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sábado, 20 de diciembre de 2008

EL BLOG...ES


Sin hacer a un lado lo ya establecido y respetando las reglas y ordenamientos de la costumbre diremos que Un blog, en nuestro idioma que es el español, se debe entender como una bitácora electrónica. Esto es en un sitio web, periódicamente actualizado, (que además es parte del servicio que presta el internet a sus usuarios) se recopilan cronológicamente:


· textos o artículos de uno o varios autores,
· fotografías
· documentos
· videos
· informaciones, etc.


Apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.
La terminología “Blog” – (Wikipedia, la enciclopedia libre) expone que:Un blog, es también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios ...Un weblog o bitácora es la forma más fácil de crear y actualizar una página WebLos weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red.
Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una de terminada temática a modo de diario personal.Las bitácoras han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier internauta. Y es que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un weblog en marcha en menos de cinco minutos, sin ningún conocimiento previo.Básicamente, un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar.
Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan.
Hay weblog que ofrecen información propia y elaborada por su autor/a. Hay otros que simplemente recopilan lo más interesante que encuentran en la Red, convirtiéndose así en una especie de recurso documental que también cumple su función. Por supuesto, los hay que reúnen ambas características.




Elementos de un Blog.
1) En la portada del weblog aparecen primero las anotaciones más recientes. Cada uno de estos post suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor, y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios.
2) Todo Blog incluye también uno o varios menús con en nombre de los temas o categorías en las que se clasifican las entradas, de forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría. Además es habitual un apartado con información sobre el autor o autora y una colección de enlaces a sitios web recomendados.Además de las características básicas comentadas los Blogs pueden tener otras características avanzadas en función del sistema de publicación elegido. Por ejemplo:
• Buscador de contenidos • Soporte multiusuario (varios autores) • Trackback (un aviso automático cuando otro blog ha enlazado alguno de tus artículos) • Sistema de administración de plantillas o diseños • Generación de RSS para la sindicación de contenidos • Tratamiento y agregación de RSS • Administración de imágenes • Gestión de comentarios • Bloqueo de comentaristas no deseados .



Otros complementos pueden ser una lista de los últimos comentarios añadidos por los lectores, una relación de los artículos más comentados o los datos estadísticos de tus visitas. Estos recursos permiten hacer un seguimiento de tu weblog y también son elementos que te ayudan a fidelizar a tus lectores.
¿Cómo empezar?Para conseguir un espacio en Internet y comenzar a publicar tus noticias, artículos y reflexiones existen en la actualidad muchas opciones.
· La primera opción es elegir un sistema de alojamiento en alguno de los sitios web que ofrecen un espacio gratuito con un sistema de publicación ya preinstalado (lo más recomendable para no iniciados).
Sistemas para no iniciados
· La segunda posibilidad, para los ya iniciados en el mundo de la informática, es instalar y configurar su propia herramienta de gestión en un servidor web.Sistemas para expertos







Para saber máso Cómo hacer un weblog ¿Qué es un Blog? - Aulablog.comEscrito por Aulablog el lunes, 11 de abril de 2005 en Crea tu Blog ... Los weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. ...www.aulablog.com/que-es-un-blog - 78k - En caché - Páginas similares - Anotar esto o Publica tu propia bitácora
¿Para qué sirve contar con un blog?
B Como diario personal: un jubilado,.
B para opinar: un columnista, un político, de negocios.
B para enseñar: matemáticas, biología, de leyes.
B Tratan temas
o tecnológicos:
o diseño, gadgets, internet.
o culturales: actualidad, historia.
o educativos: un profesor, lengua.
o artísticos: literatura, arte digital.
o recreativos: cine, televisión, coches.
o
El uso educativo de los blogs desde la perspectiva del docenteCreo que ésta es una excelente presentación que nos brinda pautas para sobre la aplicación de los blogs en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Gracias a que al compartir este tipo de material con la comunidad, se puede informar sobre temas y contenidos de textos, videos o creaciones del docente, estrategias de trabajo, manejo de situaciones didácticas, planes y programas de estudio, etc.
Tengamos siempre presente que el edublog es idóneo para contenidos secuenciales, inmediatos y con contenidos individuales breves, para copilar informaciones emitir juicios creativos introducir información manejo de contenidos como material compilatorio etc. Tomando esto como base enumeramos a continuación algunos usos de tipo general, sin entrar en los detalles propios de las diferentes disciplinas educativas.

Usos para el profesor:
1. gestión del material docente
a. • Dar acceso a recursos (apuntes, ejercicios, lecturas, etc.) externos al propio blog.
b. • Publicación de material docente, de carácter breve, en el propio blog (mediante un artículo de texto corto, imágenes, vídeo, podcast, línea temporal, etc.)
c. • Proporcionar instrucciones sobre las tareas a realizar por el alumno.
d. • Establecer aclaraciones, comentarios, ampliaciones, etc. de lo tratado en la clase presencial.
2. Usos para el alumno: gestión de proyectos individuales a corto plazo
a. • Exposición concisa de resultados sobre determinada materia.
b. • Exposición de ideas u opiniones.
c. • Diario del trabajo realizado.
Sin embargo, hay que tener presente que el blog no es práctico allí donde los trabajos sean extensos, de carácter jerárquico (con numerosas subdivisiones como capítulos, subcapítulos, etc.) o donde sea necesario un trabajo conjunto en la elaboración de contenidos. El formato "en pergamino" del blog no lo hace idóneo para leer textos de gran extensión, además, no tiene herramientas apropiadas para establecer una correcta subdivisión de textos de gran tamaño de una forma realmente eficiente y la edición de artículos no dispone de ningún sistema establecido para ser elaborados de forma cooperativa.
Uno de los mayores peligros por parte de los neófitos, es el intento de prescindir de las cualidades básicas del blog (inmediatez de la publicación con sello temporal, secuencialidad temporal estricta de los artículos y brevedad de los mismos) y forzar su uso para que presente los resultados de otra forma. Como, por ejemplo, usar el blog para dar los apuntes de una asignatura.


Esto supone siempre un esfuerzo extra que la mayoría de las veces deberá repetirse el próximo curso y que lleva en muchas ocasiones a la suposición de que el blog no es adecuado en educación y a su posterior abandono.
Expresiones como "he usado el blog y a mí, personalmente, no me sirve" provienen de este mal uso.

¿Por qué usar el edublog, desde la perspectiva académica con los maestros?
a. • Refuerza en incrementa la eficacia y calidad del trabajo que se realiza con ellos
b. Facilita enormemente la distribución del material pedagógico para el profesor.
c. • Aumenta la responsabilidad los profesores al saber que sus intervenciones son pública, que pueden ser comentadas desde diversos puntos de vista
d. • Como consecuencia directa de lo anterior se produce un aumento en la calidad de los productos generados, desde el aula o los espacios de descanso del docente.
e. • Pasado el primer ciclo académico, el edublog se convierte en un valioso almacén de experiencias reutilizables, en diversas situaciones del maestro.
f. • Todo lo anterior produce un aumento en la satisfacción de profesores, en relación a los servicios que recibe
g. El docente en particular puede elaborar archivos personalizados en los que acomode los temas de acuerdo a sus intereses
h. El maestro tiene acceso directo con el autor de los temas , pudiendo establecer una comunicación más efectiva sobre los mismos
i. .el hecho de que el docente puede corregir periódicamente sus textos ofrece la oportunidad de ir conociendo los progresos en el manejo de competencias
EDUCATIVA: El uso del blog en la clase presencialPara optimizar el uso del blog, favoreciendo la reutilización de los materiales publicados en él, es necesario separar drásticamente la generación de ...jjdeharo.blogspot.com/2007/11/el-uso-del-blog-en-la-clase-presencial.html - 100k - En caché - Páginas similares - Anotar esto
27 de junio de 2008 21:56

The corzo

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