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jueves, 28 de mayo de 2009

MAS SABIA ES LA QUE SABE , LO QUE NO SABE

la frase "más sabia es la persona que sabe lo que no sabe"

Nos refiere a un filosofo que estaba en plena conciencia de que no lo sabia todo, puntualiza el hecho de que es más sabia , la persona que sabe que aquello que conoce no le conducce a nada; es más lo que desconoce; por lo tanto para llegar a algo tenia que saber lo que no sabia.

Como maestros nunca nos habiamos detenido a pensar en esto; pero cuanto más se pienza en ello, mas claro parece ser que lo que uno sabe es util para aprender aquello que no se sabe.

Esto se aterriza en la comprensión de que los conocimientos no vienen de fuera, que la verdadera comprensión de las cosas nace desde dentro de las personas; por lo que cada persona de acuerdo a su propio estilo, formulara su propio conocimiento. Y no es dado a ningun ser humano el derecho de decir esto le he enseñado ya que el aprendizaje surge del interior de cada persona y estan intenso como la pasión que cada sujeto pone en el mismo.

Así que el papel del maesro esta en apasionar al alumno en el aprendizaje; su trabajo se centra en buscar que el alumno aprenda por que este aoendizaje sea una necesida que surge del interior de su ser. "el maestro que camina a la sombra el templo, es incapaz de enseñar nada a nadie, solamente conducirlo al dintel de su propio entendimiento"(GIBRAN, JALIL GIBRAN)

Para poder apasionar al joven aprendiz, el docente debe tener bien determinados sus objetivos(Paln y programas de estudio), definidas sus estrategias(su didactica) conocer los recursos a emplear para el cumplimiento de esos objetivos(libros del maestro, del alumno, materiales que faciliten el aprendizaje) conocimientos (saber sobre los alumnos, sobre sus saberes, sobre sus relación con la sociedad y el futuro que les depara con la enseñanza que el desarrolle).

Socrates, Platon, Rousseau,Piaget, Vigostky, From, Gibran, Eco, nos han repetido durante siglos que la mejor forma de aprender es apasionar al aprendiz en el aprendizaje de hechos y fenómenos, en el poder de la palabra; para que por medio del uso de la razón se llegue al proceso de argumentación con conocimiento. De convercer por medio de la retorica y el uso de la razon sobre nuestra propia visión del mundo.

Es difícil saber que tanto se sabe puesto que somos pequeñas isla de ciencia, que navegamos en un mar de ignorancia, siempre ante la espada de dos filos, tratando de salvar a los demás y evitanto caer


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