calidad de los articulos

sábado, 30 de mayo de 2009

LA DEMOCRACIA

la democracia

En los orígenes de la democracia se entendió que una condición previa de la misma era que el pueblo recibiese la enseñanza necesaria para poder participar en el proceso de democratización; información que se privilegiaba solo entre los griegos y de la que se excluía a los esclavos que a su vez de manera indirecta recibían estas enseñanzas; así con el paso del tiempo el concepto de democracia avanza hasta llegar a nuestros tiempos en lo que se puntualiza que la democracia requiere que el pueblo reciba una buena enseñanza en la que la democracia no se entienda como un hecho político sino como un estilo de vida.


El concepto incluye una serie de acuerdos de comportamiento y trato entre los seres humanos, esto es la democracia se ha de convertir en un mecanismo social en el que cada una de las personas de la comunidad pueden exponer en igualdad circunstancias de poder sus puntos, iniciativas y propuestas actuando directamente sobre ella y dirigiéndola en equipo, en plenaria o por medio de los instrumentos de comunicación a su alcance. Esto hace énfasis en la decisión y el cumplimiento común de acuerdos mutuos, respaldados en el artículo tercero constitucional .


A través del aparato educativo se introduce el concepto de democracia como una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. Por lo tanto se requiere que constantemente se puntualice esta como un estilo de vida en la que los miembros del grupo, señalen que cada actividad que realizan se somete al escrutinio de todos los participes porque:

  1. Cada miembro desempeña un papel dentro del grupo.
  2. Dentro de un grupo hay contacto y comunicación entre sus miembros (esto es interacción).
  3. El grupo tiene sus normas y comportamientos que con el tiempo se convierten en costumbres.
  4. El grupo posee ciertos intereses y valores que llegan a ser aceptados o rechazados por sus miembros.
  5. Los miembros de un grupo manifiestan Apoyo mutuo (la cooperación, reciprocidad, y el trabajo en equipo)
  6. Los miembros del grupo manifiestan Adhocracia (Adhocracia es la ausencia de jerarquía) por lo tanto es común observar que lo importante para estos es el mantenimiento y sostenimiento del grupo no de la individualidad; el nivel de adaptación de sus integrantes se evidencia en el sostenimiento y mantenimiento del grupo ante cualquier situación interna o externa.
  7. El grupo dentro de su individualidad se distingue de otros grupos como Clase social( porque este es un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula de manera político-socio-económicamente activa


Como Comunidad comparten elementos que les son comunes entre estos son costumbres, habilidades, competencias y sobre todo misiones.( por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.


Como instrumento activo de la democracia la iniciativa popular, mediante la cual el pueblo puede promulgar una proposición legislativa o una enmienda constitucional, siempre que ésta no infrinja la Constitución política de los estados unidos mexicanos o el derecho internacional. Los ciudadanos también pueden invalidar una disposición legal aprobada por el gobierno representativo por medio del referéndum facultativo, por medio de sus diputados o en solicitud de amparo de aquello que afecta los intereses de la mayoría.
http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia


Publicar un comentario