EL DESARROLLO DE UNA
CULTURA ESCOLAR RESTRINGIDA POR LA INCONCIENCIA DE SUS PARTICIPES
Aunque
se oiga paradójico, la cultura que llena nuestras vidas de los docentes y los
alumnos que viven y construyen un tipo de cultura en la escuela; representa más
de lo que pueden manejar los seres humanos;
a esto se refería Silvia Smelkes en sus proyectos sobre el trabajo en la
escuela.
Rosa
María Torres también trastoca el tema al mencionar la forma en que el docente y
sus alumnos desarrollan el conocimiento desde su proceso de aprender, manejar y
construir a partir de lo que aprenden.
Pablo Latapi
en su texto como aprenden los docentes deja vislumbrar en un poco, este proceso
cultural; desconsiderando que este tipo de cultura se hace dentro de la escuela
entre compañeros y alumnos; considerando que
la forma en que se aprende dentro de la escuela va dentro de una
realidad psicológica t es parte de una dimensión social que impacta a la
cultura de la escuela; aunque no se proyecta directamente a la comunidad.
El desarrollo
cultural de docentes alumnos y padres de familia en la escuela es una polémica que
poco se trata, por la maraña que envuelve la temática; que va desde el concepto
de cultura escolar; hasta la formacion de un ser culto, un egresado de la escuela
que va de lo real a lo ideal.
La falacia es
que cada escuela crea un tipo de cultura; cultura que no se ve ni se siente
entre sus egresados y no se manifiesta entre sus docentes.
Al principio
de mi labor docente, allá por 1980, trabaje en una escuela a la que se le decía
los cuatro vientos; porque no tenía bardas alrededor; sin puerta a la entrada más
que un marco de madera; las ventanas en su mayoría con vidrios rotos y sin
embargo; la gente que asistía a la escuela; para entrar o salir de la misma; se
formaba para pasar por el marco de madera que estaba donde se señala la puerta
o la salida; los alumnos a pesar de que podían salir o entrar por cualquier de
sus lados se paraban al lado del marco para que les autorizaran la salida o la
entrada. A tanto llegaba el nivel de aculturación de los que asistían a la
escuela, que no pasaban artículos de compra y venta por los espacios o sea los
contornos de la escuela; si compraban algo tenía que pasar por la “puerta” e
incluso los sábados que íbamos a reparar bancas binarias que eran de madera,
los padres y maestros esperaban a que se abrieran las hojas de madera para
ingresar a lo que era el edificio.
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La cultura que se desarrollaba en esta escuela “Amado
Nervo”; Cd. Nezahualcóyotl, colonia Benito Juárez; no la he observado en otras
tantas escuelas en las que trabaje. Pero este es un ejemplo concreto de lo que
fue una forma de desarrollar la cultura escolar; haciendo consientes a los partícipes
de la importancia de la misma para establecer un orden y respeto a la
institución.
The corzo
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