REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BÁSICA DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA
PERFIL DEL DOCENTE EGRESADO DEL DIPLOMADO
I. Conoce el contexto internacional y nacional de la reforma 2009
II. Reconoce que la educación básica se encuentra en continua reforma acorde a los
cambios que se gestan en el país y el mundo
III. Comprende la articulación curricular entre los niveles de preescolar, primaria y
secundaria, así como su importancia en la reforma integral de la educación básica.
IV. Analiza el plan y programa de estudio 2009 y conoce los fundamentos de los mismos: el mapa curricular, las características pedagógicas y didácticas, las propuestas de planeación y evaluación
V. Valora la importancia de los campos formativos de la nueva propuesta curricular
para implementar el enfoque por competencias, maneja los nuevos libros de texto para los alumnos y las guías articuladoras para el maestro.
VI. Reconoce la importancia de los materiales de apoyo
VII. Vincula los programas de estudio 2009 y sus componentes: bloques, proyectos, estrategias didácticas, y la evaluación en los libros de texto para el alumno.VIII. Comprende el enfoque bajo el cual están estructurados el plan y programas de estudio 2009 y considera en su planeación y en las estrategias didácticas en enfoque por competencias.
IX. Emplea el enfoque para llevar a cabo la evaluación de sus alumnos y reconoce que
los campos formativos son susceptibles de ser evaluados de una forma no convencionalX. Considera en todas las actividades docentes el contexto de su escuela y
las particularidades de sus alumnos.
En el documento reforma integral de educación básica 2009. Diplomado para maestros de primaria .SEP, SNTE, DGFCMS, UNAM; página nueve México junio 2009 nos ofrece este perfil; pero ya le agregaría uno más:
XI Reconoce la importancia que tiene para el docente la manejo de las nuevas tecnologías de la informacion, para el desarrollo de su formación e intercambio de experiencias con otros docentes, entre otros virtudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario