ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL PROYECTO ESCOLAR
Iniciemos determinando desde nuestro propio
juicio de razón ¿Qué es el proyecto escolar para este 2020?
Adentrándonos en el mundo de las ideas un
proyecto puede ser esto; una idea, sobre un plan o programa que se conjuntaría en
acciones ejecutadas coordinadamente; con el objetivo de lograr una meta. Que
para nuestro caso es lograr el desarrollo integral del individuo.
·
Su desarrollo se
puede considerar a corto mediano y largo plazo y se define como perfil de
egreso. Donde:
o
La institución identificada
como escuela participa en el instrucción y formacion en el cual se desarrolla
el marco del proceso E/A
o
Por ello puede
decirse que la planeación de un proceso para que los alumnos logren alcanzar
ciertos conocimientos o perfiles de desarrollo o perfil mínimo de saberes (conocimiento
estándar)
·
Como proyecto
escolar; surge de las necesidad de la escuela; de sus trabajadores y de los que
asisten a la misma
o
Problemática
o
Finalidad de la
institución
o
Resolución de
problemas detectados en tres ámbitos escolares
§ Enseñanza- aprendizaje
§ Organización y administración escolar
§ Vinculación escuela comunidad
·
Los ámbitos son
los espacios en los que se desarrolla la práctica docente.
Debemos reconocer que las problemáticas de
cada escuela y sus necesidades son una realidad manifiesta durante la práctica
del docente. Y se reconocen cuando son un obstáculo para que el alumno aprenda
dentro de un ámbito de enseñanza aprendizaje; ejemplo Freinet y la falta de
elementos para la lectura; donde el mismo pedagogo diseño sus materiales con la
participación de los alumnos y con la meta de desarrollar materia de lectura y análisis.
·
Conviene como
docentes y participes de un proyecto escolar observar de cerca y con qué frecuencia
se da el tiemplo para la planeación, ejecución la toma de resultados.
o
Elementos básicos
para la acción docente.
o
Registro de las
experiencias de los docentes
o
Archivo de las
experiencias escolares.
Vamos a ser prácticos con lo de la pandemia
que estamos viviendo; nuca antes una enfermedad como esta había afectado al país;
y si bien sabemos esta afectara al futuro de la escuela; sobre todo en la planeación
del trabajo docente; el logro del proyecto educativo; no ya de la nación; sino
de cada docente. Veamos:
1. La falta de conocimientos sobre la pandemia
2. La falta de saberes para prevenir contagios
3. El mobiliario para trabajar con los alumnos
4. La disposición de la tecnología en las casas
de los alumnos
5. La disposición de la tecnología en la escuela
6. La preparación de los maestros en el manejo de
la tecnología y la operación de las clases virtuales; la evaluación y
seguimiento de los aprendizajes educativos.
7. El acercamiento frente a frente de maestros y
alumnos especialmente los preescolares y los primeros años de educacion básica…
etcétera.
Ya, entonces tendremos que reconocer como
proyecto educativo o proyecto escolar al documento de naturaleza pedagógica que
elabore la comunidad educativa, para definir su trabajo en dos niveles:
·
Presencial
·
Virtual.
En los cuales se definirán los rasgos que habrán
de identificar un centro escolar determinado; donde:
·
Se formulen los
objetivos educativos que se desean alcanzar.
·
Se exprese su
estructura y su funcionalidad
organizativa
·
Se especifique la
estructura de la institución en los niveles presencial y virtual.
·
Se trata de que a
través del proyecto escolar se expresen una serie de declaraciones coherentes
que se persiguen dentro de un proceso de intervención de los docentes, de los
directivos, de los administrativos y de los atp;
·
Por esta situación
se prevé que en los puntos fundamentales que se señalan en el proyecto escolar
se dé lugar a la acción y evolución del mismo
·
Se den los
procesos de evaluación y seguimiento de los alumnos en las dos dimensiones
señaladas.
El proyecto escolar, ha de dejar muy en claro
los objetivos escolares que desea alcanzar la comunidad escolar que representa;
haciendo especial hincapié en los rasgos que han de distinguir el centro
escolar de otros centros de la misma zona o región. Así que el plan o proyecto
escolar deben tener la posibilidad para el maestro, el alumno, los padres de familia y miembros de la
comunidad de poder jerarquizar de los puntos que trata el proyecto:
·
El trabajo
operativo de las autoridades, los docentes y los alumnos.
·
El trabajo en las
actividades del docente en lo presencial y en lo virtual.
·
El trabajo en las
actividades de los alumnos en lo presencial y en lo virtual
·
La participación de
los padres en el desarrollo de las actividades con los alumnos en lo virtual y
en lo presencial
·
Los seguimientos
evaluativos de los alumnos en lo virtual y en presencial.
El docente y los padres de familia deben
quedar en un acuerdo cuando revisen y formen el proyecto escolar; dejando muy
en claro que este una vez aceptado es inalterable; hasta el siguiente ciclo
escolar.
1. Se pueden hacer adaptaciones, pero no
alterarse
2. Es un acuerdo, al cual se le llevara un
seguimiento; pero no se admite que anden del tingo al tango.
(En cada ámbito se citan
algunos ejemplos, pero el trabajo académico de los miembros de la institución habrá
de adaptar las actividades a sus propias circunstancias, esto es cada escuela deberá
su propia problemática; con la participación de los padres de familia)
Veamos qué aspectos integran el proyecto escolar:
1. Registro de
las necesidades o problemáticas detectadas en la escuela y ahora en la
comunidad; integrando a ello el uso de la tecnología y el horario de los
docentes en lo presencial y en lo virtual.
2. Elaborar una explicación
breve de las problemáticas de los docentes a partir del análisis de situaciones
escolares en forma organizada y cívica.
3. Considerar o
tomaren cuenta a los niños, a los padres de familia
4. A los
trabajadores manuales; especialmente a los de limpieza por lo del COVIB19
5. Considerar en lo que se refiere a lo
administrativo.
6. En lo que se
refiere al uso de los recursos.
7. Al desarrollo
de plan y programas de estudio (tanto virtuales como presenciales)
8. Evaluaciones,
rubricas, extensión de calificaciones en los virtual y presencial
9. Las acciones
concretas para los alumnos en lo virtual y en lo presencial.
10. El cumplimiento
de las metas escolares y de la institución en sus diversos ámbitos.
AMBITO ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
·
Comunicación entre el docente y los alumnos en el proceso E/A.
o
En el aspecto presencial.
o
En el aspecto virtual.
·
Tipo de relaciones en el desarrollo del proceso E/A como pueden
ser:
o
De colaboración entre los alumnos en lo presencial o lo virtual
o
La colaboración de los padres de familia.
o
La colaboración entre los docentes.
o
La dependencia de los alumnos con la institución, con los padres
de familia o la del mismo docente
o
Dominio y manejo del docente de las TIC´S y delas TIC´E
·
Dominio y manejo de los contenidos programáticos por parte de los
docentes
o
Dominio de los materiales educativos en forma virtual por parte de
docentes y alumnos.
·
Dominio de estrategias de aprendizaje, para hacer atractiva o
activar la participación del los alumnos en estos procesos
·
Estrategias para activar al alumno en el desarrollo de sus
actividades educativas
·
Tipo de materiales didácticos para trabajar en lo presencial y en
lo virtual
·
Apoyos bibliográficos virtuales y presenciales para presentar los
temas.
·
Manejo de rubricas y medios para evaluar a los alumnos en lo
presencial y en lo virtual.
·
Tipo de actividades a realizar en la escuela y en la casa o
espacio donde se reúnan los alumnos a tomar las clases virtuales.
o
Actividades permanentes, reales y cercanas a padres y
alumnos
ÁMBITO DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION
En este ámbito se comprende el conjunto de relaciones que se dan
dentro de la escuela y al que hay que agregar las que se den de manera virtual;
situaciones que permiten organizar y administrar:
1. Tiempos de
trabajo de maestros y alumnos; de atención a los servicios virtuales; dentro de
la institución y en los tiempos reales de trabajo de atención de los docentes a
las clases virtuales.
2. Espacios;
para directivos, docentes y alumnos dentro y fuera del aula y a los que se les
tiene que anexar en algunos casos un
espacio virtual de trabajo escolar.
3. Revisión del
cumplimiento administrativo en los espacios virtuales de trabajo.
Así tenemos:
·
Atención a la formacion de los docentes en el uso y manejo de las tecnologías
de comunicación e información y en el uso de las tecnologías de información y
educacion.
·
Formas de comunicación entre los miembros de la comunidad escolar
o
Directivos-Maestros - maestros – alumnos de manera presencial y
con el uso de la tecnología.
o
Directivos –padres de familia.
o
Directivos- maestros- personal manual
·
Más todo tipo de relaciones que se tengan que establecer con
autoridades educativas y otras escuelas o zonas escolares.
·
El tipo de relación que se establece entre el docente, los alumnos,
los padres, el personal manual con las normas escolares.
·
Cargad de trabajo tipo administrativo (llenado de papeletas,
evaluaciones, boletas, informes de seguimiento, etc.)
·
Desarrollo de actividades extra escolares.
o
Definir bien donde que el trabajo virtual del docente y los
horarios para realizarlo
o
Determinar si se va a nombrar un docente para que se encargue de
la carga virtual de los alumnos.
AMBITO DE VINCULACION ESCUELA COMUNIDAD
Esta representa
la relación de la escuela con la comunidad en donde se enclava el edificio; las
familias, las autoridades locales; en este espacio de vinculación se sienten
las necesidades sociales, económicas y políticas de la comunidad; situaciones
que llegan a afectar la vinculación de
la institución con la comunidad. Un ejemplo lo tenemos y le seguiremos teniendo
con el COBID19; donde se afectó la presencia de los alumnos a la escuela y se empezó
a trabajar virtualmente con ellos.
·
La falta de tecnología en la escuela aunada:
o
A la falta de tecnología en la casa de todos los alumnos.
o
El desconocimiento de las
TIC´S y de las TIC´E en su manejo y función como apoyo al aprendizaje de los
alumnos.
·
El desinterés de muchos padres entorno al aprendizaje de sus hijos.
·
La recuperación de la escuela de muchas de las tradiciones
sociales de las comunidades; como parte de la formacion cívico-social de los
alumnos y la integración a la biografía de los docentes.
·
La corresponsabilidad de los padres en la tarea educativa, más en
estos tiempos de las clases virtuales.
·
El mantenimiento de la salud entre los alumnos, entre los docentes
y ahora entre los adultos mayores que
son los más propensos al cobid19.
ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL
PROYECTO ESCOLAR
I.
Registro de necesidades o problemas detectados:
a. El cual cosiste
en la redacción de breve de las necesidades de la institución a manera de
resaltar la importancia de su situación.
II.
Propósito: donde se expresa a través de la comunidad educativa;
los problemas que se desea solucionar o prever para que no se desarrollen.
III.
Metas: se enuncian los resultados concretos que se pretenden
alcanzar en corto y mediano plazo.
IV.
Actividades a realizar: es el desglose de las acciones y los
tiempos en lo que se van a realizar para el cumplimiento de las metas.
V.
Tiempos: traducidos a un cronograma que indicara los avances en
cumplimiento de las metas.
VI.
Responsables: identifica quien y que le corresponde a cada miembro
de la comunidad educativa.
VII.
Estrategia de evaluación: Especifica la aplicación, de rubricas,
evaluaciones y su tipo, entrevistas y observaciones en la comunidad escolar;
para observar la eficiencia del proyecto.
QUIENES SON LOS QUE PARTICIPAN EN LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO
ESCOLAR:
Debe quedar
muy en claro que el proyecto se elabora con
la participación organizada y comprometida de la comunidad escolar,
·
Directivos
·
Maestros
·
Alumnos
·
Padres de familia y personal manual.
A través del trabajo colegiado; común mente en los meses de agosto
y septiembre; pero dejando muy en claro que ya tiene sus bases en los meses de mayo-junio
en pequeños grupos de academia; organizados en los días previos al fin de curso.
EN QUE ESPACIO:
En donde exista
el aula de docentes, se organiza un tiempo de trabajo con horarios específicos y
en las otras instituciones se sugiere un espacio adaptado.
QUE SE PRETENDE LOGRAR CON LA ELABORACION DEL PROYECTO ESCOLAR:
De entrada crear las condiciones para posibilitar el desarrollo
del trabajo académico con los alumnos y hacer más efectiva la labor del docente
en el aula; ahora en los tiempos modernos debemos agregar que en sus clases
presenciales y virtuales. El establecimiento de dichas condiciones ayudara a la mejora de la calidad
educativa eficientando la experiencia del maestro y su ejercicio en el manejo
de las TIC´S y de las TIC´E.
·
Eficientar sus habilidades comunicativas mejorando con ello sus habilidades
académicas.
·
Mejorar el desarrollo de una vida académica en el docente.
·
Desarrollar una organización escolar más funcional.
·
Mejorar la capacidad de liderazgo de los directores escolares.
PARA LOS DIRECTIVOS.
Es a ellos a
los que les corresponde lograr entre los docentes una gestión académica con
calidad y eficiencia:
Por ello,
debemos entender que la gestión académica que se desarrolla entre los docentes
y demás integrantes de la comunidad escolar se habrá de diseñar para satisfacer
las necesidades e intereses individuales y de los colectivos de las personas
con las que trabajamos. Para ello el director revisara las condiciones de trabajo que
realizan sus docentes, los materiales con los que trabajan; consensar a los
grupos; a los padres; para poder determinar estrategias de trabajo con los
docentes.
COMO PUEDE UN
DIRECTIVO LOGRAR UNA GESTION ACADEMICA DE CALIDAD
·
El ambiente de trabajo:
o
Donde se manifieste abiertamente la colaboración y participación de
las ideas de los docentes , propuestas y alternativas
·
Desarrollo de un trabajo colegiado:
o
Como una forma de sostener un ambiente escolar firme y coordinado,
donde se reconozca a todos como profesionales de la educacion.
·
Lograr que todos participen en la toma de decisiones:
o
Entender que la toma de decisiones es atender a un juicio de valoración
de la información que se posee sobre la convivencia de algunas personas o sobre
hechos y acciones.
·
Aprender a asumir el juego de roles:
o
Con la mira del logro de los objetivos educacionales y el logro de
las metas propuestas en el proyecto escolar; reconociendo nuestras responsabilidades
en cada una de ellas.
COMO FORTALECER DESDE LA ESCUELA UNA GESTIÓN ACADÉMICA DE CALIDAD
Si consideramos
la forma en que estructuramos en academia el proyecto escolar; estamos al mismo
tiempo:
·
Dando vida académica a los miembros que son parte de la escuela
·
Formando y autoformando a la comunidad escolar.
·
Y especialmente dejar aclarado que es dentro de la misma escuela
Así que digamos que desarrollamos en nuestros compañeros:
1. La capacidad
para problematizar la realidad.
2. Creamos nuevas
preguntas a problemas viejos.
3. Damos solución
a problemas reales existentes en tiempo y forma.
4. Damos
oportunidad a la comunidad escolar de argumentar su trabajo o el porqué de sus
ideas,
BIBLIOGRAFIA .
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