calidad de los articulos

martes, 16 de diciembre de 2008

NIÑOS QUE LEEN, NIÑOS QUE ESCRIBEN

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA LA ESCUELA

En la construcción de una propuesta educativa que responda a las necesidades del actual modelo económico de la sociedad actual se distingue dentro de los ejes curriculares el de la comunicación en el cual se promueve que todos los alumnos de educacìón básica se expresen,escuchen , lean y escriban; logrando asi conocer y dar a conocer sus pensamientos.

Uno de los retos básicos de la educación es la alfabetización en las escuelas de educaciòn básica se asume que su obligaciòn es la alfabetización de todos los niños del país. Lo quer supone no unicamente conocer letras y formar palabras . Puesto que el programa de español en educación tiene como propósito principal:

a) Que los alumnos aprendan a leer y escribir una variedad de textos para satisfacer las necesidades e intereses sociales y personales, y

b) A desempeñarse tanto oral como escrito en una variedad de situaciones comunicativas.

c)Que su dominio del español crezca paulatinamente para que puedan ajustarse de manera definitiva a las demandas que imponen los distintos contextos en las practicas sociales de la lengua.

la asignatura de español en la escuela iniciando por el preescolar(lenguaje y comunicaciòn; desarrollo personal y social) en primaria y secundaria se convierte en un espacio dedicado a apoyar las reflexiones de los estudiantes sobre el funcionamiento del lenguaje oral y escrito a través de la producción e interpretación de textos "LEER es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito, en esta comprensiòn intervienen tanto el texto su forma y contenido como el lector , expectativas yconocimientos previos" (Isabel Sole. Estrategias de Lectura. Barcelona Grao,1999, pag. 18.)

"ESCRIBIR A es el proceso mediante el cual el pensamiento, sentimiento e imaginacion se plasman en un texto ò imagen, el cual se hace ènfasis en el propósito comunicativo considerando un número mayor de elementos que determinan las prácticas sociales de la lengua."

"ORALIZAR Como medio básico de expresión a través del cual los alumnos establescan círculos de comunicación muy amplio que incluyan el saber decir, tanto como el saber oir al otro

Es importante dejar muy enclaro que el desarrollo de competencias comunicativas en la escuela es un proceso largo y exigente que se incia desde el preescolar y se continua durante todo el proceso de educación bàsica, puesto que en estos escenarios se involucra el lenguaje, en todos los sentidos; en lo que el alumno requiere de multiples oportunidades de expresar de una u otra forma sus pensamientos e ideas que va adquiriendo sobre el mundo.

Se trata de permitir al alumno, entre otras cosas desarrollar habilidades orales, escritas y de manejo de textos por medio de las cuales se les abra la oportunidad de aprender sobre la lengua tanto como lo deseen o lo necesiten.

No hay comentarios: