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martes, 3 de febrero de 2009

El diario en la escuela como herramienta didáctica

Por: Yéssica M. Velasco Villanueva

"Es evidente el auxilio que dan los recursos didácticos en cada una de las clases, más aún si ayudan verdaderamente a que el alumno interiorice los conocimientos que el profesor le proporciona".

Entre las herramientas didácticas de las que puede echar mano el profesor para promover el análisis y la discusión, se encuentran los materiales escritos como: antología de textos, recortes de artículos de revistas o periodísticos, el propio libro o manual de la clase; son algunos de los materiales escritos a los que haremos referencia.

Los materiales que se publican con periodicidad, poseen la cualidad de que son actuales y contribuyen a que los alumnos tengan mayor contacto con lo que sucede a su alrededor. Incluso los mismos alumnos reconocen que al manejar textos de periódicos, por ejemplo, con mayor facilidad aprenden el tema que se está tratando, porque aplican directamente los conocimientos a una realidad que les es más accesible.

Sin embargo, el uso de este tipo de material no está por encima de los textos que proporcionan la base del conocimiento, sino que lo advertimos aquí como un complemento interesante para la clase.
En esta ocasión trataremos acerca del diario como una herramienta atractiva para su uso dentro de la escuela.

ANTECEDENTES

Existe un problema en México que es patente: el hábito de la lectura se está perdiendo, ya no interesa a las generaciones jóvenes, sobre todo.
Las estadísticas nos muestran que el 70% de la población no lee más de dos libros al año, y solo una minoría lee como promedio más de diez libros, mientras que en otros países se leen en promedio 10 libros al año (1).
En Jalisco otros estudios nos marcan que el 43% de la población compra, al año, dos libros y el 16% no compra ninguno.
En cuanto a lectura de periódicos, menciona el mismo estudio local (2), que solo el 36% lee diariamente el periódico.
Si comparamos los hábitos lectores con los hábitos visuales estos últimos rebasan con amplio margen a la lectura.
Por ejemplo, aquí en el estado, las personas dedican mayor parte de su tiempo libre a ir al cine (64%) o a ver televisión (diario ve televisión el 71%).
Este es un problema que afecta grandemente a la educación en nuestro país. Los profesores cada vez nos enfrentamos más al rechazo de nuestros alumnos cuando les pedimos que lean un libro completo y esto tiene sus graves consecuencias.
Decía en una entrevista el escritor mexicano Sealtiel Alatriste que: " el problema de la lectura es muy grave en México... Todos sabemos que un país lector es un país con imaginación, con futuro, que puede conocer su pasado y que puede comprender de dónde viene y a dónde va. Y una sociedad que no lee, es una nación que pierde la memoria y que se puede sublevar ante cualquier cosa"(3)

No se puede negar que un país que lee, tiende a ser más educado y a progresar, entonces es primordial promover la lectura
Siendo el núcleo familiar el primer peldaño y tal vez el decisivo para la formación de toda persona, es ahí en donde primero se debe fomentar la lectura, principalmente con el ejemplo y presentándole a la mano literatura al chico que empieza a desarrollarse.
Sin embargo, la escuela debe continuar con esa empresa y es en todos los niveles que se habrá de promover.
Citando nuevamente a Sealtiel Alatriste afirma que "los medios de comunicación no colaboran demasiado, digamos que no se ve en la sociedad un proyecto de fomento a la lectura. Los medios deberían tomar conciencia de la falta de lectores y buscar mecanismos para recuperar a esos lectores perdidos" (4).

Con respecto a esta problemática y haciendo alusión también a otros medios de comunicación, menciona el Lic. Gonzalo Leaño Reyes que "es fundamental rescatar el hábito de la lectura y , sobre todo, ejercerlo en la niñez y la juventud, porque hoy más que nunca, desgraciadamente, muchos medios deforman la realidad, presentándola a nuestros niños de otra manera, inhibiéndoles la capacidad de análisis y manejando un mundo muy diferente al que vivimos...La lectura induce a la mente en retrospección e introspección, a la formación de juicios críticos y de valores".(5)

Hay realmente desventaja entre los materiales escritos y los medios de difusión visuales, aparentemente más "digeribles". Porque el leer implica un proceso más complejo y sistemático. No sabe leer aquel que únicamente identifica y repite símbolos sin encontrarles un sentido lógico. El lector pone a trabajar sus facultades intelectivas (memoria, relación, análisis, síntesis, comprensión, etc.), que no se requieren, por lo menos con el mismo esfuerzo, ante una película de cine, un programa de radio o de televisión.

Los alumnos que están llegando a nuestras aulas están inmersos en esta situación de desdén a la lectura y apego a los medios visuales; se le puede calificar como una generación digital y visual, lo que significa un peligro para el desarrollo de su capacidad intelectual, debido a que no ejercitan el pensamiento.

Ante esta problemática tan evidente como preocupante, algunos medios, específicamente los escritos como son los diarios, ya se están dando a la tarea de implantar programas de fomento de la lectura, difundiendo la ventaja de utilizar al diario dentro del campo educativo.

EL DIARIO EN LA EDUCACIÓN, INICIOS Y EXPERIENCIAS

El diario es un medio de comunicación que como tal se debe a su público. Tiene funciones específicas: informar, entretener, orientar y educar.

Cuando pensamos en el diario, nos viene a la mente inmediatamente la idea de información, sin embargo, posee características que lo hacen cumplir también con las otras funciones que antes mencionamos.
La manera en que orienta el diario es básicamente a través de artículos de opinión o información comparada, en donde le muestra al lector opciones para que él se forme su criterio acerca de determinado tema.

La función de educar es más compleja y prácticamente no se llega a cumplir si el lector no va asimilando poco a poco una serie de conocimientos que posteriormente le permitan tomar decisiones correctas en su vida.
Esa educación no se logra simplemente con leer las notas, los reportajes o los artículos de opinión, sino con el análisis de las mismas, la comparación y la relación que hagamos de manera independiente o mediante el auxilio y la guía de otros que tengan conocimiento del tema.

La idea de introducir el diario a las actividades escolares como herramienta didáctica, surge pues, de la preocupación de fomentar el hábito de la lectura y de la necesidad de cumplir esa función educativa, que como medio al servicio de la sociedad, debe tener.
El diario en la educación es un programa que nació hace 40 años en Europa con el fin de vincular la información periodística con la comunidad escolar. En México se comienzan a dar los primeros intentos por establecer este tipo de programas, así, tenemos el ejemplo de "El Imparcial" de Hermosillo, Sonora, que tiene un programa muy completo denominado "Prensa - Escuela".

Hay otros programas también en América Latina que ya tienen vasta experiencia en estos proyectos, como es el " Diario de los Andes" de Mendoza, Argentina, y el de" La Voz del Interior" en Córdoba, Argentina y en nuestra ciudad, el diario "Ocho Columnas", entre otros, promovidos principalmente por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su programa "El diario en la Educación".

Todos ellos coinciden en su metodología:
  • Capacitación de docentes: se les prepara en el conocimiento de la estructura del diario, la información que pueden encontrar, los suplementos especiales, los géneros periodísticos que se manejan. Se les enseña, a través de talleres, a utilizar el periódico para sus clases según la materia que imparten. Igualmente se les insta a que produzcan material para publicar después de realizar investigaciones serias.
  • Conforman un grupo integrado por educadores y periodistas para trabajar en el proyecto.
    • Establecen o buscan establecer convenios con el Ministerio de Educación o en el caso de México, con la SEP para que apoye el programa.
  • Realizan suplementos especiales de temas relacionados con los tratados en los planes de estudio de determinado nivel.
  • Proporcionan la oportunidad de publicar trabajos de maestros y alumnos en ese suplemento o en otra página del diario.
  • En el caso de "El Imparcial", producen manuales especiales, en donde se describe la actividad a realizar con el periódico según el tema de la clase (de acuerdo con el plan de estudios de educación primaria)
  • Hacen llegar gratuitamente el diario a las escuelas con las que logran tener convenio, o bien establecen una cuota más baja.

¿QUÉ ES EL DIARIO EN LA EDUCACIÓN?

Todos esos programas nacidos fundamentalmente de los periodistas, definen al Diario en la Educación como un "plan que consiste en emplear el diario en la escuela como recurso para el quehacer pedagógico".
Seguramente todo maestro en alguna clase ha utilizado el periódico como un auxiliar, bien sea para actualizarse en algún aspecto del programa, analizando frente a los alumnos el contenido de una nota e incluso para expresar sus conocimientos e ideas, en el caso en el que el maestro produzca artículos para el periódico.
Los programas de este tipo nacieron con la finalidad de sistematizar esta manera en que naturalmente el maestro hace uso del diario.
El espíritu del programa del Diario en la Educación, en palabras del Lic. Rafael Rodríquez es el siguiente: "Encauzar el cúmulo de información, conocimientos, investigación, creatividad y tecnología que se conjunta cada día en las páginas de los periódicos hacia el mundo de las aulas, desde la enseñanza primaria hasta el posgrado, mediante sistemas diseñados conjuntamente por educadores y periodistas para producir páginas o suplementos especiales acordes a la programación escolar, para extraer información digna de incorporar a las lecciones diarias, para estimular a los niños y jóvenes el aprecio por los periódicos y el hábito de la lectura y para que los maestros y padres de familia se sirvan de ellos como instrumento de apoyo al aprendizaje" (6)
Podemos entonces concluir que el "Diario en la Educación" tiene los siguientes fines:
  1. Aprovechar lo valioso del medio de comunicación en las aulas, como agente de información y como oportunidad, también, de publicación.
  2. Incorporar el uso del diario en los distintos niveles de educación, con la participación de educadores y de profesionales de la comunicación, en la elaboración de programas acordes con la edad de los alumnos y conforme a los planes de estudio.
  3. Despertar el interés por la lectura en niños y jóvenes.
  4. Fortalecer la educación social, cívica y política de los estudiantes, ya que el diario difunde, en mucha de su información, estos valores.
  5. Formar lectores críticos.
  6. Generar en los alumnos conciencia de los temas públicos.
  7. Presentarse como una herramienta didáctica atractiva para estudiantes y maestros.

¿CÓMO UTILIZAR EL DIARIO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA?

Tres son los grandes campos como se puede utilizar el diario:

1. Como objeto de estudio
2. Como actualizador curricular
3. Como facilitador para la producción de mensajes periodísticos.

En el primero de los casos las actividades que se pueden realizar con él son muy variadas:
  • Utilizar una nota periodística previamente seleccionada como punto de partida del tema de la clase.
  • Pedir a los alumnos que localicen artículos periodísticos acerca de determinado tema.
  • Realizar debates a partir de la lectura de una nota.
  • Localizar ciertas palabras en un artículo.
  • Solicitar a los alumnos que realicen una investigación basada exclusivamente en el periódico acerca de determinado tema

Algunos ejemplos específicos de actividades haciendo uso del diario pueden ser los siguientes: (tomados de los manuales de "El Imparcial"):

En la materia de Español:

Eje temático: LENGUA ESCRITA

a) Actividad: "Lectura de un reportaje"
b) Propósito de la actividad: Localizar las ideas principales con base en la estructura formal de los textos.
c) Estrategias:
  • Elegir un reportaje de interés
  • Subrayar la introducción, desarrollo y conclusión del mismo.
  • Debe subrayar cada parte del texto con diferente color, para distinguir su estructura claramente.

d) Recursos a utilizar: Sección Cultural y Perfiles.

En la materia de Civismo:

Eje temático: LA CONVIVENCIA SOCIAL Y LA IMPORTANCIA DE LAS LEYES

a) Actividad: "Localización de noticias"
b) Propósito de la actividad: Reconocer la importancia del cumplimiento de las normas en una sociedad y las consecuencias que se pueden generar en caso de no cumplirlas.
c) Estrategias:
  • Reunir a los alumnos en equipos de cuatro personas.
  • Repartir a cada equipo las secciones recomendadas.
  • Pedir que localicen en el periódico noticias sobre problemas que se hayan presentado debido al rompimiento de las reglas de la ciudad.
  • Pedir que analicen los problemas encontrados y den su opinión de cómo ese problema pudo ser evitado.
  • Invitarlos a que participen en la elaboración de normas que ellos piensen que debieran crearse.

d) Cierre: Una vez elaboradas las normas, exponerlas a sus demás compañeros para que conozcan su opinión.
e) Recursos a utilizar: Sección Metro, Sección General, Sección Noroeste.

Otros ejemplos que nos propone el diario "La Voz del Interior" de Argentina es el siguiente:
Para Matemáticas:
  • Realizar un cuadro comparativo de producción en las décadas 60 - 70 - 80; establecer similitudes y diferencias.
  • Obtener porcentajes, proporciones y usar la regla de tres con información del salario mínimo vigente.
  • Aplicar geometría a partir del análisis de superficies sembradas.


En educación musical:

  • Lectura, análisis y síntesis de una noticia, subrayando los párrafos fundamentales acerca de las tradiciones y folclor de la región.
  • Realizar una ficha documental.
  • Crear una noticia diferente a partir de una fotografía del diario, referida al tema.


Estos son tan solo unos ejemplos de la utilidad que tiene el diario dentro del aula de clase; otras muchas actividades y estrategias puede inventar el profesor de acuerdo a su creatividad, no obstante, debemos aquí resaltar que el diario que se seleccione para las actividades, sea objetivo y veraz.


Como actualizador curricular el diario puede ser consultado por los docentes para enriquecer sus clases teniendo los temas al día.


Y finalmente como facilitador de producción de mensajes periodísticos, el diario es una enorme oportunidad para publicar las investigaciones y reflexiones, tanto de maestros como de alumnos.


Son entonces muchas las ventajas que trae el uso del diario como herramienta didáctica:


VENTAJAS DEL USO DEL DIARIO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA:
  • El joven aprende a manejar y a conocer el periódico.
  • Mejora la capacidad discursiva de los alumnos
  • Fomenta el interés por la lectura
  • Favorece la participación del alumno en clase
  • El alumno reflexiona acerca de los problemas de su entorno
  • Fomenta la lectura crítica
  • Fomenta el diálogo en la clase
  • Corrige su ortografía y redacción
  • Empieza a generar una temprana conciencia del alumno en los temas públicos.

Podemos con esto concluir que el diario es un medio de comunicación que puede ser aprovechado dentro de las aulas escolares. Representa una herramienta atractiva con la que se puede trabajara de muy distintas manera.

Si los profesores comienzan a sistematizar su uso con una buena planeación, verán en él un instrumento que facilitará el aprendizaje de sus alumnos.

NOTAS:

(1) Mata Loera, Martha. El diario universitario, en Ocho Columnas. 31/05/00 p. 1 F .
(2) Los tapatíos y sus preferencias culturales, en Público. 10/12/99 pp.2,3 Arte y Gente.
(3) Montserrat, Fanny. Hay más libros que lectores: Sealtiel Alatriste, en Ocho Columnas. 12/06/00 p.10 F.
(4) Idem.
(5) Montserrat, Fanny y Martha Loera. Capacidad de Análisis Infantil, en Ocho Columnas. 30/05/00 p. 1 F.
(6) Rodríguez, Rafael. El Diario en la Educación, en Ocho Columnas. 29/05/00 pp. 1,2 A

OTRAS FUENTES

• Praga Lozano, Ma. del Carmen y Esperanza Martínez Palau. Breve aproximación a la crisis de la lectura. www.anuies.mx/anuies/revsup/index.html
• Montserrat, Fanny. Diario en la Educación, un medio como herramienta pedagógica, en Ocho Columnas. 10/05/00 p. 1F
• Diario Los Andes. (1999). Los Andes, el Diario en la Escuela. Mendoza, Argentina: s.e.
• Los docentes cuentan, en suplemento especial El Diario como apoyo educativo, La Voz del Interior.
• Programa Prensa-Escuela. Español, Manual para el maestro 5to. grado. (s.a.) Fundación Educativa y Cultural José S. Healy: El Imparcial.
• Programa Prensa-Escuela. Civismo, Manual para el maestro 6to. grado. (s.a.) Fundación Educativa y Cultural José S. Healy: El Imparcial .
*** La autora es licenciada en Ciencias de la Comunicación y pasante de la Maestría en Educación por la UAG. Actualmente es profesora del Departamento de Tecnología Instruccional de la DAPA ***
  • La comprensión lectora, una propuesta interactiva; copiladora Profra. Olga Teresa Echeverria Moreno.Antologia del curso carrera magisterial decimo primera etapa.
  • Fomento de la competencia comunicativa, como estrategia para atención a la educación especial. Carrera Magiterial Decima etapa.
  • Tecnicas Freinet para abordar los 4 ejes temáticos de la asignatura de español en educación primaria. copiladora Adelaida Bonilla Cabrera; Martha Coria Olvera. Carrera magisterial, año 1997
  • Revista Educativa, Abril- Junio. Revista de la Secretaria de Educación, Cultura y Bienestar social N0. 19. Pedagogía didáctica y estrategias metodológicas; lectura-escritura.Un sistema dinámico en el que juegan lenguajes, intenciones imagenes e ideas , sentimientos, libros y lectores, bibliotecas y autores.Pag 21

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