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sábado, 12 de septiembre de 2009

EL MODELO EDUCATIVO Y LA IDEOLOGIA DEL ESTADO




EL MODELO EDUCATIVO Y LA IDEOLOGIA DEL ESTADO


Cuando nos referimos a un modelo educativo hablamos de un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios; en este caso nos referimos a la RIEB, que en el actual periodo histórico tiene su vigencia por lo que su utilidad depende del contexto social que actualmente se vive en México.

Como parte del perfil docente es necesario que el mismo identifique y conozca este modelo educativo; desde su construcción y operación. Los Cursos Básicos de Formación Continua para el docente en servicio que se realizan en el 2009 con llevan esta intención y pretenden que el docente cuente con los elementos que han de ser determinantes en la planeación didáctica. Así que los CBFC; se mueven bajo la tesis de que a mayor conocimiento del modelo educativo (RIEB), por parte del maestro, se generaran mejores resultados en el aula.

  1. La RIEB como modelo educativo contempla la figura del profesor en un papel activo en el cual el uso de estrategias favorece el desarrollo de una aprendizaje metacognitivo; sobre el alumno que deja de ser un receptor y se vuelve un constructor de aprendizajes. El docente establece un doble sentido a su trabajo con el manejo de objetivos y propósitos bien definidos; en este doble sentido los aprendizajes de los alumnos se establecen él un sentido práctico y verificable y se deja abierta la posibilidad de su crecimiento al definir las metas dentro de un propósito con miras a un desarrollo futuro; que conlleva aprendizajes construidos sobre una base pedagógica que brinda la posibili dad de seguir aprendiendo durante toda su vida.


  2. El modelo educativo actual(RIEB) presenta al alumno como el centro del aprendizaje por lo que se centra en 2 teorías del aprendizaje una constructivista y otra experiencial;



    • Como es de comprenderse la primera se basa en la teoría de que no se puede enseñar nada a nadie solamente conducirlo hasta la línea de su propio aprendizaje, su objetivo principal es que el alumno construya sus propios significados a través del descubrimiento y la comprensión; para partir de ahí a la aplicación y a la interrelación con otros sujetos y sobre esta relación profundizar, perfeccionar y dominar estos aprendizajes.




    • La teoría del conocimiento experimental pretende explicar la manera en que influye la práctica en el estudiante mejorando su estructura cognitiva, sus actitudes, valores y percepciones.


En este programa se redefine el papel del alumno y del docente ya que




  1. el segundo readecua su forma de relacionarse con el alumno y la forma de asumir las múltiples y complejas funciones que le señala el nuevo programa.



  2. Al primero le corresponde participar en diversas actividades como son el análisis de situaciones reales, complejas y retadoras presentadas por el profesor. Entre las que están buscar, estudiar y aplicar la información que obtenga de diversas fuentes (entrevistas, observaciones, búsqueda en internet, intercambios electrónicos, entre otros) para ofrecer situaciones bien fundamentadas. Para ello a la par aprende a compartir sus investigaciones, construcciones entre iguales y entre sus maestros; el manejo de los recursos tecnológicos y las formas de difundir esos aprendizajes.

Como tal el programa educativo actual es un instrumento ideológico del estado por lo tanto una de sus funciones es imbuir la política nacional en el proceso de formación de sus ciudadanos

.Así que centremos nuestra atención en la siguiente línea





  1. Por ideología del estado, entendemos una reflexión teórica sobre la praxis social, a partir de la cual se va construyendo una visión y un proyecto del mundo, que se patentiza como guía para la acción. Misma que ubica como una justificación teórica de la práctica social y política de un país como México que en su política educativa considera dentro de esta ideología de estado una función cognoscitiva (como una manera de apropiarse de la realidad); una función afectiva (como un elemento nacionalista y sentido de pertenencia) y una función normativa (como una guía para la convivencia social).




Uno de los elementos clave, que se puede percibir al revisar el programa de la reforma educativa a considerar en el desarrollo ideológico del proyecto de transformación o mejora de los servicios educativos que promueve el Estado, y es más, para el desarrollo pleno de toda la colectividad, es lograr: que el aparato ideológico del estado a todo nivel, identifique, conozca, asuma y lleven a la práctica una ideología de respeto y compromiso con la institución gubernamental, el pueblo, la nación y el estado de derecho; representado por el Gobierno Nacional.




Lo significa en primer lugar, identificarse con la realidad nacional, social y cultural de México como Nación y del estado como territorio en el que se habita, con sus carencias y posibilidades, con sus raíces y su proyección histórica, su pasado, su presente y futuro; y particularmente, con los Principios y Valores consagrados en la norma fundamental del Estado: LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, norma primordial que delimita y guía el ejercicio de la función educativa, sus alcances, y perspectivas doctrinarias; en relación a la realidad social del siglo XXI y de las sociedades del conocimiento.





Como se intuye el modelo económico, la forma de actuar y de referirse a las políticas nacionales e internacionales y al sistema de vida del mexicano ; lo que deja entrever en cada una de sus páginas el programa 2009 y son parte del proyecto educativo que se desarrolla en las aulas; lo que es parte del proceso de formación de los futuros ciudadanos de nuestro país, definido con mucha claridad en el perfil de egreso de educación básica.




the corzo



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