LOS
MAESTROS ANTE EL PROBLEMA DEL RELATIVISMO CULTURAL
Como ya es del
dominio público los docentes como parte de una sociedad mundial llegan a
conocer los modos de vida de diferentes grupos sociales; el internet nos habré
al mundo y llegamos a conocer el modo de vida y las festividades de otros pueblos. Hablamos
con soltura del año nuevo chino, de las fiestas de los hebreos y de las fiestas
de los americanos, incluidas las propias de los mejicanos.
La comparación
entre lo que vemos, conocemos y vivimos no se puede evitar pues es parte de la
naturaleza humana; en ocasiones coinciden las festividades, en otras existen
adaptaciones ya por política o por estilo de vida de las personas que conviven
en sociedad.
Por ejemplo: Heráclito,
allá por los tiempos de Grecia, cuando convivio en Asirios, Egipcios, fenicios,
árabes, hebreos todos ellos Gente del
mar mediterráneo y diversos pueblos con los que se comerciaba, incluidos los
griegos; convinieron que para no causarse problemas; ni chocaran sus festividades
se determinara un tiempo y un espacio especial para cada una de ellas; así
convivieron por muchos años las poblaciones. Y sobre todo hube personas que
iban de una festividad a otra; adoptando en no pocas ocasiones las costumbres
de otros pueblos; ya porque les gustaba o porque creían más en ellas que en sus
propias tradiciones.
La comparación
entre las costumbres de un pueblo y otro hacia que la gente que compartía las
ideas o los fines de las festividades las realizara; como existen algunos
ejemplos en la historia del hombre donde se respetaban las tradiciones de los
pueblos conquistados; pero también encontramos ocasiones en las que se imponían;
en la biblia, libros hebreo, encontramos como Mesopotamia imponía sus
festividades a los hebreos o como estos retomaban de los egipcios, fenicios y mesopotámicos
retomaban ritos.
Incluso los
primeros cristianos retomaron de las fiestas de los romanos; las adaptaciones a
las fiestas cristianas; todo por dar ejemplos de cómo el relativismo cultural
afecta la vida de las personas en las
diversas sociedades en la actualidad.
Veamos en
problema ahora en nuestra modernidad, siglo XXI año 2020; tenemos festividades
como el día de muertos; adaptación de las fiestas prehispánicas en México y
parte de América-latina; el Halloween adaptación de los pueblos anglosajones y
a los docentes preparando fiestas para los alumnos con ofrendas de día de muertos,
fiesta de disfraces y la petición de la calaverita; como una clara adaptación moderna
de todas las fiestas y costumbres que difunde el comercialismo o capitalismo.
Esto es compra
de frutas para los altares, de dulces para regalar, de viandas para el festejo.
Esta es la adaptación moderna para el día de muertos además de ver películas como
Macario, Halloween, los muertos vivientes, chuky y demás películas que se han
vuelto una tradición para estos días; despues viene el 20 de noviembre; para
aterrizar en la navidad o los festejos de diciembre que van desde el 12 de
diciembre hasta el 6 de enero del año siguiente; donde de nuevo aparece este
hibridismo donde se combinan las festividades tradicionales con las adaptaciones
euro-americanas.
En todo esto
es cada vez más evidente que las valoraciones en nuestra modernidad se
mantienen o desmoronan con forme se adapta a los grupos humanos o la
comercialización capitalista invierta en la difusión de esta información; y
sobre todo el papel del docente que fomente entre sus alumnos la realización de
tal o cual festividad.
Por cierto
existe en el plan y programas de estudio las adaptaciones pertinentes a las
festividades oficiales que apoyan la formacion cívico- social de los alumnos;
los protocolos y los tiempos para la realización de los días de festividad
nacional; día de la bandera, días de los nacionales (5 de febrero, 21 de marzo,
16 de septiembre, 20 de noviembre etc.)
The corzo
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