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sábado, 28 de marzo de 2009

RENOVACION

RENOVACION DOCENTE

El término renovación acuñado en los últimos 50 años, por políticos, economistas, científicos, y sociólogos se refiere a la renovación de la trama ideológica, al equipamientos de habilidades intelectuales y flexibilidad de pensamiento , necesarias a consecuencia del envejecimiento de las posturas ideológicas actuales para adaptarlas a nuevos usos y actividades demandados por la sociedad del conocimiento. Se trata de un fenómeno complejo que puede tomar muy diferentes caminos y está relacionado con otros tipos de procesos socio-urbanos de este mundo globalizado.
La escuela,( es el nombre genérico de cualquier centro docente), como centro de enseñanza, es el principal objetivo de la renovación; es decir, la escuela prepara para la vida por lo tanto de este lugar parten las principales ideas de renovación social.
La educación básica que se imparte en esta escuela se da para todos los ciudadanos sin distinción alguna, con equidad igualdad, eficiencia y efectividad por lo tanto lo que se aprende en la escuela ha de servir al individuo en cualquier parte donde se desenvuelva, misma razón por la que la escuela ha de desarrollar en el educando un conjunto de habilidades de aprendizaje que le sean útiles durante toda la vida.
El principal actor de este proceso es el docente sobre quien recae la misión de educar e instruir a los alumnos que llegan a su cargo pero el trabajo en el desarrollo de competencias no lo puede lograr un solo docente se requiere de un equipo de trabajo que progresivamente y de forma organizada desarrolle en el alumno un conjunto de competencias. Estas competencias se definen como perfil de egreso.
Este perfil de egreso es permanente en los alumnos y se inicia en el periodo preescolar y comprueba la efectividad del equipo formador al llegar el alumno a egresar de la escuela secundaria.
Corresponde pues a los padres elegir las instituciones o mejor dicho los equipos de trabajo que de forma coordinada y efectiva logren el cumplimiento del perfil de egreso de los alumnos más o menos a la edad de 15 años.
Concebir un sistema ordenado corresponde pues a los docentes que el relacionarse con todos los niveles educativos (preescolar-primaria-secundaria) pueden concebir la imagen de egreso de sus alumnos y evitar al máximo las desviaciones del logro escolar. Pero a la vez un sistema educativo ineficiente es aquel que muestra la incoordinación entre sus partes y de forma aislada intenta un trabajo que de por si ha de ser infructuoso sino se trabaja en un equipo eficiente con conocimiento, calidad y eficiencia.

actualmente la renovación se basa en un principio didactico que se puede comparar con un principio de renovación docente tomar como punto de partida o idea rector la necesidad de actualizarse permanente.
thecorzo

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