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jueves, 14 de mayo de 2020

VICTIMAS Y VICTIMARIOS

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 VICTIMAS Y VICTIMARIOS
Desde el año de 1952, surge lo que conocemos como SMSEM (Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México) no sin haber atravesado una serie de circunstancias que afectaban a los docentes; la causa de su surgimiento se remonta a los primeros años de la revolución mexicana donde el abuso de cacicazgos, el desconocimiento de las autoridades educativas; rodos y engaños propiciaron que la profesión docente fuera inestable.
Si repasamos algunas aportaciones de las paginas oficiales observaremos que: para 1930 después, con Manuel Ávila Camacho como presidente en turno y Jaime Torres Bodet como Secretario de Educación, la unificación sindical y la burocratización reiteran que pasó el tiempo de calificar a los maestros como “nervio de la nación o constructores de la Patria”. Donde se inicia el reconocimiento a la función del docente ubicándolo como un trabajador más del estado; al que le va a pagar el estado mexicano por sus servicios a la nación.( Validando su trabajo como un servicio público; en humilde condición presupuestal: esto es como servidor laboral e ideológico)
·         El hecho coincide con el periodo de alfabetización a nivel nacional; cubriendo la demanda de maestros en lo que cabe la demanda der docentes al servicio del Estado de México.
·         Al decir en lo que cabe, es necesario aclarar que la mayoría de los espacio rurales, queda desprotegida; por lo que al paso del tiempo la demanda requiere más docentes.
Para estas fechas el número de profesores pertenecientes al Gobierno del Estado de Mexico apenas era insuficiente para los distritos y las cabeceras municipales; pero a su vez eran un gran número de trabajadores que el gobierno local tenía sometidos con bajos salarios, sin prestaciones  ni derechos laborales, además que las autoridades locales y estatales en su caso; los tenían amenazados con despidos o de muerte; para protegerse algunos se afiliaron SNTE que por esas fechas iniciaban sus labores; pero mantenían desprotegidos a los docentes del Estado de México.
Así que los docentes del estado de México decidieron formar su propio sindicato; por lo que para 1932 ante la reducción del exiguo salario magisterial por parte del General Filiberto Gómez, gobernador del Estado
·         Se reduce los salarios de los maestros estatales  y suspende su pago durante tres meses.
·         Así surge la necesidad de que los docentes se organicen solicitando la destitución del profesor Ignacio Quiroz Gutiérrez, quien era Director de Educación Pública
“Maestros jóvenes fueron los que encabezaron este movimiento, como Noé Pérez, Clara del Moral, Guillermo Servín Ménez y Salvador Ibarra Saucedo. El 12 de agosto se formaliza la  Liga de Maestros”.
·         Un hecho curioso y repetitivo por otros gobiernos estatales; se evidencia al querer enfrentar a los docentes con un grupo de campesinos que con palos y piedras intentaron desalojar a los profesores, pero elementos del Ejército Mexicano intervinieron para evitar una tragedia.
·         Talvez por eso uno de los lemas reiterativos en la marcha de los docentes es “ PUEBLO ESTAMOS AQUÍ, SOMOMOS DOCENTES PELEANDO POR TI”

Y ES QUE LA ESTABILIDAD ECONOMICA  DE LOS PUEBLOS SE VE REFLEJADA EN LA ESTABILIDAD ECONOMICA DE SUS DOCENTES

En la década de los treinta (1935),
·         El magisterio al servicio del Estado de México; nuevamente protesta contra la falta de apoyo del gobierno y se declaran en huelga porque el gobernador José Luis Solórzano suspende los sueldos por varios meses.
·         Eucario López, por motivos derivados de la reforma a la Ley General de Educación, hace un despido masivo de profesores en el Estado de México.
Así nacieron agrupaciones docentes como “La fraternidad de maestros”, “Unidad Magisterial; que al ya haber sufrido el desencanto de pertenecer al SNTE, buscaron otra forma de organización uniéndose a empleados y trabajadores del gobierno del Estado de México.
·         Durante el gobierno de Wenceslao Labra,  Gobernador del estado a fines de la década de los 30 y principio de los 40; ambas agrupaciones (la fraternidad magisterial y Unidad Magisterial)  estaban integradas por empleados que laboraban en las diferentes oficinas de los poderes del Estado y los Ayuntamientos.
Para 1940 ante los cambios políticos en la nación; siendo gobernado Wenceslao Labra y director de educacion pública (DGEPEM) el profesor Adrián Ortega Monroy las asociaciones de maestros logran conjurar una huelga  en la defensa de su trabajo y sus derechos laborales la mejora de los salarios de los docentes, destacándose entre ellos los profesores Noé Pérez Pioquinta, Manuel Hinojosa Giles, Herminio González Robles y como estudiantes normalistas en esos años, participan, entre otros, Agripín García Estrada, Sergio Vilchis, Carlos Hank González, Miguel Portilla Saldaña, Alfredo Miranda, Alfonso Sánchez García (Profr. Mosquito), Roberto Castañeda.
La organización de los docentes sufre ante los intentos de Gobernador Wenceslao labra quien manda a las fuerzas públicas a someter a los docentes, emplea grupos de choque; pero las tres  unidades sindicales logran beneficios para su gremio.
“En el Estado de México la lucha sindical del magisterio se inició con la formación de los primeros gremios, como  La Fraternidad de Maestros, La Liga de Maestros, Unidad Magisterial  las principales entre  otras organizaciones pioneras del actual Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), creado en el mes de agosto de 1952,
Cuyo objetivo fue y es la defensa de los intereses comunes de los maestros.
El primer Secretario General del Sindicato fue el profesor Agripín García Estrada, distinguido por sus compañeros, ya que desde estudiante, luchó al lado de ameritados mentores por la unidad magisterial de la entidad mexiquense”.
            Hoy El gobierno del Estado de México que encabeza, Alfredo del Mazo Maza, determinó reducir en casi 40 por ciento, el bono que se les entrega de manera anual a los más de 100 mil maestros adscritos al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM). Además de retrasar el tratado entre sindicato y gobierno del estado de mexico para determinar el pago quincenal por  los servicios de los docentes.
            Por desgracia el líder sindical de los maestros al servicio del Estado de Mexico (SMSEM) de muestra que es un arribista y un entregado a la injusticia que se impone a los docentes; puesto que los logros sindicales para los maestros garantizan su estabilidad dentro del sistema; lo que puede provocar fricciones entre las bases y los representantes sindicales.
También puede ser que por los malos manejos de los líderes sindicales se disgregue el sindicato que actualmente preside Uribe Navarrete hacia otras opciones como son el SUMAEM que es otra de las opciones que nos la modernidad; ya que el entreguismo sindical del SMSEM viene siendo una permanente desde hace ya unos 10 años atrás.
Bibliografía
·         SMSEM: https://www.smsem.org/reseña-historia.html
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ALFREDO DEL MAZO Y EL SECRETARIO DEL SMSEM ESTÁN A PUNTO DE PROVOCAR UN CAOS CON EL MAGISTERIO ESTATAL.*
Por décadas el SMSEM se ha caracterizado por ser un sindicato blanco, apegado a lo que digan los gobernadores del EDOMEX, sin embargo, está vieja práctica cada día se aleja más de los agremiados, ya que los maestros y maestras no estamos dispuestos a seguir sufriendo robos millonarios por parte de los delincuentes de cuello blanco. Por eso, en vísperas del día del maestro, el Magisterio Estatal, está en espera de que su actual "líder" el profesor José Manuel Uribe Navarrete demuestre que *TIENE LOS COJONES BIEN PUESTOS PARA DEFENDER AL GREMIO MAGISTERIAL* , cuidando y defendiendo las prestaciones y el aumento de sueldo de los maestr@s.
Ya que nosotros como docentes seguimos trabajando en casa, utilizando nuestros recursos personales y gastando de más para sostener el programa de educación a distancia.

Para el gobierno es muy fácil decir y programar, sin tomar en cuenta las realidades económicas de los maestros estatales.
Está muy claro que Alfredo del Mazo no quiere a los maestros estatales, demostrándolo una y otra vez con las acciones que realiza su estructura educativa corrupta, llena de compadrazgos y tráfico de influencias a más no poder.

Sí no quiere ser noticia internacional, al tener una marcha frente al palacio de gobierno por la inconformidad de la base magisterial en plena contingencia, deberá aprobar nuestro pliego petitorio.

¡Los maestros no estamos dispuestos a seguir soportando abusos!

Esperamos el pago puntual de las colaterales y la aprobación del pliego petitorio que nos beneficie a los maestros y maestras estatales, que siempre somos de resultados altamente eficientes.
·         *¡Hoy es el momento correcto para hacer un cambio radical!*
·         *¡Exigimos al gobernador del EDOMEX que respete al magisterio y sus logros salariales!*

Maestr@ estatal comparte este mensaje, para que defendamos nuestros derechos salariales.

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