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jueves, 29 de octubre de 2020

LOS MAESTROS ANTE EL PROBLEMA DEL RELATIVISMO CULTURAL

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LOS MAESTROS ANTE EL PROBLEMA DEL RELATIVISMO CULTURAL

Como ya es del dominio público los docentes como parte de una sociedad mundial llegan a conocer los modos de vida de diferentes grupos sociales; el internet nos habré al mundo y llegamos a conocer el modo de vida  y las festividades de otros pueblos. Hablamos con soltura del año nuevo chino, de las fiestas de los hebreos y de las fiestas de los americanos, incluidas las propias de los mejicanos.

La comparación entre lo que vemos, conocemos y vivimos no se puede evitar pues es parte de la naturaleza humana; en ocasiones coinciden las festividades, en otras existen adaptaciones ya por política o por estilo de vida de las personas que conviven en sociedad.

Por ejemplo: Heráclito, allá por los tiempos de Grecia, cuando convivio en Asirios, Egipcios, fenicios, árabes, hebreos todos  ellos Gente del mar mediterráneo y diversos pueblos con los que se comerciaba, incluidos los griegos; convinieron que para no causarse problemas; ni chocaran sus festividades se determinara un tiempo y un espacio especial para cada una de ellas; así convivieron por muchos años las poblaciones. Y sobre todo hube personas que iban de una festividad a otra; adoptando en no pocas ocasiones las costumbres de otros pueblos; ya porque les gustaba o porque creían más en ellas que en sus propias tradiciones.

La comparación entre las costumbres de un pueblo y otro hacia que la gente que compartía las ideas o los fines de las festividades las realizara; como existen algunos ejemplos en la historia del hombre donde se respetaban las tradiciones de los pueblos conquistados; pero también encontramos ocasiones en las que se imponían; en la biblia, libros hebreo, encontramos como Mesopotamia imponía sus festividades a los hebreos o como estos retomaban de los egipcios, fenicios y mesopotámicos retomaban ritos.

Incluso los primeros cristianos retomaron de las fiestas de los romanos; las adaptaciones a las fiestas cristianas; todo por dar ejemplos de cómo el relativismo cultural afecta la vida de las personas en  las diversas sociedades en la actualidad.

Veamos en problema ahora en nuestra modernidad, siglo XXI año 2020; tenemos festividades como el día de muertos; adaptación de las fiestas prehispánicas en México y parte de América-latina; el Halloween adaptación de los pueblos anglosajones y a los docentes preparando fiestas para los alumnos con ofrendas de día de muertos, fiesta de disfraces y la petición de la calaverita; como una clara adaptación moderna de todas las fiestas y costumbres que difunde el comercialismo o capitalismo.

Esto es compra de frutas para los altares, de dulces para regalar, de viandas para el festejo. Esta es la adaptación moderna para el día de muertos además de ver películas como Macario, Halloween, los muertos vivientes, chuky y demás películas que se han vuelto una tradición para estos días; despues viene el 20 de noviembre; para aterrizar en la navidad o los festejos de diciembre que van desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero del año siguiente; donde de nuevo aparece este hibridismo donde se combinan las festividades tradicionales con las adaptaciones euro-americanas.

En todo esto es cada vez más evidente que las valoraciones en nuestra modernidad se mantienen o desmoronan con forme se adapta a los grupos humanos o la comercialización capitalista invierta en la difusión de esta información; y sobre todo el papel del docente que fomente entre sus alumnos la realización de tal o cual festividad.

Por cierto existe en el plan y programas de estudio las adaptaciones pertinentes a las festividades oficiales que apoyan la formacion cívico- social de los alumnos; los protocolos y los tiempos para la realización de los días de festividad nacional; día de la bandera, días de los nacionales (5 de febrero, 21 de marzo, 16 de septiembre, 20 de noviembre etc.)

The corzo




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