EL LAZARILLO DE TORMES
Aparición y triunfo del Lazarillo
La Vida de Lazarillo de Tormes debió de publicarse en 1552 ó 1553, pero nos ha llegado en tres ediciones de 1554 (Burgos, Alcalá y Amberes), sin nombre de autor.
El problema del autor
* Se desconoce por completo quien pudo ser el autor. La novela esta tan sutil y maliciosamente escrita que resulta equivoca. Para algunos críticos, su autor era un erasmista que, con su sátira, propugnaba una reforma de las costumbres del clero.
Originalidad y sentido del Lazarillo
En el Lazarillo, por primera vez en la historia de la narrativa europea, la realidad contemporánea se convierte en materia de un relato. Lázaro de Tormes sufre hambre, engaños, burlas y explotación.
Primera novela moderna
La crítica internacional reconoce el Lazarillo como la primera novela moderna. En efecto, la novela—genero literario de la modernidad—presenta, por debajo de sus variedades, dos rasgos fundamentales:
— la acción transcurre en tiempo y lugares bien concretos (frecuentemente, los del autor); y
— los personajes es van haciéndose, modificándose, en consonancia con los azares de su vivir.
Esos dos rasgos están ya presentes en el Lazarillo.
* Añádase su carácter de relato en primera persona, que será inseparable de la picaresca.
El lenguaje del Lazarillo
* Los relatos <> (caballerescos, pastoriles, moriscos, etc.) se escribían con un estilo elevado: su naturaleza fantástica les permite ser narrados con un idioma refinado, alejado del normal.
* El Lazarillo, que trata de realidades sórdidas, está escrito en un lenguaje llano, sin artificios, directo. Y cada personaje se expresa dé acuerdo con su condición individual, y según lo que pide el momento: jubilo, tristeza, cólera, etc.
El autor trasladó a la novela este hallazgo expresivo que en otro género, el de la comedia humanística (La Celestina), había hecho Fernando de Rodas.
* Es lo que llamamos polifonía lingüística, que será característica de la novela moderna.
El Lazarillo y la novela picaresca
Todo género narrativo está caracterizado por ciertos rasgos de la estructura y de los personajes. El Lazarillo fijó los rasgos propios del género picaresco: relato autobiográfico, orígenes deshonrosos del personaje principal, etc.
* Medio siglo después, Mateo Alemán sigui6 ese modelo en su Guzmán de Alfarache (1599), novela importantísima, y estableció el tipo definitivo del pícaro. Lázaro de Tormes, más que un pícaro, era un desventurado; aunque, a medida que la adversidad endurecía su carácter, se iba haciendo más cínico.
* El pícaro - tal como aparece a partir del Guzmán- es un personaje listo, sin oficio, que urde tretas para robar 0 vivir a costa del prójimo, con escaso sentido moral, y que suele ser víctima de sus propios ardides.
Aparición y triunfo del Lazarillo
La Vida de Lazarillo de Tormes debió de publicarse en 1552 ó 1553, pero nos ha llegado en tres ediciones de 1554 (Burgos, Alcalá y Amberes), sin nombre de autor.
El problema del autor
* Se desconoce por completo quien pudo ser el autor. La novela esta tan sutil y maliciosamente escrita que resulta equivoca. Para algunos críticos, su autor era un erasmista que, con su sátira, propugnaba una reforma de las costumbres del clero.
Originalidad y sentido del Lazarillo
En el Lazarillo, por primera vez en la historia de la narrativa europea, la realidad contemporánea se convierte en materia de un relato. Lázaro de Tormes sufre hambre, engaños, burlas y explotación.
Primera novela moderna
La crítica internacional reconoce el Lazarillo como la primera novela moderna. En efecto, la novela—genero literario de la modernidad—presenta, por debajo de sus variedades, dos rasgos fundamentales:
— la acción transcurre en tiempo y lugares bien concretos (frecuentemente, los del autor); y
— los personajes es van haciéndose, modificándose, en consonancia con los azares de su vivir.
Esos dos rasgos están ya presentes en el Lazarillo.
* Añádase su carácter de relato en primera persona, que será inseparable de la picaresca.
El lenguaje del Lazarillo
* Los relatos <
* El Lazarillo, que trata de realidades sórdidas, está escrito en un lenguaje llano, sin artificios, directo. Y cada personaje se expresa dé acuerdo con su condición individual, y según lo que pide el momento: jubilo, tristeza, cólera, etc.
El autor trasladó a la novela este hallazgo expresivo que en otro género, el de la comedia humanística (La Celestina), había hecho Fernando de Rodas.
* Es lo que llamamos polifonía lingüística, que será característica de la novela moderna.
El Lazarillo y la novela picaresca
Todo género narrativo está caracterizado por ciertos rasgos de la estructura y de los personajes. El Lazarillo fijó los rasgos propios del género picaresco: relato autobiográfico, orígenes deshonrosos del personaje principal, etc.
* Medio siglo después, Mateo Alemán sigui6 ese modelo en su Guzmán de Alfarache (1599), novela importantísima, y estableció el tipo definitivo del pícaro. Lázaro de Tormes, más que un pícaro, era un desventurado; aunque, a medida que la adversidad endurecía su carácter, se iba haciendo más cínico.
* El pícaro - tal como aparece a partir del Guzmán- es un personaje listo, sin oficio, que urde tretas para robar 0 vivir a costa del prójimo, con escaso sentido moral, y que suele ser víctima de sus propios ardides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario