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miércoles, 3 de junio de 2009

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO RECURSOS DE AUTOAPRENDIZAJE.
(LAS TICS)



Es impactante entre los docentes de hoy la forma en que entendemos por Nuevas Tecnologías a todos aquellos medios que van surgiendo de la unión entre los avances informáticos y tecnológicos, mismos que el area educativa contribuyen a la mejora de la formación de los docentes así como de los nuevos ciudadanos.


La implantación de las nuevas tecnologías de información y comnicación, en nuestra sociedad del conocimiento ha modificado sustancialmente nuestra vida cotidiana. Debido de cierta forma a que la tecnologia y la fuentes de producción de información que se viven y se llevan a la practica en todo momento y circunstancia; y que por tanto son muesta feaciente de que nos hallamos inmersos en la era de revolución de las comunicaciones, la cual es una época en la que un número de tecnologías nuevas, viejas y en desarrollo influyen profundamente en la industria ,comunicaciones , la sociedad y la educación para el presente y futuro.



Esto es porque en la actualidad, el acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación nos están ofreciendo nuevas posibilidades y escenarios para re-pensar y replantear la formación para la vida , trabajo de manera individual y en grupo. Repensar un proyecto de trabajo y de vida en una sociedad cambiante con el derecho de existir y de mantenerse en constante movimiento(Platón). Así de esta manera la teleformación y el teletrabajo nos ofrecen solventar, algunos problemas que surgen en la sociedad de hoy; como pueden ser la falta de tiempo o acortar las grandes distancias (en un mundo globalizado)(Namo de Melo), ahorrando esfuerzos en el desplazamiento a centros de reunión "físicos" con otros profesionales. La comunicación también se hace más fluida gracias al empleo de herramientas tales como el correo electrónico, foros de debate, interner, blogs, ...para resolver dudas, intercambiar opiniones, etc.


De acuerdo con los planteamientos de Cebrián (1998), con el desarrollo de estas "nuevas" tecnologías de la información y la comunicación, a las que estamos asistiendo como "nuevas formas de participación en la educación", nos dan una cierta cantidad de solidaridad universal del conocimiento, ya que, por ejemplo, habitantes de lugares lejanos, o personas con discapacidad, pueden encontrar mayores oportunidades para su formación y posterior integración en el mercado de trabajo.

Considerando al mercado de trabajo como la mejor manera de integrarse a una sociedad, haciendose parte de ella; y no dependiendo de ella para sobrevivir.

sea se cumple el objetivo de que el ciudadano se integre a una sociedad y haga sus proyecto de vida de, para y dentro de esta sociedad, produciendo , manteniendo y mejorando sus formas y estilos que le particularizan.

Por tanto al trabajar con las nuevas tecnologias de informacion y comunicación dentro del sistema educativo, se facilita el acceso a la formación tecnologica , informativa y comunicativa de un número cada vez más amplio de personas, puesto que podemos transferir más rápida y eficazmente nuestro saber. Así, de esta manera podemos afirmar que un uso adecuado de las nuevas tecnologías puede contribuir a democratizar la enseñanza. Por ejemplo, el uso de la tecnología para el aprendizaje a distancia y la formación profesional a través de cursos y programas de enseñanza
asistida por computadora, vídeos, CD-Rom, etc., son una manera de permitir y facilitar la formación a todos los miembros de nuestra sociedad.
Describimos seguidamemente algunos de estos medios basados en el uso de las Nuevas Tecnologías:
• Enseñanza Asistida por Computadora (E.A.C.).
• CD-ROM.
• DVD.
• Internet.
• Entornos Virtuales de Aprendizaje a Distancia.

Por este medio y aprovechando la ocación les invitamos a participar en el Centro de Maestros de los Talleres de Enciclomedia que ellos se desarrollan.


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