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viernes, 19 de junio de 2009

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COMPETENCIA DESDE LA RIEB

Una competencia (en el sentido académico con referencia al capital humano organizativo) es un conjunto de atributos que una persona o grupo de personas, el cual posee y le permiten desarrollar acción efectiva en determinado ámbito, bajo ciertas circunstancias organizadas exclusivamente para el logro de estas metas. En el sentido de desarrollo y aplicación la competencia se entiende como la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento ante una situación especifica que le conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en la organización de manera satisfactoria. Dentro de la organización escolar, el desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos y valores convertidos en competencias son utilizadas para potencializar el capital humano en pos de los objetivos del puesto, área y organización; como también desarrollar al ser humano, en y para el grupo social al que pertenece.

  • Como ya se menciono desde un enfoque pedagógico de desarrollo de aprendizajes permanentes y en continua evolución la competencia se comprende como la capacidad de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades , destrezas, actitudes además de los valores de manera integral en las diferentes interacciones del individuo en su grupo o con otros grupos; esto es dentro de la escuela, se interactúa con la relación que tienen los estudiantes en la vida y en la relación con su entorno(comunidad, escuela- otras comunidades otras escuelas). A lo que llamaremos competencias para la vid, que no son otra cosa que un poder de decisión autónomo est es:

A. Tener capacidad de decidir y actuar con juicio crítico.
B. Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural.
C. Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura.
D. Combatir la discriminación y el fanatismo.
E. Ser competente es manifestar en la práctica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactúan los alumnos y alumnas.

  • Por lo tanto, la noción de competencia, referida inicialmente al contexto escolar, se ha enriquecido su significado en el campo educativo cuando es entendida como un hacer ; en un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades , actitudes y valores.



En el contexto del desarrollo de competencias es necesario recordar que en Delors se trato sobre el: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir y aprender a ser se convierten en los cuatro pilares de la educación para hacer frente a los retos socio-educativos del siglo XXI y así de esta forma desde el aspecto educativo saber llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, permitiéndole que aprenda a ser. Desde el desarrollo de las teorías de la gestald, cognocitivismo y constructivismo entre las que se distinguen las ideas de Howard Gardner quien puntualiza las formas en que se establecen las relaciones entre Inteligencia , Aprendizaje y creatividad en el desarrollo de una competencia. Así se introducen las hipótesis de Peter Senge quien ya ha planteado la diferencia entre invento e innovación en su obra La quinta disciplina. innovación básica cuando se crea una empresa nueva o transforma la industria existente.


En este aspecto se puntualiza que para lograr una innovación en conducta humana, en todos sus ámbitos de desarrollo; es preciso considerar o tomar en cuenta los componentes (tecnologías) como disciplinas para el aprendizaje permanente.
En la escuela se manejan lo que llamamos competencias para la vida en otros contextos se les llama competencias básicas :


El grupo de competencias para la vida o competencias básicas esta fuertemente vinculado con la inteligencia lógica-matemática y la inteligencia lingüística que son la piedra angular para la apropiación y aplicación del conocimiento científico y social y que son el punto de partida para que las personas puedan aprender de manera continua (aprendizaje permanente) y realizar diferentes actividades en los ámbitos personal, social, laboral y cultural.


Del aprendizaje lógico-matemático que se adquiera en el proceso educativo se espera que el egresado de educación básica esté en capacidad de formular, plantear, transformar y resolver problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana; razonar de forma lógica los problemas que se le presenten y comunicar de forma simbólica la solución a los mismos... mismas que se puntualizan en el perfil de egreso de educación básica. (pp36 del plan de estudio 2009. SEP. México 2008)


Del aprendizaje del lenguaje se espera que un individuo esté en capacidad de comprender, interpretar y producir textos, valorar la literatura y argumentar sobre la importancia de la ética y la técnica en la comunicación. y sobre todo comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales.


En el contexto laboral, se espera que estas competencias y el perfil de egreso de educación básica permitan que un individuo entienda instrucciones escritas y verbales, produzca textos con diferentes propósitos, interprete información registrada en cuadros y gráficos, analice problemas y sus posibles soluciones, comprenda y comunique sentidos diversos con otras personas.
La calidad en la educación en estos tiempos, requiere formar alumnos competentes para desenvolverse en los diferentes contextos de la vida, pero en dichas situaciones es necesario que el alumno aplique los conocimientos que ha adquirido para resolver diversas situaciones problemáticas.


En el actual currículo de la Educación Básica en México (RIEB) Plan de Estudios 2009 se manejan cinco competencias básicas que contribuyen al logro del perfil de egreso del estudiante (en su tránsito desde preescolar hasta secundaria) y son:


COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE INFORMACIÓN. Se relacionan con la búsqueda identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE SITUACIONES. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.
COMPETENCIAS PARA LA CONVIVENCIA Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el país y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
Dichas competencias se manejan desde todas las asignaturas, procurando proporcionar oportunidades y experiencias de aprendizaje que sean significativas para todos los alumnos.


http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_(aprendizaje)
Plan de estudios 2009, educación Básica Primaria, SEP. México 2008.
http://ww.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=61
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