ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA IDEOLOGICA,
CULTURAL Y ECONOMICA QUE SE FOMENTA DESDE LA ESCUELA
La
escuela como institución educativa, inevitablemente es la reproductora del
sistema ideológico y económico del estado; pero no así del nivel cultural de
las personas; pues cada pueblo desde su nicho conserva tradiciones, saberes
ancestrales.
La
escuela reproduce saberes y conocimientos para integrar a los alumnos a la
sociedad reproductora de capital; mientras que la cultura de los pueblos
establece saberes para la vida; no importa que escuela sea, ni la “calidad” de
la educacion que imparte la misma, prepara a los alumnos para servir a un
sistema. Esto aunque veladamente lo saben los grandes empresarios los cuales
preparan a sus hijos para ser capitalistas exitosos; o para que responsa a sus
sociedades muy en particular; las escuelas alemanas, francesas, inglesas, judías
o católicas que se integran como escuelas particulares separadas de planes y
programas oficiales o quizá quienes se dice que anexan sus programas educativos
a los oficiales; haciendo adaptaciones a los mismos.
Cada
estado como nación única tiene una forma especial de ver la función de la
escuela y buscan la manera de aprovechar el banco de personas en favor del
mismo; bien se sabe que cada sistema reconoce el input o potencial de cada institución
y como se puede aprovechar en favor del estado; no de las comunidades; pues
cada comunidad prepara a sus integrantes de manera auto didacta.
Un
amigo filosofo de la UACM conocido como Raúl Guadarrama me co9mentaba una vez
que las concepciones macroeconómicas del estado o a nivel internacional buscan
que los egresados de las universidades; recuperen con sus obras lo que se
invierte en ellos; la idea se ve efectivamente en cuanto se da uno cuenta de la
fuga de cerebros de algunos mexicanitos que se van a USA, Canadá, o América del
sur; por la paga mientras que la inversión la hace el país en sus estudiantes
se pierde al no acreditar en el país los inventos de estos mexicanos.
Los
gobernantes son muy imprecisos al centrar el sentido de la escuela en nuestro país;
incluso los educadores universitarios por muy efectivos que estos sean; no
saben aprovechar la clase de genios que crean; la triste realidad es que los
docentes mal pagados, las plazas para los genios que resultan en la escuela que
no existen y la creatividad; siempre cerrada y cuando un invento se da; este es
robado o encerrado para que no se difunda.
Culturalmente
existen juguetes y herramientas clásicas que ayudan a la comunidad de manera
limitada y solamente en zonas bien definidas y que no se permite que salgan de
la región de origen; porque la economía del país o de una región puede colapsar.
En
la mano del docente está el modificar la ideología que se fomenta desde la
escuela.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario