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lunes, 9 de febrero de 2009

LA CULTURA DEL MEXICANO Y EL POTENCIAL DE APRENDIZAJE


De acuerdo al concepto de cultura que aparase en Wikipedia esta es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada.

Así que desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.


El porqué se enmarca y remarca el concepto de cultura en una sociedad del conocimiento se debe a que la cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología , la sociología y l educación.


Ya de por si la Unesco, en 1982, declaró:


  • ...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
    (UNESCO, 1982: Declaración de México.


Desde esta perspectiva, a partir de lo que expone Feuerstein; se puede asentar su teoría sobre el interaccionismo social, cuyos elementos básicos son:


I. La inteligencia que es el resultado de la complejidad de las interacciones entre el sujeto y su medio ambiente. Y más si la cultura envuelve al individuo dentro de una riqueza cultural que estimula constantemente su CI.
II. El potencial de aprendizaje: Nos da las visas de lo que un sujeto puede aprender, en función de calidad y calidez con que se relaciona con el medio ambiente. En un ambiente rico culturalmente; es lógico que ante mayores posibilidades sea mayor la calidad de lo que se aprende. Que en un ambiente pobre
III. La cultura refleja los conocimientos valores, creencias trasmitidos de una generación a otra; tal como en el texto de Robinsón Crusoe(de Daniel Defoe), o los viajes de Gulliver(Jonathan Swift) en el que en todo momento nuestros personajes manifiestan su cultura y sus valores. Por lo tanto es necesario reconocer que el curriculum no es otra cosa que la cultura escolar.


El termino del cultura no se puede cerrar tan fácilmente, debido a que es comprensible que la cultura indica como ya se ha mencionado, las capacidades mentales(CI) del individuo, los valores (de convivencia, de aprecio y de relacionarse o trabajar con otros), su manejo de contenidos( sus conocimientos su hacer y su hacer con conocimiento) que utiliza o a utilizado dentro de una sociedad determinada.

  • La actualización del currículo corresponde a una selección cultural que nos indica que la cultura que actualmente existe en las escuelas carece de suficiente efectividad.


La cultura escolar(el currículo) es convertida en las instituciones escolares en una cultura social por medio del trabajo de los maestros. De este modo los profesores como parte de la institución se convierten en mediadores e intermediarios de la cultura social. Las escuelas desarrollan una cultura institucional muy en particular de acuerdo a la influencia de la comunidad, de sus maestros y su interrelación con los alumnos. Esto se resume en que desde la escuela y desde la prospectiva docente el currículo se considera como las capacidades y los valores; los contenidos y los métodos; las estrategias y las técnicas que los adultos queremos que se aprendan en la escuela.


Los procesos educativos que desarrolla el docente al interior de las escuelas son las practicas por medio de las cuales los maestros organizan las situaciones didácticas para apoyar a los alumnos a similar la experiencia colectiva. Esto no es más que la forma en que el maestro socializa los conocimientos y acultura por medio de ello al alumno; esta intervención se ha de entender como la forma en que el docente cumple su función mediadora para la integración del nuevo miembro a la sociedad (que en nuestro caso es la sociedad del conocimiento)


Un ejemplo claro es aquel que nos ofrece Felipe Garrido en su texto como leer en voz alta, en el cual se nos invita a leer a los niños; haciendo de esto una situación agradable, en la cual el niño habrá de disfrutar, el contacto del adulto de una u otro forma ; mientras que este como mediador , aproxima al alumno a la cultura.

  • La educación que se pretende desarrollar en las escuelas; pretende la construcción de saberes y conocimientos por parte de los alumnos y que esto se traduzca en ellos en significados culturales. Este evento, ofrece al maestro, la oportunidad de desarrollar su papel como mediador entre el alumno y el conocimiento culturalmente organizado dentro de plan y programas de estudio vigente. A la escuela y al docente les corresponde asegurar que se produzcan los aprendizajes necesarios considerados como mínimos (acuerdo 200, SEP. México) para el desarrollo del alumno (Examen enlace/PISA).

  • El aprendizaje mediado entre el niño y el adulto (en representado por el docente) que se desarrolla dentro de la escuela se caracteriza por que se trasmite con experiencia e intencionalidad en ámbitos de aprendizaje manipulados por el docente, enfocados al proceso de aprendizaje y bajo el principio de que el principal receptos de todo este esfuerzo es el alumno. Por lo tanto la adquisición de conocimientos mediada(aprendizaje cognitivo mediado) es una forma de intervención que impulsa al alumno al desarrollo de estrategias cognitivas y modelos conceptuales a través del mediador.


El programa de la RIEB elaborado desde la perspectiva del aprendizaje significativo, mediado y para la vida es una forma de buscar que el docente como mediador del aprendizaje supone una forma de construcción de modelos conceptuales en los cuales se identifican el desarrollo de capacidades y valores como objetivos a desarrollar por medio del manejo de contenidos, métodos/procedimientos, interacciones y socializaciones.

Postura que llega a nosotros en los postulados expuestos por Vygotski, Piaget, Bruner, Ausubel, Novak, entre otros que desde su complementariedad postulan que el aprendizaje en la escuela se hace significativo porque postula una actividad intensa por parte del alumno. Porque ello facilita el desarrollo potencial de su aprendizaje.


Aprendizaje y currículo, Martiniano Román, Eloísa Diez López. Ed. EOS
Plan de estudios 2009. Educación Básica. SEP. México 2008
Enciclopedia de Psicología. Smirnov / Leontiev. Editorial Grijalbo



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