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viernes, 31 de julio de 2009

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA 2009, DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA 2009
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA

FUNDAMENTOS DEL DIPLOMADO



El diplomado se propone que el maestro se capaz de:

A. Desarrollar competencias para experimentar una nueva forma de trabajar:
· los contenidos, vinculados a problemas reales
B. idear estrategias que permitan un cambio en sus prácticas pedagógicas cotidianas
C. traducir los principios que orientan la reforma a propuestas concretas en el salón de clase.
· Realizar una planeación de actividades didácticas en concordancia con los enfoques de cada asignatura.
· Reconocer la manera como pueden instrumentarse en la escuela, en un contexto especifico, con un grupo de alumnos con características particulares y desde la reflexión de su propia experiencia como docente.
· Establecer las actividades de aprendizaje y las formas de evaluación que articulen este nuevo enfoque en la tarea docente, desde los planes y programas de estudio apoyadas en los materiales educativos.



Desde el punto de vista pedagógico, la SEP reconoce:

  • La importancia de los maestros como personas, como profesionistas con experiencia y formación docente
  • Las vivencias del docente, las actividades que realiza frente a grupo y los productos que serán los elementos con los que se evaluara su labor educativa.



Por esta misma circunstancia; las actividades propuestas para los maestros dentro del diplomado responden a los principios de la investigación pedagógica los cuales son:
· Introducción
· Desarrollo
· Generalización y cierre

Así mismo, la propuesta del diplomado para maestros de primaria recupera la perspectiva del trabajo por proyectos y el enfoque transversal aplicado al contexto de la realidad escolar docente.

El diplomado se estructura en tres módulos:

Modulo uno elementos básicos
Modulo dos desarrollo de competencias en el aula
Modulo tres evaluación y estrategias didácticas

Por lo tanto el diplomado refleja la perspectiva de trabajo que orienta la reforma, es decir el trabajo por proyectos, enfoque transversal y aplicado al contexto de la realidad escolar del docente.

En este sentido se ha concebido que

· Los maestros muestren una serie de productos como resultado de su trabajo
(aproximadamente 23 productos)
· Que los productos individuales y colectivos sean conservados en una carpeta de evidencias educativas que serán valoradas al termino del diplomado.
· Que el portafolio de evidencias se justifique además como la memoria de trabajo para recuperar sus aprendizajes y realizar nuevas tareas con ellos.


REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA 2009, DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA. SEP. México junio 2009

2 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA FÉLIX, ESTÁ EXCELENTE ESTA INFORMACIÓN, QUE ME SIRVIÓ PARA RELEER LA RIEB 2009. GRACIAS.

Anónimo dijo...

hola! estpy investigando acerca de la RIEB y el impacto que esta tiene en la llabor docente, tu podrias recomendarme algunos articulos o lecturas??
se puede checar el plan de estudios o programa del diplomado que se imparte a los docentes?? espero me puedas apoyar... de antemano gracias!
ana... mi mail es ann_gab7@hotmail.com