¿QUE ES LA ALFABETIZACION?
El termino alfabetización ha de incluir tanto el lenguaje escrito, oral y tecnológico por lo tanto el concepto de dominio del lenguaje (oral, escrito y tecnológico) en cualquiera de sus manifestaciones. Esta es una definición de libro demasiado general que subyace entre las generalidades del manejo del lenguaje oral, escrito y tecnológico; misma que está directamente implicada con el manejo del lenguaje fluido; espacialmente a aquel que refiere el desarrollo de las habilidades comunicativas de los seres humanos.
La alfabetización tiene que ver con la adquisición y el uso de habilidades de lectura, escritura y cálculo matemático y el manejo de las tecnologías de la información por lo tanto, con el desarrollo de la ciudadanía activa, el mejoramiento de la salud y los medios de subsistencia y la igualdad de género; lo que pone en jaque el actual concepto de alfabetización y nos pone en la pista de un nuevo precepto que defina este como proceso.
La enciclopedia Wikipedia nos refiere sobre la alfabetización como la
De acuerdo al programa PISA 2000 los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras habilidades y destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir dentro de estos estándares.
Por lo tanto es necesario comprender a la alfabetización es un proceso continuo y permanente de las sociedades que requiere aprendizajes sostenidos. No existe una línea mágica que se cruza para pasar del analfabetismo al alfabetismo, porque una sociedad que no se encuentra en contante proceso de formación viene a carecer de los fundamentos para sostener un desarrollo de su cultura de manera permanente.
Por lo tanto es comprensible que el analfabetismo, sirve como indicador de conocimientos de un país; es un factor más a tener en cuenta en cuanto al grado de desarrollo. Se mide el número de personas adultas que no han logrado los niveles mínimos de alfabetización (oral, escrita y tecnológica). Esta cifra incide en la capacidad de producir riqueza, en acceso a nuevas oportunidades y en la igualdad social.
A los gobiernos de cada país les corresponde cumplir el derecho a la alfabetización de las personas adultas, ejercer liderazgo para el desarrollo de políticas educativas públicas y de un entorno propicio y proveer los recursos necesarios, a las escuelas y centros de formación docente . Ellos deben trabajar en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y promover la descentralización de presupuestos y de la toma de decisiones sobre los procesos educativos. Son ellos los directamente responsables de los niveles de aculturación de sus pueblos.
Por lo tanto los gobiernos deben invertir en mecanismos permanentes de realimentación y evaluación, sistematización de información y experiencias e investigación estratégica. Cuya meta en todo momento incida en el desarrollo cultural de sus pueblos.
Alfabetizar se considera el primer nivel de la
La alfabetización en su concepto mas simple por lo tanto es la capacidad de cualquier persona para leer y escribir con cierto nivel de habilidad; esto se define con mayor precisión como una capacidad técnica para descodificar signos escritos o impresos, símbolos o letras combinados en palabras. La alfabetización básica ha sido explicada en los términos de su opuesto, el analfabetismo, por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), organismo que define a una persona analfabeta como “aquella que está incapacitada para leer y escribir una breve frase sobre su vida cotidiana”. (http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_)
- Una persona iletrada puede entender un mensaje sencillo, pero su mecanismo lector no es capaz de discriminar idea principal e ideas secundarias y no sabe usar los conceptos que lee (carencia de vocabulario).
- El iletrismo es mucho más difícil de medir y afecta también zonas del mundo desarrolladas. Está muy relacionado con la calidad de la educación.
- El problema de la alfabetización enfrenta un nuevo reto que se nos plantea en cuanto al alfabetismo es el desconocimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación por parte de grandes sectores de la población. Es lo que también se conoce como fractura o brecha digital.
Por tanto, podemos entender por Alfabetización Digital el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías, y de las NTIC (recursos y herramientas tecnológicas pueden ser éstas físicas o no) y poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios.
La alfabetización digital con un doble objetivo:
§ Superar la brecha digital y
§ Fomentar la integración, ocupabilidad y socialización de estas personas en la sociedad.
La persona participante se apropia de los conocimientos y el uso adecuado del ordenador para construir una sociedad interactiva, basada principalmente en el trabajo cooperativo y de equipo desde la dinámica de equidad e de inclusión de los telecentros.
- En este sentido, ya no nos referimos a alfabetización digital sinó a educación digital.
- En este sentido, la alfabetización digital se basa en la educación en valores y fomentando actitudes crítico-reflexivas con la realidad.
- Actualmente se habla de alfabetización científica, alfabetización informática, alfabetización tecnológica, incluso de alfabetización emocional; notable ampliación semántica del término que indudablemente coloca a la educación frente a nuevos desafíos.
Es también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas descubriendo talentos y habilidades que le sirvan en el desenvolvimiento de la vida cotidiana.
- El papel de la persona dinamizadora es el de guía y transmisor de conocimientos de forma atractiva y fácil e incentiva la formación permanente de las personas.
- No resulta simple asumir las importantes modificaciones que las puntualizaciones anteriores por cierto no agotan. Una cuestión que no es posible obviar en este planteo refiere a la necesidad de preparación de los docentes en el uso de las nuevas tecnologías para posibilitar su integración auténtica a la cultura escolar. Pero, lo que aún es más importante, en los espacios de formación de maestros y profesores sería conveniente pensar qué está ocurriendo actualmente en la realidad de las aulas y las escuelas. ¿Qué posibilidades de acceso, manejo y utilización de los medios tecnológicos tienen los sistemas escolares de sectores periféricos en donde se concentra la mayor parte de la población?
- Siempre preocupada por el problema del analfabetismo, Emilia Ferreiro (1996 :23) dice que “con la aparición de las computadoras el abismo que ya separaba a los alfabetizados de los no alfabetizados se ha ensanchado aún más: algunos ni siquiera llegaron a los periódicos, los libros y las bibliotecas, mientras otros corren detrás de hipertextos, correo electrónico y páginas virtuales de libros inexistentes”. Si la distribución de recursos y bienes educativos no resulta equitativa, ¿no estamos profundizando esa brecha promoviendo nuevas formas de discriminación?.
- En los nuevos sentidos del concepto de alfabetización se entrelazan cuestiones no sólo educativas, sino también culturales, sociales y políticas. Todas ellas generan los dilemas que emergen de la pregunta acerca de la responsabilidad que le cabe a la escuela pública en relación a la formación de los alumnos que ahora transitan el sistema educativo como ciudadanos activos y plenos, conscientes de sus derechos y obligaciones, comprometidos en la construcción de una sociedad más justa y auténticamente democrática. Esto significa también alfabetizar para el siglo XXI.
http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/Comentarios
www.hottopos.com/vdletras4/silvia.
es.wikipedia.org/wiki/Alfabetización
Ferreiro, Emilia 1996 La revolución informática y los procesos de lectura y escritura. Lectura y Vida (4) :23-30.
Gardner, Howard 2000 La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Paidós. Barcelona.
Salomón, Gavriel; David N. Perkins y Tamar Globerson 1992 Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana en las tecnologías inteligentes. Comunicación, lenguaje y educación 13 :6-22.
Compilador: The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario