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domingo, 8 de febrero de 2009

EL DESARROLLO POTENCIAL DEL ALUMNO DE ACUERDO AL NUEVO PROYECTO DE LA RIEB

EL DESARROLLO POTENCIAL DEL ALUMNO DE ACUERDO AL NUEVO PROYECTO DE LA RIEB


El desarrollo potencial del alumno de acuerdo al programa 2009 para primaria se define dentro de lo que se identifica como perfil de egreso y en el mismo; se señalan como “el conjunto de rasgos que los estudiantes deberán mostrar el al termino de la educación básica (desarrollo potencial), como garantía de que podrán desenvolverse en cualquier ámbito en el que decidan continuar desarrollándose”.(programa RIEB 2009, pág. 38).


En la propuesta de perfil de egreso se distinguen dos niveles de desarrollo.


1a. Real: que representa lo conseguido por el alumno de manera individual con su trabajo en el aula, con su compañeros y con su maestro
1b. Potencial que muestra lo que cada alumno puede hacer con la ayuda de sus compañeros, los adultos que le rodean y el maestro; esto es el desarrollo de competencias para la vida : para el aprendizaje permanente y de convivencia con los demás, entre otras.


Debemos aclarar que los rasgos que se observan en el alumno por parte del maestro y del adulto que evalúa la efectividad de este desarrollo destacan la necesidad de desarrollar permanentemente las competencias para la vida, el desarrollo de conocimientos, actitudes y valores para enfrentar con éxito las diversas tareas a desarrollar a lo largo de su trayecto formativo.
Además de aclarar que es en las tareas que realiza el individuo en donde se pueden identificar los niveles de desarrollo real y potencial y por medio de las mismas se puede identificar los avances, estancamientos en el proceso de desarrollo del alumno. Así de esta forma es necesario que puntualicemos que la zona de desarrollo potencial no es otra cosa que la distancia entre el desarrollo actual, del alumno, determinado por la capacidad individual de resolver problemas y realizar tareas de manera individual y en equipo con la ayuda de un adulto que acompaña. ( es aquí donde se refleja el papel del docente, como acompañante del niño en el trascurso del trayecto formativo; que inicia en preescolar, y culmina en la secundaria)


El trayecto formativo para la educación básica definido en planes y programas de estudio de preescolar primaria y secundaria se ha articulado a partir del principio de que la escuela en su conjunto es la responsable por medio de los docentes de que se dirijan los aprendizajes de los alumnos ante desafíos intelectuales, el análisis y la socialización; la consolidación de lo que se aprende y la consolidación de nuevos desafíos para seguir aprendiendo.
Algunas de las características de la escuela mexicana son:

  • 1. Que la educación es para todos, por lo tanto no es selectiva y lo que en ella se trabaja está al alcance de todos y es obligación de los docentes buscar la forma de que los contenidos que se desarrollan en plan y programas se encuentren al alcance de todos los educandos
  • 2. La segunda característica se enmarca en el hecho de que lo que se ha de aprender en la escuela le ha de servir al educando en todos los ámbitos en los que se desenvuelve como individuo: tanto en el presente y en el futuro dentro de lo que se considera una sociedad en movimiento.
  • 3. La tercera y última de esta característica es que el y los aprendizajes que el alumno adquiera dentro de este sistema educativo le sirvan para el aprendizaje permanente durante toda su vida; esto es desarrolle competencias para el aprendizaje permanente.


Esto es, en la escuela y por medio del maestro hay que saber distinguir entre aquello que el alumno es capaz de aprender y hacer por si solo y lo que es capaz de aprender y hacer con la ayuda de un trabajo en grupo. Las zonas o áreas de aprendizaje en lo que se configuran estos niveles delimitan el campo de incidencia de la acción educativa dentro del mismo proyecto y el docente el responsable directo de regular los momentos de intervención en aquellas actividades en las que el alumno y sus compañeros requieran del apoyo y la experiencia de un adulto(y tamnien de evaluar el proceso).

Como resultado de todo el trayecto formativo(educación Básica) el alumno al finalizar habrá de mostrar los siguientes rasgos:

  1. Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.
  2. Argumenta y razona al analizar las situaciones, identifica problemas formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia los propios puntos de vista.
  3. Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
  4. Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común.
  5. Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa en pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley.
  6. Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
  7. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, sabe trabajar en equipo; reconoce , respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales y colectivos.
  8. Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
  9. Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
  10. Reconoce diversas manifestaciones de arte, aprecia la dimensión estética y es capaz e expresarse artísticamente

  • El proceso de desarrollo, real y potencial del alumno, es una consecuencia del aprendizaje que propone una doble dimensión social e individual que son asimilados individualmente y forman parte de la cultura individual de cada alumno; y que a partir del aprendizaje compartido y contextualizado por el individuo se internalizan en un marco individual y se reconstruyen en una manifestación social.


Pero es necesario aclarar que las funciones humanas superiores son necesariamente artificiales; ya que se necesita un artificio para facilitar este desarrollo (el artífice es el maestro frente agrupo y de ahí los demás miembros de la sociedad) es aquí donde la influencia activa del profesor en el aula y su artificio didáctico (diseño curricular/ situaciones didácticas) donde se reconoce que la enseñanza está subordinada al aprendizaje(y los estilos de cada alumno) por lo que el maestro al reconocer esto desarrolla su potencial en encontrar las estrategias necesarias para el logro del perfil de egreso.


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