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viernes, 24 de julio de 2009

¿QUE SIGNIFICA SER MAESTRO?

¿QUE SIGNIFICA SER MAESTRO?, EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS

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docentes asistentes al curso de verano 2009 "el manejo de enciclomedia"

tiempo de vals, nacho cano


la profesión de docente (DIAZ BARRIGA) se encuentra entre las más altas responsabilidades que se tiene en la vida, porque en el desarrollo de la profesión se tiene la intención de que las personas que fungan como docentes sean diferentes, que sean educados para que desarrollen propiamente a otros que se desarrollan como seres humanos.
Porque para el verdadero maestro "enseñar" no esta en dar, ni es compartir nuestros conocimientos, el trabajo esta en compartir nuestra experiencia, acompañar el proceso de construcción e incluso adelantarles un poquito, con pistas nada más, de las posibilidades de éxito y de fracasos.
ante todo debe quedar claro en un evento educativo,como el que se ha de desarrollar durante 200 dias; este es un evento de enseñanza - aprendizaje, por lo tanto se busca desarrollar el proceso intelectual, desarrollo de habilidades, desarrollo de destrezas y valores, asi como comportamientos y demostración de competencias mismos propositos que nos trazan el rumbo a seguir para llegar a la situación deseada; el alcance de estos propósitos se ha de hacer por medio de la intervención pedagógica del docente, que busca el logro perfil de egreso; Es necesario puntualizar que en toda situación educativa es necesario tener claro los propósitos que se han de convertir objetivos concretos en una evaluación palpable. De ahí que se suguiere primeramente en una relación con las habilidades didácticas: desarrollar, diseñar, con los docentes. Esto es el docente debe aprender a elaborar y manejar propósitos y objetivos, a partir del manejo de un Plan y programa nacional sobre el cual ha de traducir en comportamientos, habilidades, valores y competencias lo propuesto en él.

En el fondo de todo los docentes con su trabajo estan respondiendo a las siguientes preguntas: qué enseñar, como enseñarlo y para qué enseñarlo.(Rosa Maria Torres; que y como aprender). De ahí se desprenden dos preguntas claves:
¿A quién enseñárselo?/ ¿Cuando enseñárselo?

Entonces los docentes ya deben de tener definidos propósitos y los objetivos, en este caso deben considerar el concepto de educación, el concepto de competencia, el concepto de aprendizaje y el concepto de habilidades didácticas.

Todo esto con el fin de articular en un propósito. Pero se acuerdo a la reforma 2009 (RIEB) no se enseñan al alumnos a resolver problemas, se enseñan cómo operar, pero no a imitar la resolver los problemas de los otros. Ya no al nivel de llegar solamente a la imitación y hacerlo bajo ciertas condiciones de control y precisión, que serían el tercer nivel. Primero imitación, segundo manipulación, tercero control y precisión. Sino como docente que antepone a los alumnos dilemas que estimulan su creatividad.
Hay tres tipos de competencias que se consideran en un desarrollo formativo:

la competencia académica, la competencia laboral y la competencia profesional.

  • A. Las competencias académicas son responsabilidad de las instituciones educativas;
  • B. las competencias laborales es el aprendizaje con independencia del lugar en donde fue adquirido, muchos mexicanos ni siquiera tuvieron la oportunidad determinar la primaria y a una edad temprana se incorporaron al mundo del trabajo.
  • C. Las competencias profesionales, su nombre lo indica, son responsabilidad de las instituciones de formación profesional, que en México tenemos el nivel medio superior escolar ya hubiéramos aprendido a comunicarnos, pero como decían acertadamente, estos procesos son secuenciales, y por esto mismo no nos podemos brincar un proceso.

Las competencias profesionales docentes ,que se identifican como académicas, se agrupan en competencias esenciales; que todos los estudiantes deben de desarrollar durante su proceso de formación como por ejemplo, el análisis dimensional, la solución de problemas y toma de decisiones y, finalmente, ya vienen las competencias específicas, que define una profesión y que la distingue de otra.

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