ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Desde la perspectiva académica desde el Centro de Maestros se define el papel del docente en la promoción, construcción del aprendizaje significativo en los educandos o en los alumnos; no siempre cabe la posibilidad de actuar como trasmisor de conocimientos, facilitador ò formador sin que se medie en el encuentro de los alumnos con el conocimiento de manera que se guíen las actividades.
· El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc.
· El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León)
Ante todo debemos recordar que el aprendizaje significativo ocurre solamente al momento que se reúnen o se satisfacen una serie de de condiciones y que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial la nueva información con los conocimientos y experiencias previas que tiene en una estructura del pensamiento.
todas las estrategias de enseñanza que son utilizadas por el docente intencional y reflexivamente son efectivas cuando se sincronizan con la dinámica del grupo, porque en esta sincronía se favorece la atención y la adquisición de nueva información; esto es debido a que se deja al alumno actuar de manera autónoma definiendo sus propios alcances y obligándole a mejorar sus propias formas de aprendizaje, lo que responde a la tarea evolutiva que propicia el trabajo del docente.
http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizasificativo
http://video.google.es/videosearch?hl=es&rlz=1T4HPND_esMX310MX254&q=aprendizaje+significativo&um=1&ie=UTF-8&ei=nbY_Ss34EoHosQPz7bj3Cg&sa=X&oi=video_result_group&resnum=4&ct=title#
Modelos educativos. Tendencias educativas
Modelos educativos
Diseño. Tendencias educativas. Postmodernismo. Constructivismo. Aprendizaje significativo. Sócrates. Platón. Aristóteles. Confucio. Makarenko. Pavlov. Gentile. Rousseau. Montessori. Neill. Freire. Amos. Dewey. Rogers. Hartmaan. Globalización. Modelos
Educación y Pedagogía
idioma Castellano
Procedencia México
· Tipo: Trabajos de cualquier nivel de estudios
· Enviado por: Nanis
http://apuntes.rincondelvago.com/modelos-educativos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario