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sábado, 9 de mayo de 2020

EL PROYECTO ESCOLAR

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EL PROYECTO ESCOLAR
Iniciemos determinando desde nuestro propio juicio de razón ¿Qué es el proyecto escolar para este 2020?
Adentrándonos en el mundo de las ideas un proyecto puede ser esto; una idea, sobre  un plan o programa que se conjuntaría en acciones ejecutadas coordinadamente; con el objetivo de lograr una meta. Que para nuestro caso es lograr el desarrollo integral del individuo.
·         Su desarrollo se puede considerar a corto mediano y largo plazo y se define como perfil de egreso. Donde:
o   La institución identificada como escuela participa en el instrucción y formacion en el cual se desarrolla el marco del proceso E/A
o   Por ello puede decirse que la planeación de un proceso para que los alumnos logren alcanzar ciertos conocimientos o perfiles de desarrollo o perfil mínimo de saberes (conocimiento estándar)
·         Como proyecto escolar; surge de las necesidad de la escuela; de sus trabajadores y de los que asisten a la misma
o   Problemática
o   Finalidad de la institución
o   Resolución de problemas detectados en tres ámbitos escolares
§  Enseñanza- aprendizaje
§  Organización y administración escolar
§  Vinculación escuela comunidad
·         Los ámbitos son los espacios en los que se desarrolla la práctica docente.
Debemos reconocer que las problemáticas de cada escuela y sus necesidades son una realidad manifiesta durante la práctica del docente. Y se reconocen cuando son un obstáculo para que el alumno aprenda dentro de un ámbito de enseñanza aprendizaje; ejemplo Freinet y la falta de elementos para la lectura; donde el mismo pedagogo diseño sus materiales con la participación de los alumnos y con la meta de desarrollar materia de lectura y análisis.
·         Conviene como docentes y participes de un proyecto escolar observar de cerca y con qué frecuencia se da el tiemplo para la planeación, ejecución la toma de resultados.
o   Elementos básicos para la acción docente.
o   Registro de las experiencias de los docentes
o   Archivo de las experiencias escolares.
Vamos a ser prácticos con lo de la pandemia que estamos viviendo; nuca antes una enfermedad como esta había afectado al país; y si bien sabemos esta afectara al futuro de la escuela; sobre todo en la planeación del trabajo docente; el logro del proyecto educativo; no ya de la nación; sino de cada docente. Veamos:
1.      La falta de conocimientos sobre la pandemia
2.      La falta de saberes para prevenir contagios
3.      El mobiliario para trabajar con los alumnos
4.      La disposición de la tecnología en las casas de los alumnos
5.      La disposición de la tecnología en la escuela
6.      La preparación de los maestros en el manejo de la tecnología y la operación de las clases virtuales; la evaluación y seguimiento de los aprendizajes educativos.
7.      El acercamiento frente a frente de maestros y alumnos especialmente los preescolares y los primeros años de educacion básica… etcétera.
Ya, entonces tendremos que reconocer como proyecto educativo o proyecto escolar al documento de naturaleza pedagógica que elabore la comunidad educativa, para definir su trabajo en dos niveles:
·         Presencial
·         Virtual.
En los cuales se definirán los rasgos que habrán de identificar un centro escolar determinado; donde:
·         Se formulen los objetivos educativos que se desean alcanzar.
·         Se exprese su estructura y su funcionalidad  organizativa
·         Se especifique la estructura de la institución en los niveles presencial y virtual.
·         Se trata de que a través del proyecto escolar se expresen una serie de declaraciones coherentes que se persiguen dentro de un proceso de intervención de los docentes, de los directivos, de los administrativos y de los atp;
·         Por esta situación se prevé que en los puntos fundamentales que se señalan en el proyecto escolar se dé lugar a la acción y evolución del mismo
·         Se den los procesos de evaluación y seguimiento de los alumnos en las dos dimensiones señaladas.
El proyecto escolar, ha de dejar muy en claro los objetivos escolares que desea alcanzar la comunidad escolar que representa; haciendo especial hincapié en los rasgos que han de distinguir el centro escolar de otros centros de la misma zona o región. Así que el plan o proyecto escolar deben tener la posibilidad para el maestro, el alumno,  los padres de familia y miembros de la comunidad de poder jerarquizar de los puntos que trata el proyecto:
·         El trabajo operativo de las autoridades, los docentes y los alumnos.
·         El trabajo en las actividades del docente en lo presencial y en lo virtual.
·         El trabajo en las actividades de los alumnos en lo presencial y en lo virtual
·         La participación de los padres en el desarrollo de las actividades con los alumnos en lo virtual y en lo presencial
·         Los seguimientos evaluativos de los alumnos en lo virtual y en presencial.
El docente y los padres de familia deben quedar en un acuerdo cuando revisen y formen el proyecto escolar; dejando muy en claro que este una vez aceptado es inalterable; hasta el siguiente ciclo escolar.
1.      Se pueden hacer adaptaciones, pero no alterarse
2.      Es un acuerdo, al cual se le llevara un seguimiento; pero no se admite que anden del tingo al tango.
 (En cada ámbito se citan algunos ejemplos, pero el trabajo académico de los miembros de la institución habrá de adaptar las actividades a sus propias circunstancias, esto es cada escuela deberá su propia problemática; con la participación de los padres de familia)

Veamos qué aspectos integran el proyecto escolar:
1.      Registro de las necesidades o problemáticas detectadas en la escuela y ahora en la comunidad; integrando a ello el uso de la tecnología y el horario de los docentes en lo presencial y en lo virtual.
2.      Elaborar una explicación breve de las problemáticas de los docentes a partir del análisis de situaciones escolares en forma organizada y cívica.
3.      Considerar o tomaren cuenta a los niños, a los padres de familia
4.      A los trabajadores manuales; especialmente a los de limpieza por lo del COVIB19
5.       Considerar en lo que se refiere a lo administrativo.
6.      En lo que se refiere al uso de los recursos.
7.      Al desarrollo de plan y programas de estudio (tanto virtuales como presenciales)
8.      Evaluaciones, rubricas, extensión de calificaciones en los virtual y presencial
9.      Las acciones concretas para los alumnos en lo virtual y en lo presencial.
10.  El cumplimiento de las metas escolares y de la institución en sus diversos ámbitos.

AMBITO ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
·         Comunicación entre el docente y los alumnos en el proceso E/A.
o   En el aspecto presencial.
o   En el aspecto virtual.
·         Tipo de relaciones en el desarrollo del proceso E/A como pueden ser:
o   De colaboración entre los alumnos en lo presencial o lo virtual
o   La colaboración de los padres de familia.
o   La colaboración entre los docentes.
o   La dependencia de los alumnos con la institución, con los padres de familia o la del mismo docente
o   Dominio y manejo del docente de las TIC´S y delas TIC´E
·         Dominio y manejo de los contenidos programáticos por parte de los docentes
o   Dominio de los materiales educativos en forma virtual por parte de docentes y alumnos.
·         Dominio de estrategias de aprendizaje, para hacer atractiva o activar la participación del los alumnos en estos procesos
·         Estrategias para activar al alumno en el desarrollo de sus actividades educativas
·         Tipo de materiales didácticos para trabajar en lo presencial y en lo virtual
·         Apoyos bibliográficos virtuales y presenciales para presentar los temas.
·         Manejo de rubricas y medios para evaluar a los alumnos en lo presencial y en lo virtual.
·         Tipo de actividades a realizar en la escuela y en la casa o espacio donde se reúnan los alumnos a tomar las clases virtuales.
o    Actividades  permanentes, reales y cercanas a padres y alumnos



ÁMBITO DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION
En este ámbito se comprende el conjunto de relaciones que se dan dentro de la escuela y al que hay que agregar las que se den de manera virtual; situaciones que permiten organizar y administrar:
1.      Tiempos de trabajo de maestros y alumnos; de atención a los servicios virtuales; dentro de la institución y en los tiempos reales de trabajo de atención de los docentes a las clases virtuales.
2.      Espacios; para directivos, docentes y alumnos dentro y fuera del aula y a los que se les tiene que  anexar en algunos casos un espacio virtual de trabajo escolar.
3.      Revisión del cumplimiento administrativo en los espacios virtuales de trabajo.
Así tenemos:
·         Atención a la formacion de los docentes en el uso y manejo de las tecnologías de comunicación e información y en el uso de las tecnologías de información y educacion.
·         Formas de comunicación entre los miembros de la comunidad escolar
o   Directivos-Maestros - maestros – alumnos de manera presencial y con el uso de la tecnología.
o   Directivos –padres de familia.
o   Directivos- maestros- personal manual
·         Más todo tipo de relaciones que se tengan que establecer con autoridades educativas y otras escuelas o zonas escolares.
·         El tipo de relación que se establece entre el docente, los alumnos, los padres, el personal manual con las normas escolares.
·         Cargad de trabajo tipo administrativo (llenado de papeletas, evaluaciones, boletas, informes de seguimiento, etc.)
·         Desarrollo de actividades extra escolares.
o   Definir bien donde que el trabajo virtual del docente y los horarios para realizarlo
o   Determinar si se va a nombrar un docente para que se encargue de la carga virtual de los alumnos.
AMBITO DE VINCULACION ESCUELA COMUNIDAD
            Esta representa la relación de la escuela con la comunidad en donde se enclava el edificio; las familias, las autoridades locales; en este espacio de vinculación se sienten las necesidades sociales, económicas y políticas de la comunidad; situaciones que llegan a afectar la vinculación  de la institución con la comunidad. Un ejemplo lo tenemos y le seguiremos teniendo con el COBID19; donde se afectó la presencia de los alumnos a la escuela y se empezó a trabajar virtualmente con ellos.
·         La falta de tecnología en la escuela aunada:
o   A la falta de tecnología en la casa de todos los alumnos.
o   El  desconocimiento de las TIC´S y de las TIC´E en su manejo y función como apoyo al aprendizaje de los alumnos.
·         El desinterés de muchos padres entorno al aprendizaje de sus hijos.
·         La recuperación de la escuela de muchas de las tradiciones sociales de las comunidades; como parte de la formacion cívico-social de los alumnos y la integración a la biografía de los docentes.
·         La corresponsabilidad de los padres en la tarea educativa, más en estos tiempos de las clases virtuales.
·         El mantenimiento de la salud entre los alumnos, entre los docentes y ahora entre los adultos  mayores que son los más propensos al cobid19.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN  EL PROYECTO ESCOLAR
        I.            Registro de necesidades o problemas detectados:
a.      El cual cosiste en la redacción de breve de las necesidades de la institución a manera de resaltar la importancia de su situación.
      II.            Propósito: donde se expresa a través de la comunidad educativa; los problemas que se desea solucionar o prever para que no se desarrollen.
    III.            Metas: se enuncian los resultados concretos que se pretenden alcanzar en corto y mediano plazo.
    IV.            Actividades a realizar: es el desglose de las acciones y los tiempos en lo que se van a realizar para el cumplimiento de las metas.
      V.            Tiempos: traducidos a un cronograma que indicara los avances en cumplimiento de las metas.
    VI.            Responsables: identifica quien y que le corresponde a cada miembro de la comunidad educativa.
  VII.            Estrategia de evaluación: Especifica la aplicación, de rubricas, evaluaciones y su tipo, entrevistas y observaciones en la comunidad escolar; para observar la eficiencia del proyecto.

QUIENES SON LOS QUE PARTICIPAN EN LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO ESCOLAR:
Debe quedar muy en claro que el proyecto se elabora con la participación organizada y comprometida de la comunidad escolar,
·         Directivos
·         Maestros
·         Alumnos
·         Padres de familia y personal manual.
A través del trabajo colegiado; común mente en los meses de agosto y septiembre; pero dejando muy en claro que ya tiene sus bases en los meses de mayo-junio en pequeños grupos de academia; organizados en los días previos al fin de curso.

EN QUE ESPACIO:
            En donde exista el aula de docentes, se organiza un tiempo de trabajo con horarios específicos y en las otras instituciones se sugiere un espacio adaptado.

QUE SE PRETENDE LOGRAR CON LA ELABORACION DEL PROYECTO ESCOLAR:
De entrada crear las condiciones para posibilitar el desarrollo del trabajo académico con los alumnos y hacer más efectiva la labor del docente en el aula; ahora en los tiempos modernos debemos agregar que en sus clases presenciales y virtuales. El establecimiento de dichas  condiciones ayudara a la mejora de la calidad educativa eficientando la experiencia del maestro y su ejercicio en el manejo de las TIC´S y de las TIC´E.
·         Eficientar sus habilidades comunicativas mejorando con ello sus habilidades académicas.
·         Mejorar el desarrollo de una vida académica en el docente.
·         Desarrollar una organización escolar más funcional.
·         Mejorar la capacidad de liderazgo de los directores escolares.

PARA LOS DIRECTIVOS.
Es a ellos a los que les corresponde lograr entre los docentes una gestión académica con calidad y eficiencia:
Por ello, debemos entender que la gestión académica que se desarrolla entre los docentes y demás integrantes de la comunidad escolar se habrá de diseñar para satisfacer las necesidades e intereses individuales y de los colectivos de las personas con las que trabajamos. Para ello el director  revisara las condiciones de trabajo que realizan sus docentes, los materiales con los que trabajan; consensar a los grupos; a los padres; para poder determinar estrategias de trabajo con los docentes.
COMO PUEDE UN DIRECTIVO LOGRAR UNA GESTION ACADEMICA DE CALIDAD
·         El ambiente de trabajo:
o   Donde se manifieste abiertamente la colaboración y participación de las ideas de los docentes , propuestas y alternativas
·         Desarrollo de un trabajo colegiado:
o   Como una forma de sostener un ambiente escolar firme y coordinado, donde se reconozca a todos como profesionales de la educacion.
·         Lograr que todos participen en la toma de decisiones:
o   Entender que la toma de decisiones es atender a un juicio de valoración de la información que se posee sobre la convivencia de algunas personas o sobre hechos y acciones.
·         Aprender a asumir el juego de roles:
o   Con la mira del logro de los objetivos educacionales y el logro de las metas propuestas en el proyecto escolar; reconociendo nuestras responsabilidades en cada una de ellas.

COMO FORTALECER DESDE LA ESCUELA UNA GESTIÓN ACADÉMICA DE CALIDAD
            Si consideramos la forma en que estructuramos en academia el proyecto escolar; estamos al mismo tiempo:
·         Dando vida académica a los miembros que son parte de  la escuela
·         Formando y autoformando a la comunidad escolar.
·         Y especialmente dejar aclarado que es dentro de la misma escuela
Así que digamos que desarrollamos en nuestros compañeros:
1.      La capacidad para problematizar la realidad.
2.      Creamos nuevas preguntas a problemas viejos.
3.      Damos solución a problemas reales existentes en tiempo y forma.
4.      Damos oportunidad a la comunidad escolar de argumentar su trabajo o el porqué de sus ideas,

BIBLIOGRAFIA .

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