calidad de los articulos

sábado, 7 de febrero de 2009

EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS

EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS


En nuestra conocida sociedad del conocimiento el concepto de aprendizaje se retoma como el potencial del ser humano que pretende ser una síntesis entre el aprendizaje cognitivo y el aprendizaje social. Por ello se pretende que el aprendizaje que se da en las escuelas sea por socialización y que el docente sea el agente mediador de esa situación tan trascendente.
Así de esta manera si rescatamos de las teorías Piagetianas el concepto de inteligencia que todas las personas poseen en edades tempranas y traducimos esto al concepto de potencial de aprendizaje y le agregamos el precepto vigostkiano en el cual la sociedad participa dando oportunidades de aprendizaje a sus jóvenes, este concepto se convierte en el precepto social de desarrollo potencial de aprendizaje en el que participan todos los miembros de una comunidad o sociedad del conocimiento.
En esta situación del desarrollo potencial del aprendizaje de nuestras noveles generaciones participa tanto la familia como la escuela. En donde la enseñanza funciona como mediación para el aprendizaje o la construcción del joven aprendiz. Bien sabemos que en la actualidad se formulan nuevos postulados sobre el proceso enseñanza aprendizaje por esos el concepto de desarrollo potencial del individuo por medio de la enseñanza supone una profunda revisión de conceptos e ideas básicas para el establecimiento de este concepto y de esta manera fincan la base que será precepto para el diseño de un currículo efectivo para el potencial de aprendizaje del alumno que cursa la educación básica.
Al asentar el concepto de desarrollo potencial en una nueva arquitectura desde el concepto de Ausubel de un aprendizaje significativo, rescatamos las ideas de Vygotski, Feuerstein, Budof, Wood y Bruner, Siegler, que desde 1979 a 1982 establecen una serie de conceptos a favor de la práctica cognitivo social para el desarrollo del potencial de aprendizaje del alumno.

Aprendizaje Social + Aprendizaje Cognitivo

Vygotsky

Feuerstein




Mediación del adulto


MEDIACION DOCENTE




POTENCIAL DE APRENDIZAJE

Estrategias cognitivas Estrategias metacognitivas Modelos conceptuales




No hay comentarios: