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sábado, 18 de abril de 2009

CENTRO DE MAESTROS


¿Qué son los Centros de Maestros?


  • Los centros de maestros pueden definirse como espacios formativos de y para los maestros; que contribuyen al desarrollo profesional de los maestros de educación básica en servicio por medio de la construcción de relaciones profesionales de intercambio entre pares, con especialistas, la integración de redes de trabajo solidas entre los docentes y directivos (directores de escuelas y supervisores escolares, unidades de mandos medios), instituciones educativas, organismos, asociaciones civiles y autoridades locales.


Misión.


  • Promover el desarrollo profesional de los maestros de educación básica en servicio en lo individual y en lo colectivo a través de los servicios de formación continua pertinentes, equitativos y de alta calidad; el desarrollo de experiencias de innovación e investigación educativas orientadas a la mejora de las competencias profesionales, las prácticas educativas y los aprendizajes de los estudiantes.

Objetivos.

  1. Difundir entre los planteles del área de influencia, los lineamientos, criterios e información relacionada con los procesos de formación dentro y fuera de la escuela.
  2. Planear y programar, en el seno del consejo directivo o con las autoridades educativas intermedias, actividades de formación continua y de acompañamiento, como resultado del establecimiento de vínculos de colaboración con otras instituciones académicas y formadoras de docentes.
  3. Contribuir al fortalecimiento, o en su caso, promover la organización de los colectivos docentes proclives a la transformación de las relaciones escolares, a generar ambientes centrados en lo educativo y con cultura de logro y rendición de cuentas.
  4. Coordinar, junto con las supervisiones escolares el servicio de asesoría académica a las escuelas (SAAE)
  5. Promover y organizar la participación de los maestros y de los colectivos docentes y de directivos en las diferentes alternativas, programadas y propuestas de formación continua.
  6. Impulsar, apoyar o fortalecer los procesos de estudio de los maestros en servicio, mediante la conformación de grupos, de redes de apoyo, de comunidades virtuales o a través de asesoría presencial o el línea.
  7. Ofrecer servicios de formación continua a las escuelas, los colectivos docentes y los maestros del área de influencia, de manera conjunta con el personal de apoyo técnico-pedagógico de las zonas escolares y en colaboración con las escuelas normales sedes de la universidad pedagógica nacional y otras instituciones de educación superior y dependencias de la región.
  8. Brindar atención oportuna y pertinente tanto a los maestros en lo individual como a los colectivos de escuela para la resolución de problemas relacionados con el aprendizaje de sus alumnos.
  9. Proporcionar a los maestros y colectivos docentes, espacios dignos, adecuados y equipados para facilitar el estudio e intercambio de experiencias profesionales.
  10. Fortalecer el trabajo colegiado entre los asesores técnico-pedagógicos de los distintos niveles y modalidades de educación básica.
  11. Distribuir oportunamente entre las escuelas y los maestros, lo materiales de apoyo a los procesos de formación continua, así como promover la consulta y aprovechamiento de los recursos de la biblioteca, fonoteca y videoteca.
  12. Llevar a cabo los procesos de registro académico de los maestros, directivos y asesores técnicos que realizan actividades de formación continua o que participan en exámenes nacionales para la conformación de su expediente individual.
  13. Participar en los proyectos de investigación e innovación de la formación continua que promueva la instancia estatal.
  14. Organizar eventos académicos y actividades de colaboración interinstitucional que apoyen los procesos de formación continua o que fortalezcan la cultura general de los profesores en servicio (talleres, conferencias, debates, foros, seminarios, encuentros, cine club, exposiciones, cafés literarios, círculos de lectores.


Servicios.


  • Ø Información
    Ø Asesoría
    Ø Formación
    Ø Investigación e innovación
    Ø Apoyo
    Ø Registro
    Ø Difusión cultural.



Organización:


Coordinador general: dirige la planeación, organización, desarrollo y evaluación de las actividades y servicios del Centro. Forma parte del consejo directivo.


Coordinación académica: Planea, coordina, organiza y evalúa las acciones de organización y acompañamiento dirigidas a las escuelas y a los maestros. Dirige, orienta y evalúa las actividades realizadas por los asesores.


Coordinación de Gestión: Planea, coordina, organiza, evalúa, las acciones de formación dirigidos a los directivos escolares.


Coordinación administrativa: Gestión, organización y administración de los recursos del centro.


Asesores permanentes: Personal académico especializado en tareas de formación adscritos o comisionados al Centro de Maestros que atienden una línea de trabajo especifica o alguno de los proyectos nacionales o estatales.


Asesores temporales: Personal contratado para atender un proceso de formación específico que se desarrolla en un periodo determinado, a partir del proyecto anual de Centro o de las necesidades planteadas por la incorporación de renovaciones curriculares o de gestión


Enlace informático: Manejo de los sistemas de registro, seguimiento y evaluación, de los procesos formativos de los maestros de la zona o región. Organiza o participa en la capacitación de los maestros en el uso de la computadora y otras tecnologías. Apoya los procesos de formación en línea.


Personal operativo o de apoyo: Comprende secretarias, intendente, velador, bibliotecario, apoyo informático, encargado de sala de medio y prestadores de servicio social que apoyen n las tareas operativas y académicas.

Bibliografía.
Sistema nacional de formación continua y superación profesional de maestros en servicio. SEP. Subsecretaria de educación Básica. Dirección general de formación continua de maestros en servicio México, marzo 2008


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