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miércoles, 24 de diciembre de 2008

QUE PASA CON LA DIDACTICA DE LA LENGUA



¿QUE PASA CON LA DIDACTICA DE LE LENGUA?



Desde el año 2000 se viene hablando de la deficiencia en la enseñanza del español en la escuela; hecho que se evidencia con los resultados del PISA a nivel internacional y su comparativo entre los países y aunque parezca absurdo a 8 años de las criticas emitidas se ha tenido poco efecto en la modificación de las conductas y hábitos de enseñanza docente. La modificación de programas parece que ha sido una buena idea, la reforma del 2009 en educación es un buen inicio, pero las pruebas de estos proyectos se han de comprobar en el examen PISA 2009.
Veremos si los consejos, los talleres y programas propuestos para la enseñanza del español, el fomento de la lectura han caído en tierra fértil; ya que mucho del trabajo que se realiza en las escuelas continúan sometidos al régimen tradicional. Esto es un amasijo de reglas gramaticales y un muestrario hibrido. Esto es se evalúa de la misma forma tradicional, las actividades que se realizan son variantes de las propuestas que se han realizado por 30 0 40 años. En una palabra se vive un clima dogmatico en las escuelas. Los manuales que se utilizan son materiales editados por empresas que aunque basados en el programa de la SEP imponen sus estilos de trabajo, los exámenes que compran para evaluar lo que realizan (en su trabajo áulico) son de otra editorial.

Por otra parte, los pocos ensayos de renovación los documentos que se escriben languidecen en las bibliotecas, o en los espacios donde se guardaron, ante la indiferencia de autoridades educativas; no se fomenta que los docentes escriban y relean sus escritos, no se aprovechan las tecnologías de la información. Por otro lado la gramática académica languidece en medio de la
indiferencia de maestros y autoridades educativas que como ya se menciono no aprovechan los recursos y herramientas con los que cuentan los maestros y las escuelas; no se laboran blogs informativos por zona o región espacios de trabajo donde los maestros escriban, o editen materiales
.

  • Una de las consecuencias de este retraso no requiere comentario; pues sus evidencias saltan a la vista; la mayoría de los docentes muestran incapacidad de escribir o participar en algún evento académico en referencia a sus experiencias áulicas, en los cursos y talleres en los que se destaque la lectura y redacción de documentos, la actuación en pleno de los maestros es pasiva.
  • Los docentes que logran algo en esto eventos, en torno a su habilidad de escribir, es que guiados por su instinto, has seguido y conseguido otros métodos racionales, en ejercicios de composición y escritura.

Pero estos son muy pocos y son artista de una sola canción; la ejercitación es lo que se requiere; el acumular cientos de escritos e ir poco a poco puliendo sus estilos y formas de comunicación. Y lo terrible es que el mal se agrava día a día.


Se escriben documentos en la net y se colocan espacios para critica y se reciben muy pocas críticas en estos espacios; más bien se emplean otros métodos para hacer comentarios, pero no sobre el mismo documento, lo que muestra falta de capacidad por parte de esta habilidad aunada a otras tantas que en otro memento se pueden tratar. Hay pues que insistir en que el docente escriba, que lea y que escriba sobre lo que lee; la enseñanza del idioma materno desde la escuela de acuerdo a lo que se expresa en el capítulo I de la enseñanza del español en la escuela primaria editado por la SEP en el año 2000. Condiciona todo el trabajo que se realiza en la escuela, el desarrollo de la lengua materna, enseñar a hablar, a leer y a escribir son prioridades educativas. El cultivo estratégico de acciones que enseñen estrategias comunicativas al sujeto de cualquier forma y en todos los medios, afecta directamente las actividades del espíritu en lo intelectual y emotivo; las estrategias que se empleen en su enseñanza facilitan el proceso de adquisición de los contenidos y el desarrollo de habilidades en su manejo.


Para el desarrollo didáctico de su enseñanza el docente se debe apoyar en el desarrollo mismo del idioma; permitir que el niño sueñe “Carlos Razo… antes que enseñar a leer permitamos al niño soñar”; que hable exprese sus ideas, que sea claro en lo que quiere decir, comente lo que acontece a su alrededor, plasme de diversas formas sus saberes, sus formas de ver el mundo y entre estas formas, se encuentra la comunicación por medio de la escritura. Este concepto idiomático corresponde a l método didáctico, mismo que considera que el idioma oral, y escrito son una realidad independiente del hombre.
Claro es para muchos de los maestros, que los estudiosos del idioma, consideran a este como algo vivo, que nace, crece y se desarrolla, se corrompe y muere; pero esta concepción determinista se ha ido modificando conforme se avanza en educación el idioma crece y se conforma de acuerdo a su uso por lo tanto en el desarrollo de su aprendizaje se hay de permitir al alumno que conozca las variantes de su idioma (literario, científico, coloquial)y que sobre ello escriba; lo importante es la utilización del idioma, esto es escribir y utilizar lo escrito para comunicar y que uno mismo y el otro comprendan el sentido del mensaje de lo que se quiere comunicar.



The corzo

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