curso de verano 2009
Centro de Maestros Tlalnepantla
todo profesionista docente o egresado universitario debe poseer.
Consiste en entender los fundamentos teóricos de la profesión. En el cual se ha de sustentar la teoría docente en una práctica pedagógica (si se es docente). Toda la formación docente tiene su fundamento, entonces desarrollar la competencia es: formar sólidamente, en las teorías del campo disciplinario, a los alumnos(futuros docentes). Esto es importante: una formación teórica-sólida.
La habilidad para desempeñar las tareas requeridas del profesionista docente. Desde la normal debe de enseñárseles a que apliquen lo que saben, en el momento del mundo real del trabajo, en el aula o en la escuela. En todas las profesiones se dan esta habilidades por ensayo y error: el médico entierra sus errores, el contador lo mete la cárcel, el abogado lo saca y el maestro los hecha a la calle; así en todas las profesiones podemos encontrar que es por ensayo y error que vamos encontrando esas situaciones. (en la práctica)
Entender el contexto social en el cual se practica la profesión; el entorno, el ambiente, muchos egresados de la carrera de odontología, a la hora de la verdad, se echan para atrás y no practican la profesión, porque no dieron la dosis correcta de anestesia y se les andaba quedando ahí el paciente todo, porque se equivocaron de pieza dental, todo ese tipo de cosas inciden en eso.
4.-competencia de comunicación,
La habilidad docente para comunicar de forma oral y escrita, de manera eficaz.
La claridad y la precisión en todo proceso, es una competencia de calidad que debe tener el docente como educador.
La habilidad para comprender el lenguaje no verbal de sus alumnos y el proceso por medio del cual logra la comunicación entre los mismos y hacia él.
5.-competencia de integración.
Esta habilidad para combinar las destrezas teóricas y técnicas, en la práctica profesional es conveniente para el desarrollo de su potencialidad si y solo si sabe aplícala al mundo real.
, 6.-competencia de adaptación.
La habilidad para anticiparse y adaptarse a los cambios; sobretodo a los cambios tecnológicos. Ya no debe descansar el aprendizaje en la cátedra, por supuesto que el maestro universitario tiene el conocimiento pero, ya no es suficiente con eso; necesitamos diversificar los estímulos, incorporar el audiovisual a nuestro trabajo. Para determinar el paradigma docente: es decir, ¿cómo están enseñando?, ¿cómo es que aprendimos a ser maestros?... la referencia que tomamos para ser maestros fueron a nuestros mismos maestros, tanto los buenos como los malos. Dijimos, "yo no voy a ser como aquel maestro cangrejo traumado, además...", ahora se trata de recuperar al maestro, por eso decimos que el alumno supera el maestro.
http://web.upaep.mx/DesarrolloHumano/maestros/cursosTemporales/PagThierry/Completo.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario