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lunes, 22 de junio de 2020

LA ESCUELA COMO FUERZA CONSERVADORA

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LA ESCUELA COMO FUERZA CONSERVADORA
Aunque la escuela se ha dicho que se diseña para resolver los problemas de la sociedad la dicotomía de las declaraciones nos refiere que la escuela es la fuerza conservadora de las costumbres sociales; ya que como lo mencionaba Moctezuma Barragán; la escuela será la última institución oficial  en tomar la nueva normatividad.
Primero debemos destacar que la iniciativa escolar no es una iniciativa libertadora; más bien es restrictiva al sometimiento de la población al sistema educativo “nacional”; aclarando que en el proceso de formacion social que se da en la escuela mexicana existe la intervención de la ONU, la UNESCO; como una de las principales instituciones que participan dentro del proceso educativo mexicano; y aunque parezca un proceso mediático, estas no están hechas para apoyar la movilidad social; sino para el mantenimiento de un estatus. De hecho son un medio dedicado a justificar el por qué se perpetua el patrón social.
Desde el proceso de eliminación (reprobación, expulsión de la escuela poca dedicación a los grupos en riesgo) son llevados durante el periodo escolar desde la educacion inicial hasta la educacion superior se puede notar la forma en que se justifica la fuerza que conserva el sistema educativo y aunque las oportunidades para tener acceso a una mejor formacion no van a la par con las oportunidades de trabajo; ya que la existencia de plazas es menor al número de profesionistas; hechos y situaciones que determinan la problemática son los sectores a los que se dirige la oportunidad de una formacion más eficiente; las oportunidades no son para todos; existen grupos poblacionales en riesgo; la pandemia, etcétera.
Sin embargo como se menciona en los cuadernos de discusión 11 y 15 por la SEP en el año dos mil; manifestar la desigualdad educativa, la poca movilidad social que da la formacion el conservacionismo de la escuela en las zonas sociales menos privilegiadas, no modifica ni mejora la situación; ya que ante las demandas de las instituciones extranjeras y la globalización no es suficiente  tratar de romper las cadenas, que inmovilizan a la escuela  sin la concientización de los docentes a esta problemática.
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THE CORZO

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