calidad de los articulos

jueves, 7 de mayo de 2020

EL DOCENTE Y SU CONTORNO SOCIAL

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL DOCENTE Y SU CONTORNO SOCIAL
Hasta el momento no he conocido docente que haya podido evitar que su contorno social influya ante él; conocí a Simón un maestro que trabajaba con infractores en Tepito; de noche recogían a los enfermos y a los que se quedaban en la calle; tantos eran que se hizo de corazón duro; cumplía con su tarea mecánicamente  y dejo de ser alegre y amable con los que trataba; al igual que muchos de sus compañeros. Así he conocido maestros que viven en el mismo ambiente donde trabajan y se han introyectado tanto al medio que son parte de el mismo y no funcionan mucho para el cambio.
Necesitamos que el docente sea activo en la cultura, para que rescate la cultura de su pueblo, introduzca la misma para la mejora de la sociedad en que vive; así haciendo un control social del lugar donde se inserta la escuela se puede lograr la mejora de las personas.
El erudito no tiene que ser de otra tierra como en el Profeta de Gibran o como el dicho de que nadie es santo en su tierra; o de aquel hombre que no teniendo nada que hacer se volvió sabio. El docente debe influir en su contorno social; mejorando las perspectivas de vida de su comunidad, impulsando el cambio en los estudiantes, el trabajo creativo y no dejando que la desesperanza lo deje de lado; así como en la película de Cantinflas el padrecito.
De vez en vez es bueno que vaya por el camino a alegrarse la vida; no como un apóstol; sino como un hombre sabio y moderado; que ha superado a su comunidad y así mismo.
El docente puede comenzar el estudio de su sociedad desde la escuela; aplicando con sus alumnos un sociograma; despues hablando con los padres de los alumnos y llevando su bitácora de lo que comentan los alumnos y los padres; vinculado don esto el  porqué del contorno social en que vive; ahora me acuerdo cuando en trabajaba en  eza.. Comunidad algunos de los padres vivían tranzando a la comunidad ya como empleados públicos o como amantes de lo ajeno; pero ahí vivían como en el libro el casco de la botella o como en el evangelista ; los que los conocían sabían a que se dedicaban; pero era soportable para ellos; mientras no los tocaran; o quizá se tragaban sus penas ellos solo; y salían a cumplir con lo que sabían hacer; los docentes trabajábamos con los hijos de estas; tratando de mejora su estilo de vida; dejando a un lado lo que muchos sabían y que fuera una aspiración dedicarse a otra cosa.


No hay comentarios: