Partiendo de
la consideracion de que la “cultura” se manifiesta como una entidad autónoma en
todo tipo de relación humana; pues esta se desenvuelve independientemente de
los seres humanos; pero siempre es parte de su psique.
Consideremos que
la conducta de los seres humanos se da en relación a su nivel cultural (no
confundan con su nivel cognitivo) ya que es muy claro que existen personas y
personajes incultos; esto es tendrán una muy grande formacion académica pero
culturalmente se ven rebasados por gente sin mucha preparación académica. Quizá
debamos recordar a Facundo Cabral,
cuando nos refería a aquella persona que a falta de tener algo que hacer se
hizo sabio; o en derechos humanos el texto de la zanahoria; donde refiere al
sabio del pueblo y la niña con el pajarito; temas en donde se muestra tran
profunda la psique de las personas, que estas actúan de forma automática;
siguiendo un lineamiento que marca en ellos una conducta similar acorde a las
tradiciones de cada pueblo.
La cultura que
nace en las escuelas donde se forman los alumnos; sigue ciertos lineamientos;
en los que se restringe la psique de las personas (docentes, alumnos y padres
de familia) haciendo que estas repriman sus propias características culturales
y no se hagan tan significativas.
La fragua en
la que se forjan los Universitarios de la UNAM; los egresados del CCH, los de
Bachilleres o los Normalistas nos es tan significativa; cuando no se les distingue
a través de sus actos. Un ejemplo de esto se puede ver en la formacion de los
docentes; donde es poco distintivo, identificar al normalista egresado de
cualquier normal del Estado de México. Si se hiciera un Rankin veríamos desde
mi punto de vista en primer lugar a los egresado de la UPE de Ecatepec, los
egresados de las normales de Teotihuacán, Nezahualcóyotl, Toluca; Cuautitlán Izcalli, Naucalpan; que son
los que yo recuerdo por la forma de comportarse y manifestar sus ideas. Mi
juicio es empírico pues aunque he tratado con egresados de todas las normales
del Estado de México y de la magna Normal de la ciudad de México; incluyendo
las escuelas de educacion especial; poco es lo que se a notado en sus
aportaciones a la génesis cultural en sus escuelas. Como diría Silvia Smelkes;
sus aportaciones han sido pocas a la cultura que se origina de sus escuelas.
La cultura que
manifiestan los egresados de las escuelas al integrarse a un grupo social;
cuando se analiza a conciencia, nos deja entre ver; el estrangulamiento que se
da a los individuos que en sus conductas manifiestan poco o nulo crecimiento
cultural; sabiendo que la cultura se da fuera de su ser personal; lo cierto es
que esta cultura domina el actuar y el creer o pensar de las personas; sin
embargo las reacciones normadas por un conocimiento implícito en su formacion
escolar no denotan racionalización que defina la escuela de la que egresaron.
Cuando egrese
de la Escuela de Educación Especial de Polanco; solo algunos por mi forma de
hablar y por los referentes bibliográficos o biográficos identificaban en mi
comportamiento de cual escuela venia; pero también desarrollaba cierta
afinidad; con los docentes egresados de la
Normales de Nezahualcóyotl, de la Unidad Pedagógica Ecatepec; porque algunos de
los comportamientos y referentes que manifestaba en mis conductas; definían entre
los que me rodeaban, cierto perfil que delataba que había pasado por esas
escuelas.
En si el génesis
cultural de una escuela afecta en tiempo y espacio a cierto número de egresados
y la continuidad en el tiempo es lo que genera la formacion cultural de los
individuos.
Con esto no se
quiere descalificar a las escuelas y a
sus partícipes; más bien se quiere resaltar en sentido que se debe dar a la
formacion de los individuos que transitan por este local educativo; y que
conviven con docentes y padres de familia en el desarrollo de una cultura desde
la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario