calidad de los articulos

sábado, 21 de marzo de 2009

SENTIDO DE PERTENENCIA

Sentido de pertenencia.


Según una publicación realizada por el Proyecto DFID Colombia el sentido de pertenencia es:

lo que usted y los demás hacen, el motor que lo impulso a hacer algo, aplicar lo que sabe y mejorarlo, comprometerse poco a poco y superarse. El compromiso es confianza en si mismo, con los demás y con la organización.


Por otra parte se puede decir que el sentido de pertenencia o membrecía es la satisfacción personal de cada individuo en la organización, su reconocimiento como ser humano, el respeto por su dignidad, la remuneración equitativa, el reconocimiento, las oportunidades de desarrollo, el trabajo en equipo y la evaluación justa, son componentes no solo del clima organizacional, sino que representa elementos permanentes de la cultura organizacional. Cuando una serie de particularidades comunes a un colectivo, sirven para distinguirlos de los demás, creando premisas para el autorreconocimiento como parte integrante del mismo, los vínculos de interacción grupal entre los miembros se hacen más sólidos y coherentes, tanto dentro como fuera del contexto de referencia. Se establece pues, una identidad colectiva que traza y norma los mecanismos internos para la acción, conservación y desarrollo grupal, así como para mediar las relaciones con otros grupos.


Cada integrante entonces, se concientiza como sujeto de estos códigos intragrupales y se siente portador y representante del universo simbólico que recrean como grupo.

  • A tal efecto, resulta importante tener en cuenta algunos factores importantes, como son:
    - La amplia gama de significados culturales heredados y los generados en las múltiples estructuras e interacciones sociales
    - El lugar que ocupa cada colectivo y sujeto en la estructura de ordenamiento social imperante
    - El papel y trascendencia de cada colectivo en cuanto a sus relaciones intra y extra grupales
    - La valoración grupal e individual de estas interacciones y ordenamiento social
    - El autorreconocimiento intragrupal y macrosocial
    - La vivencialidad personal en la configuración del perfil psicológico del sujeto
    Como puede apreciarse, este es un plano que respecto a los sujetos implicados puede brindar el acceso consciente y autoreflexivo en torno a los procesos de identidad, y por ende, a la cultura propia.

...El sentido de pertenencia entre los maestros se crea al identificarse con aquellos que demuestran en su actitud y comportamiento elementos dignos, aquellos que se integran a una imagen idílica.

En algunos documentos e informes del INEE sobre el proyecto de PISA, se distingue que existe un cierto dejo de no pertenencia, esto es que algunos de los alumnos no se identifican como parte de un grupo. Por parte de ello ampliando un poco el rango diremos que esto puede ser parte del reflejo de sus maestros. como podríamos saber que el docente se siente parte de un gremio o grupo; si como cuarto punto en el perfil del docente egresado de educación básica se enmarca el sentido de pertenencia a un gremio y a saberse dentro de una profesión de por vida.

Actualmente se evidencian una serie de particularidades entre las conductas de algunos docentes que muestran la intensidad de su sentimiento de pertenencia al gremio, fuera del aspecto politico en un auto análisis podemos decir que cada persona integrante de la docencia se concientiza como sujeto de estos códigos intragrupales (jergas y conductas) y se siente portador y representante del universo simbólico que recrean como grupo(en nuestro caso de docentes).

...Es importante señalar que la identidad cultural se manifiesta más allá de la conciencia de sus portadores al respecto. Constituye una segunda piel que sólo por una intervención volitiva orientada conscientemente, se logra enmascarar.


Sin embarco, la adhesión consciente a los rasgos identificativos de la cultura, aquella a través de la cual estos cobran sentido para cada sujeto, se pueden establecer de dos formas básicas, ambas, íntimamente relacionadas con la vivencialidad de los sujetos.

El grado de compromiso como docente se da de forma individual y/o en colectivo, así como los vínculos afectivos que se consolidan mediante el sentido de pertenencia ; aún en los casos en que cesa la relación activa cesa con el medio que lo origina, puede mantenerse la identificación con sus valores representativos, mientras estos no entren en conflicto con los valores más raigales de la identidad personal. La duración de este lazo emotivo es, por tanto. indeterminada, y sólo se extingue en la medida en que se transformen y construyan significados que enajenen la identificación del sujeto con los mismos.

IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA. UNA MIRADA DESDE LA COTIDIANEIDAD
Ana Tania Vargas Alfaro; Centro Prov. de Cultura Comunitaria, Ciudad de la Habana
CUBA

No hay comentarios: