REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA 2009
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA
FUNDAMENTOS DEL DIPLOMADO
El diplomado se propone que el maestro se capaz de:
A. Desarrollar competencias para experimentar una nueva forma de trabajar:
· los contenidos, vinculados a problemas reales
B. idear estrategias que permitan un cambio en sus prácticas pedagógicas cotidianas
C. traducir los principios que orientan la reforma a propuestas concretas en el salón de clase.
· Realizar una planeación de actividades didácticas en concordancia con los enfoques de cada asignatura.
· Reconocer la manera como pueden instrumentarse en la escuela, en un contexto especifico, con un grupo de alumnos con características particulares y desde la reflexión de su propia experiencia como docente.
· Establecer las actividades de aprendizaje y las formas de evaluación que articulen este nuevo enfoque en la tarea docente, desde los planes y programas de estudio apoyadas en los materiales educativos.
Desde el punto de vista pedagógico, la SEP reconoce:
- La importancia de los maestros como personas, como profesionistas con experiencia y formación docente
- Las vivencias del docente, las actividades que realiza frente a grupo y los productos que serán los elementos con los que se evaluara su labor educativa.
Por esta misma circunstancia; las actividades propuestas para los maestros dentro del diplomado responden a los principios de la investigación pedagógica los cuales son:
· Introducción
· Desarrollo
· Generalización y cierre
Así mismo, la propuesta del diplomado para maestros de primaria recupera la perspectiva del trabajo por proyectos y el enfoque transversal aplicado al contexto de la realidad escolar docente.
El diplomado se estructura en tres módulos:
Modulo uno elementos básicos
Modulo dos desarrollo de competencias en el aula
Modulo tres evaluación y estrategias didácticas
Por lo tanto el diplomado refleja la perspectiva de trabajo que orienta la reforma, es decir el trabajo por proyectos, enfoque transversal y aplicado al contexto de la realidad escolar del docente.
En este sentido se ha concebido que
· Los maestros muestren una serie de productos como resultado de su trabajo
(aproximadamente 23 productos)
· Que los productos individuales y colectivos sean conservados en una carpeta de evidencias educativas que serán valoradas al termino del diplomado.
· Que el portafolio de evidencias se justifique además como la memoria de trabajo para recuperar sus aprendizajes y realizar nuevas tareas con ellos.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA 2009, DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA. SEP. México junio 2009
2 comentarios:
HOLA FÉLIX, ESTÁ EXCELENTE ESTA INFORMACIÓN, QUE ME SIRVIÓ PARA RELEER LA RIEB 2009. GRACIAS.
hola! estpy investigando acerca de la RIEB y el impacto que esta tiene en la llabor docente, tu podrias recomendarme algunos articulos o lecturas??
se puede checar el plan de estudios o programa del diplomado que se imparte a los docentes?? espero me puedas apoyar... de antemano gracias!
ana... mi mail es ann_gab7@hotmail.com
Publicar un comentario