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sábado, 10 de octubre de 2020

EL DESARROLLO DE UNA CULTURA ESCOLAR RESTRINGIDA POR LA INCONCIENCIA DE SUS PARTICIPES

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EL DESARROLLO DE UNA CULTURA ESCOLAR RESTRINGIDA POR LA INCONCIENCIA DE SUS PARTICIPES

                Aunque se oiga paradójico, la cultura que llena nuestras vidas de los docentes y los alumnos que viven y construyen un tipo de cultura en la escuela; representa más de lo que pueden manejar los seres humanos;  a esto se refería Silvia Smelkes  en sus proyectos sobre el trabajo en la escuela.

                Rosa María Torres también trastoca el tema al mencionar la forma en que el docente y sus alumnos desarrollan el conocimiento desde su proceso de aprender, manejar y construir a partir de lo que aprenden.

Pablo Latapi en su texto como aprenden los docentes deja vislumbrar en un poco, este proceso cultural; desconsiderando que este tipo de cultura se hace dentro de la escuela entre compañeros y alumnos; considerando que  la forma en que se aprende dentro de la escuela va dentro de una realidad psicológica t es parte de una dimensión social que impacta a la cultura de la escuela; aunque no se proyecta directamente a la comunidad.

El desarrollo cultural de docentes alumnos y padres de familia en la escuela es una polémica que poco se trata, por la maraña que envuelve la temática; que va desde el concepto de cultura escolar; hasta la formacion de un ser culto, un egresado de la escuela que va de lo real a lo ideal.

La falacia es que cada escuela crea un tipo de cultura; cultura que no se ve ni se siente entre sus egresados y no se manifiesta entre sus docentes.

Al principio de mi labor docente, allá por 1980, trabaje en una escuela a la que se le decía los cuatro vientos; porque no tenía bardas alrededor; sin puerta a la entrada más que un marco de madera; las ventanas en su mayoría con vidrios rotos y sin embargo; la gente que asistía a la escuela; para entrar o salir de la misma; se formaba para pasar por el marco de madera que estaba donde se señala la puerta o la salida; los alumnos a pesar de que podían salir o entrar por cualquier de sus lados se paraban al lado del marco para que les autorizaran la salida o la entrada. A tanto llegaba el nivel de aculturación de los que asistían a la escuela, que no pasaban artículos de compra y venta por los espacios o sea los contornos de la escuela; si compraban algo tenía que pasar por la “puerta” e incluso los sábados que íbamos a reparar bancas binarias que eran de madera, los padres y maestros esperaban a que se abrieran las hojas de madera para ingresar a lo que era el edificio.

-          La cultura que se desarrollaba en esta escuela “Amado Nervo”; Cd. Nezahualcóyotl, colonia Benito Juárez; no la he observado en otras tantas escuelas en las que trabaje. Pero este es un ejemplo concreto de lo que fue una forma de desarrollar la cultura escolar; haciendo consientes a los partícipes de la importancia de la misma para establecer un orden y respeto a la institución.

The corzo




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