Mucho se ha discutido sobre los elementos que
nos hacen ser partícipes de una cultura en el mundo moderno; en donde muchos de
los elementos que han formado las raíces culturales de un pueblo han cambiado y
se han adaptado a las “necesidades” del hombre moderno.
Iniciemos por
señalar que en todo elemento cultural existe un rasgo que define el
punto partida para el conocimiento cultural de una persona; en Mexico, uno de
estos rasgos es la ingestión de chile; o alguno de los alimentos que contenga
este elemento; además de comer tortilla, tomar tequila y vestirse de charro,…etcétera.
Cuando un conjunto de rasgos se unen se accede a una nueva forma de ver la
cultura que se denomina complejo; para poder comparar este complejo cultural
con otros complejos dentro de un grupo integrado por distintos sujetos; se
determina esta orientación por las pautas.
Toda escuela (considerando el trabajo de los
maestros, alumnos y padres de familia) se guía bajo ciertas pautas de
comportamiento conforme a la región, comunidad y país; que van entretejiendo
las pautas que facilitan la adaptación del educando al integrarse a la
sociedad; así las escuelas alemanas, francesas e inglesas que forman a sus
alumnos bajo ciertas pautas culturales; que impulsan a los estudiantes para
integrarse propiamente a sus países (ser integrantes de una comunidad de
origen); cuando llegue el momento.
Tenemos el texto de KIM (Kimball H’ Ojara) de
Ruyan Kipling; que nos da el ejemplo de cómo se formaba dentro de ciertas
pautas a los hijos de los soldados ingleses en la India; en estaciones donde predominaban
ciertas pautas de comportamiento que distinguían a los ingleses con sus
particularidades; culturales como como
dueños del mundo.
En México, si leemos la jaula de los pájaros
(la jornada octubre de 1997, o en la esquina del saber blog spot) nos enteraremos,
por qué en Harbart (La Universidad
de Harvard ó Universidad Harvard (en inglés, Harvard University
Aunque el
concepto entra en conflicto intelectual; lo cierto es que desde la escuela
básica, los docentes de a pie (docente que trabaja cara a cara con el alumno) trasmite
los rasgos de su cultura a todos sus alumnos; quien junto a los padres de
familia y la comunidad hacen que la cultura de cada región y país se mantenga y
se comparta y no que se entregue fútilmente a cambio de cuencas de vidrio.
Cita
Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros
teníamos la tierra.
Y nos dijeron: «Cierren los ojos y recen».
Y cuando
abrimos los ojos, ellos tenían la tierra
y nosotros teníamos la Biblia.
The corzo
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