EL REZAGO EDUCATIVO Y EL TRABAJO EN LA ESCUELA
Entendemos que el concepto de rezago educativo
se ha de emplear cuando el docente trabaja con el alumno en forma directa; o lo
que llamaremos cara a cara. Mucho más cuando se use algún tipo de evaluación
como instrumento se puede opinar que
existe rezago educativo. Ya abordaremos que desde el punto de vista cultural,
el señalar que el alumno manifiesta rezago educativo; y por ello señalar, a un
docente en específico como causante del rezago educativo; no puede ser
aceptable; porque para que exista el rezago educativo; es necesario no contar (ignorar)
la participación del mismo alumno, del padre de familia y la comunidad.
Existe el rezago educativo, por múltiples circunstancias
alejadas de la participación del docente desde este punto de vista educativo;
que van del mismo alumno, pasando por los padres y la comunidad que aporta
recursos para tener acceso al internet.
A su vez cuando el docente se someta al análisis
social de las formas de trabajo del docente con el alumno; se puede decir que
no se debe; señalar al docente como responsable, siempre y cuando no se
demuestre que el mismo no cumplía con su parte en el desarrollo del proceso
educativo; porque la otra parte corresponde al alumno y al padre de familia.
Por tanto no es necesario señalar culpables,
sino más bien, recordar los comentarios de Silvia Smelkes, en relación a que es
necesario identificar lo bueno y lo malo y de ahí partir elaborar un juicio de
valor que ayude a la mejora del trabajo educativo.
Rezago educativo.-
·
http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_05/Text/05_03a.html
El rezago educativo acumulado es
la condición de atraso en la que se encuentran las personas que, teniendo
15 años o más de edad, no han alcanzado el nivel educativo que se considera
básico, que en México son los estudios de secundaria.7 De acuerdo con el último
censo de población de México, en tal condición se encuentran casi 32 millones
de personas, que representan 41% de la población mayor de 15 años.
·
https://www.redalyc.org/pdf/4778/477847118001.pdf
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario