GENESIS DE LA CULTURA
DE LA ESCUELA COMO PROYECTO HACIA LA
COMUNIDAD
Una
breve y útil definición del concepto de cultura es considerar a la “cultura
como una parte del ambiente, hecha por el ser humano, para el mismo ser humano.
Este concepto en el mismo, el reconocimiento de que la vida de los humanos transcurre
sobre dos escenarios; uno natural t otro social.
-
El concepto de cultura al que se hace referencia;
abarca todos los elementos que forman parte de la historia del sujeto
tal vez, por un proceso de:
o
Dotación de saberes y experiencias que ha
adquirido de su grupo por aprendizaje conciente
o
Por un proceso de conocimiento; técnica de
varios géneros, instituciones educativas, creencias, paradigmas y métodos y
modos normalizados para atender la conducta.
Debe quedar en
claro que el concepto de cultura puede contrastarse, con su realidad biológica y
con su vida social y de la manera en que estos se interrelacionan (entre tejen)
con la vida del individuo. Más si los lazos congénitos dominan las manifestaciones externas de la
conducta.
La idea
general del concepto de cultura y de una persona culta se establece como la
razón que emplea el sujeto para manipular ciertas expresiones sociales y
adaptarlas a su realidad; por ejemplo el tejido de las prendas en el Estado de Hidalgo,
los otomíes del Estado de México o el tejido de los pueblos en Chiapas.
Científicamente,
una persona culta, solo domina una parte de lo que es su cultura de origen; por
lo que el conocimiento se estratifica y va creciendo conforme se empapa más y más
de su cultura; a la forma que refiere León Portilla.
Para entender
la naturaleza de la cultura que se desarrolla en la escuela debemos acércanos a
la comprensión de cómo se relaciona la escuela con la comunidad en la que se
enclava ; puesto que si una escuela no relaciona sus saberes con los saberes de
la comunidad pierde mucho de los
elementos culturales donde puede crecer en sí misma.
Ejemplo: la
escuela Tlalnepantla Industrial, realizaba obras de teatro en su puerta abierta
hacia la comunidad con la participación de alumnos y maestros; la escuela Sor Juana Inés de la
Cruz en Tabla Honda realizaba pastorelas
en la tarde con la comunidad y la Universidad de La ciudad de México en Cuautepec
cada sábado realizaba talleres de lectura; de idiomas, danza azteca y ecología;
con miembros de la comunidad ; tanto
docentes y alumnos.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario