calidad de los articulos

lunes, 15 de diciembre de 2008

LA CREATIVIDAD

LA CREATIVIDAD
Cuando como maestros hablamos de creatividad nos referimos a un proceso o producto característico de cada una de las personas; esto quiere decir nos referimos a las características individuales de los hombres y las mujeres representativos del género humano.
La forma en que se manifiesta esta creatividad como capacidad de crear y/o resolver problemas; identificar y/o proponer; se presenta cuando el sujeto el alguna situación relajada y o comprometida pone en juego su ingenio; para buscar soluciones o ideas en lugares o hechos en donde nadie los había buscado.
La creatividad es integral y es parte de cada sujeto, como proceso es característico de toda personalidad; por lo tanto se le puede considerar como un producto del quehacer humano. Para ser creativo no se requiere ser muy inteligente; simplemente ser sobresaliente en el campo donde se desea ser creativo.
Muchos de los que no son sobresalientes es porque no demuestran mucho interés en lo que hacen simplemente desarrollan las cosas porque así se los solicitan o porque el que las recibe, le da lo mismo una cosa que otra; es decir en uno o en otro se manifiesta una pereza mental, poco interés por cuestionarse lo que le rodea; por conservar las cosas; poco interés para observar y por lo tanto sus actitudes lejos de apoyar y motivar a la gente a seguir adelante les enajenan la mente.
La ingeniería docente al poner en práctica ejercicios en los cuales; se ejercita por medio de la ingeniería del pensamiento la aplicación práctica de conocimientos y el uso de todas las sensaciones, junto con la actitud la aptitud para recordar y plasmar información de muchas formas posibles propicia el desarrollo de la creatividad.
Esta ingeniería nos habla de aprender a plasmar sensaciones, imágenes, sentimientos y luego reproducirlos de muy variadas formas en forma creativa.


Cuando Piaget nos habla sobre la creatividad nos explica que de la misma manera que un niño interpreta la realidad es como la plasma; de tal forma para comprobar su teoría se puede colocar su conocido experimento donde se acomoda frente a frente una botella con un liquido rojo (recostada de manera horizontal) hasta a mitad frente a un auto, con una línea roja y permitamos que el sujeto observe por 2 minutos la imagen luego la cubrimos con una pantalla y pedimos a los sujetos de experimentación que reproduzca lo que vieron sobre una hoja blanca.
De esta forma podremos explicarnos de manera práctica que es la creatividad esto es decir como la capacidad humana de modificar la visión que un ser tiene de su entorno a partir de la conexión de su yo corporal con su yo existencial.
Tal y como decía Galileo Galilei cuando comentaba sobre sus experimentos como situaciones que le permitían nuevas formas de relacionarse con su entorno, crear nuevos objetos, atribuirle nuevas características a los objetos conocidos; estos es generar nuevas propuestas de vida.
Si bien la capacidad creadora es personal y esta determinada por los genes también puede ser estimulada y desarrollada.
Como ya se menciono, por parte de la ingeniería del cerebro se han definido los espacios donde se almacenan los conocimientos y las áreas que se relacionan cuando se produce la creatividad, por lo que se deduce que un estimulo creativo exterior o interior enriquece la capacidad del cerebro.
Retomando esta información podemos decir que las capacidades, habilidades y destrezas de cada individuo que le hacen ser más o menos creativos están determinados por su genética y los estímulos que recibe del medio ambiente; porque mientras más fluidos son los estímulos internos y externos de cada individuo mucho más manifiesta es su creatividad. Estos es que mientras más se problematice con fenómenos y situaciones con características nuevas, más se estimula al mismo a encontrar situaciones cada vez más creativas.
Para ser creativos hay que trabajar duro, para desarrollar la creatividad de los que nos rodean hay que estimular sus habilidades y destrezas a través de la intuición de la psiquis, de su capacidad de indagar, de conocer, observar , reproducir, imitar, construir,etc...
Publicar un comentario