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viernes, 17 de abril de 2009

LA NECESIDAD DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO


Para el siglo XXI se reconoce que:

  1. Es necesario potenciar y reconocer la labor docente del profesorado, consolidar la identidad nacional, una educación para la democracia, la productividad y el crecimiento, la integración y la equidad social (plan y programas de estudio).
  2. Lograr que el docente adquiera el perfil y las competencias profesionales para que el proceso educativo permita la movilidad social (artículo 3° constitucional), constituye el reto en las próximas décadas.


En este contexto, para las autoridades educativas vigentes es fundamental impulsar políticas y programas de formación continua y superación profesional para sus maestros en servicio, aprovechando los servicios que ofrecen los Centros de Maestros, los servicios de Internet, a través de la red escolar, para que se promueva el desarrollo de la nueva profesionalidad docente:


  • Que permita transitar de una visión restringida del docente como un profesional técnico, a la de un profesional con formación amplia, comprometido con la tarea educativa, que reflexiona sobre su práctica, que identifica y resuelve problemas que se le presentan y que requiere de márgenes de autonomía para la toma de decisiones.


Para lo cual, es necesario diversificar las estrategias de formación docente con alternativas flexibles y adecuadas a las estrategias de los profesores de los diferentes niveles y modalidades de la educación Básica.(preescolar, primaria y secundaria, profesores frente a grupo, directivos y auxiliares pedagógicos) así para enriquecer la oferta formativa con la incorporación de propuestas de alta calidad que atienden a los temas y prioridades del sistema educativo nacional.

  • Ofreciendo como Centros de Maestros talleres de reconocimiento de plan y programas de estudio
  • Apoyando a las autoridades educativas en sus propuestas de actualización docente
  • Difundiendo las propuestas que por medio del internet llegan a los docentes.
  • Manteniendo al docente informado sobre las propuestas de actualización que se dan para la mejora continúa del docente.
  • Desarrollando junto con los docentes diseño de estrategias de trabajo en el aula para la mejora de su práctica continua.

  • La necesidad de desarrollar y puntualizar los perfiles del profesorado de la zona de influencia a los Centros de Maestros para ajustar el desarrollo y la eficiencia de los profesores a las necesidades escolares y al establecimiento de modelos claros y concisos de lo que se supone que tienen que saber y se capaces de hacer los docentes (perfil de egreso de su formación básica y perfil del docente en servicio).


Como promotores de la actualización docente los Centros de Maestros se encuentran en la necesidad de conocer y desarrollar un perfil del profesorado de su área de influencia para ajustar sus talleres y propuestas en una visión enriquecedora de la propuesta y englobar parámetros tales como:

  • A. El sólido conocimiento de la materia que va a impartir
  • B. Competencias pedagógicas
  • C. La capacidad de trabajar eficazmente con un amplio abanico de estudiantes y compañeros de trabajo
  • D. La capacidad de contribuir a la escuela y a la profesión
  • E. La capacidad de continuar desarrollándose


El perfil del docente que se señale deberá reflejar diferentes niveles de prestación de servicios, de acuerdo a la experiencia del docente y al cargo de responsabilidad que ocupe en el sistema (primera, segunda o tercera vertiente).


  • Reconociendo que los maestros frente a grupo son los recursos más significativos del Sistema Educativo Nacional (SEN) en consecuencia son los más importante que tiene el Estado de México, por lo tanto son las piezas clave en los esfuerzos de mejora de la educación.


Así que reiterando este reconocimiento y la importancia de sus personalidades, también es necesario que se considere la importancias del entorno en que trabajan; históricamente se ha reconocido que en muchos casos el medio absorbe a las personas, ya que por muy aptos y competentes que sean, deben sentir el apoyo de sus autoridades educativas en el desarrollo de la función que se les encomienda, pues el reto no le es suficiente y el apoyo no les brinda los satisfactores necesarios. Veamos en caso de Genaro Rojas y Lucio Cabañas, la maestrita y debe amanecer; sea esa interminable cantidad e historias que conocemos sobre maestros que a pesar de ser buenos docentes, con excelente preparación y calidad en su trabajo el medio los mediocretizo o les quito la vida.


  • Bibliografía: Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio, SEP. Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio
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