calidad de los articulos

sábado, 20 de diciembre de 2008

video

PROPUESTA DE TRABAJO DEL CENTRO DE MAESTROS


La propuesta de los trabajos que desde el área académica se ofrecen en los Centros de Maestros está enfocada a que los docentes tomen conciencia de :


A. La importancia del dominio de los contenidos de los planes y programas de estudio de acuerdo al nivel en el que laboran o la asignatura que han de desarrollar.
B. Al diseño de situaciones didácticas, acordes con la naturaleza de los contenidos y con los procesos de aprendizaje de los alumnos.
C. A la exploración de los nuevos materiales educativos( editados por la ser, la OCED u otras instancias educativas.
D. Al conocimiento y manejo de las TIC’S.


Las actividades que en si desde el área académica de los centros de Maestros , se diseñan son para que el docente profundice en algunos de los contenidos del nivel educativo como maestros, como directivos o auxiliares técnico pedagógicos.
Por lo tanto el énfasis puesto en cada nivel y temática(comunicación , desarrollo social, conocimiento del medio en preescolar; Español , Matemáticas y ciencias naturales en primaria; español, matemáticas y ciencias en secundaria), atendiendo las prioridades enmarcadas en el plan y programas de estudio de cada nivel educativo.
Cada uno de las talleres diseñadas trabajan sesiones dedicadas al conocimiento y a la caracterización de los diferentes materiales propuestos en los planes y programas de acuerdo a las habilidades y conductas a desarrollar; ya que conocer y familiarizarse con los contenidos curriculares brinda al docente la posibilidad de ser un usuario eficiente de los contenidos y saberes curriculares; la oportunidad de conocer, razonar y juzgar la propuesta didáctica contenida en plan y programas de estudio de cada nivel; propicia el desarrollo de un juicio crítico; lo que permite que las actividades que desarrolla el docente en torno a este plan y programas sean razonadas y consientes y no simplemente una reproducción mecánica.
Lo importante a toda esta perorata es destacar que el trabajo que se desarrolla desde el centro de Maestros por parte del área académica abre la posibilidad de que los maestros se reúnan a comentar, a juzgar y diseñar estrategias comunes de trabajo; de manera que:


A. Los profesores constituidos en un colectivo docente; conocerán las problemáticas e inquietudes de los docentes de otros grados y niveles en su caso
B. Compartirán sus dudas y enfrentaran de manera conjunta los problemas que atañen al proceso de enseñanza de los alumnos de acuerdo a su nivel educativo a las demandas de la sociedad



Los propósitos del trabajo en los talleres .Por lo menos por parte del área académica que represento van desde; los maestros:
I. Profundicen en el conocimiento de los contenidos programáticos en función de los enfoques la metodología recomendada para los diferentes niveles educativos.
II. Reconozcan la importancia de dominar los contenidos básicos, de los campos formativos y las asignaturas para la organización y diseño de estrategias y actividades didácticas.
III. Conozcan los nuevos materiales de apoyo que estén a su disposición desde la net, espacios, blogs materiales educativos, talleres, diplomados, etc; e identifique sus posibilidades de uso.
IV. Diseñen, analicen y seleccionen actividades didácticas acordes con el contenido que se va a trabajar en el nivel educativo.
V. Profundice en el conocimiento y manejo de las tics como herramientas de trabajo educativo.

Publicar un comentario