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jueves, 15 de octubre de 2020

EL GENESIS CULTURAL DE LA ESCUELA

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EL GENESIS CULTURAL DE LA ESCUELA

Partiendo de la consideracion de que la “cultura” se manifiesta como una entidad autónoma en todo tipo de relación humana; pues esta se desenvuelve independientemente de los seres humanos; pero siempre es parte de su psique.

Consideremos que la conducta de los seres humanos se da en relación a su nivel cultural (no confundan con su nivel cognitivo) ya que es muy claro que existen personas y personajes incultos; esto es tendrán una muy grande formacion académica pero culturalmente se ven rebasados por gente sin mucha preparación académica. Quizá debamos recordar  a Facundo Cabral, cuando nos refería a aquella persona que a falta de tener algo que hacer se hizo sabio; o en derechos humanos el texto de la zanahoria; donde refiere al sabio del pueblo y la niña con el pajarito; temas en donde se muestra tran profunda la psique de las personas, que estas actúan de forma automática; siguiendo un lineamiento que marca en ellos una conducta similar acorde a las tradiciones de cada pueblo.

La cultura que nace en las escuelas donde se forman los alumnos; sigue ciertos lineamientos; en los que se restringe la psique de las personas (docentes, alumnos y padres de familia) haciendo que estas repriman sus propias características culturales y no se hagan tan significativas.

La fragua en la que se forjan los Universitarios de la UNAM; los egresados del CCH, los de Bachilleres o los Normalistas nos es tan significativa; cuando no se les distingue a través de sus actos. Un ejemplo de esto se puede ver en la formacion de los docentes; donde es poco distintivo, identificar al normalista egresado de cualquier normal del Estado de México. Si se hiciera un Rankin veríamos desde mi punto de vista en primer lugar a los egresado de la UPE de Ecatepec, los egresados de las normales de Teotihuacán, Nezahualcóyotl,  Toluca; Cuautitlán Izcalli, Naucalpan; que son los que yo recuerdo por la forma de comportarse y manifestar sus ideas. Mi juicio es empírico pues aunque he tratado con egresados de todas las normales del Estado de México y de la magna Normal de la ciudad de México; incluyendo las escuelas de educacion especial; poco es lo que se a notado en sus aportaciones a la génesis cultural en sus escuelas. Como diría Silvia Smelkes; sus aportaciones han sido pocas a la cultura que se origina de sus escuelas.

La cultura que manifiestan los egresados de las escuelas al integrarse a un grupo social; cuando se analiza a conciencia, nos deja entre ver; el estrangulamiento que se da a los individuos que en sus conductas manifiestan poco o nulo crecimiento cultural; sabiendo que la cultura se da fuera de su ser personal; lo cierto es que esta cultura domina el actuar y el creer o pensar de las personas; sin embargo las reacciones normadas por un conocimiento implícito en su formacion escolar no denotan racionalización que defina la escuela de la que egresaron.

Cuando egrese de la Escuela de Educación Especial de Polanco; solo algunos por mi forma de hablar y por los referentes bibliográficos o biográficos identificaban en mi comportamiento de cual escuela venia; pero también desarrollaba cierta afinidad; con los docentes  egresados de la Normales de Nezahualcóyotl, de la Unidad Pedagógica Ecatepec; porque algunos de los comportamientos y referentes que manifestaba en mis conductas; definían entre los que me rodeaban, cierto perfil que delataba que había pasado por esas escuelas.

En si el génesis cultural de una escuela afecta en tiempo y espacio a cierto número de egresados y la continuidad en el tiempo es lo que genera la formacion cultural de los individuos.

Con esto no se quiere  descalificar a las escuelas y a sus partícipes; más bien se quiere resaltar en sentido que se debe dar a la formacion de los individuos que transitan por este local educativo; y que conviven con docentes y padres de familia en el desarrollo de una cultura desde la escuela.



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