar en la resolución de los problemas de México.

The corzo

Publicar un comentario