calidad de los articulos

viernes, 31 de julio de 2009

PERFILDEL DOCENTE EGRESADO DEL DIPLOMADO PARA PRIMARIA 2009

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BÁSICA DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA

PERFIL DEL DOCENTE EGRESADO DEL DIPLOMADO

I. Conoce el contexto internacional y nacional de la reforma 2009
II. Reconoce que la educación básica se encuentra en continua reforma acorde a los
cambios que se gestan en el país y el mundo
III. Comprende la articulación curricular entre los niveles de preescolar, primaria y
secundaria, así como su importancia en la reforma integral de la educación básica.
IV. Analiza el plan y programa de estudio 2009 y conoce los fundamentos de los mismos: el mapa curricular, las características pedagógicas y didácticas, las propuestas de planeación y evaluación
V. Valora la importancia de los campos formativos de la nueva propuesta curricular
para implementar el enfoque por competencias, maneja los nuevos libros de texto para los alumnos y las guías articuladoras para el maestro.
VI. Reconoce la importancia de los materiales de apoyo
VII. Vincula los programas de estudio 2009 y sus componentes: bloques, proyectos, estrategias didácticas, y la evaluación en los libros de texto para el alumno.

VIII. Comprende el enfoque bajo el cual están estructurados el plan y programas de estudio 2009 y considera en su planeación y en las estrategias didácticas en enfoque por competencias.
IX. Emplea el enfoque para llevar a cabo la evaluación de sus alumnos y reconoce que
los campos formativos son susceptibles de ser evaluados de una forma no convencional

X. Considera en todas las actividades docentes el contexto de su escuela y
las particularidades de sus alumnos.


En el documento reforma integral de educación básica 2009. Diplomado para maestros de primaria .SEP, SNTE, DGFCMS, UNAM; página nueve México junio 2009 nos ofrece este perfil; pero ya le agregaría uno más:


XI Reconoce la importancia que tiene para el docente la manejo de las nuevas tecnologías de la informacion, para el desarrollo de su formación e intercambio de experiencias con otros docentes, entre otros virtudes.

No hay comentarios: