LA ESCUELA, LA
CULTURA Y LA SOCIEDAD
La escuela
donde quiera que esta se ubique, es un semillero de conocimiento, la cuna de
una cultura que nace y muere a cada instante;
por ello para comenzar a comprender la diferencia entre cultura y
sociedad debemos decir que la “cultura es el modo de vida manifiesto dentro de
un pueblo” en tanto que el concepto “sociedad hace clara referencia a que la
sociedad es un agregado organizado de individuos, que han establecido un mismo modo
de vida”.
Así que desde
la escuela; se entiende que la sociedad está compuesta por individuos; y el
modo como se comportan es la cultura. Así que la escuela como institución
educativa y generadora de cultura al insertarse en sociedad de manera impalpable se hace parte de
esa sociedad y difunde la cultura de forma directa del lugar donde se gesta.
Esto es porque
desde la escuela en no pocos casos, los seres humanos los que participan en
ella; han lo grado acumular un conjunto
de respuestas a las demandas de la vida mucho más variadas que las que se
manifiestan en los animales que viven en sociedad o en manada; como las abejas,
las hormigas o las manadas de lobos, elefantes o cardúmenes de peces.
Donde la
escuela pierde el camino en el proceso de formacion es cuando se considera que
la conducta social de un individuo; es igual a su conducta cultural. La escuela
como institución social conforme a las orientaciones que brinda a sus partícipes
(docentes, alumnos y padres de familia) laborales, de parentesco, económicas, políticas
o de libre asociación no agota sus posibilidades en la formacion de las
personas; más bien se vuelve garante de su participación en la sociedad
conforme a su curricula muestra que su formacion se ha desarrollado íntegramente.
Sin embargo considerar
que en la sociedad la formacion de una persona tiene que ver con su cultura; no
es muy aceptable; porque la cultura de cada uno se ve construida en tanto se
relaciona la persona con el medio natural y social; así que sabiendo lo que
adquiere en su formacion la integra en su propio contexto haciéndose un ser culturizante.
El docente en
sus clases de educacion artística, de educacion ambiental, educacion para la
salud y aprender a vivir en sociedad; ofrece esta culturización a los educandos
y a los padres de familia; porque la cultura que se trabaja en la escuela nace de
sus relaciones con la sociedad y se integra a la misma como un complemento
cultural nacido dentro de la misma sociedad y sistematizado en la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario